domingo, 26 de marzo de 2017

OPINION: Otra vez la UASD

ALBERTO QUEZADA autor del artículo
Lo que acaba de ocurrir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo es, sin lugar dudas, un reflejo inocultable del alto  nivel de violencia, intolerancia y politización en que se encuentra  sumergida  la sociedad dominicana.

Los lamentables hechos que hasta ahora se han reportado a través de los  diferentes medios de comunicación en la alta Casa de Estudios, son típicos actos de barbarie que deben avergonzarnos a todos por igual.

Un muerto y al menos seis heridos han sido contabilizados hasta ahora en un tiroteo durante la celebración  de las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para elegir a los directivos de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED).

Esos acontecimientos escenificados en ese recinto sagrado de nuestra Alma Mater, deben servir para  llamar la atención de quienes nos dirigen e interactúan en el escenario público para que entiendan que hay que hacer un alto el camino.

Que es necesario que se entienda que al paso que vamos el resultado a obtener  en un breve tiempo será el de la confrontación permanente, la anarquía y el desastre a todos los niveles.

Lo de la UAUSD  repugna, lacera y me dobla el alma, porque allí me he  formado y quiero que ese centro de pensamiento de excepción de América siga siendo espacio para estudiar para todos y todas.

Toda muerte es lamentable, es verdad, pero hay que preguntarse y preguntarles a los estudiantes y los que dirigen a la UASD, que hacia el señor Daniel Castillo, de 42 años, hoy muerto de un disparo en la cabeza,  lamentablemente,  sino era estudiante ni empleado de esa universidad?.

Otra cosa, de donde salieron las armas de fuego que portaban los actores de las diferentes tendencias estudiantiles universitarias que escenificaron el enfrentamiento en pleno campus universitario?

Lo que se está viviendo en esa universidad estatal es insoportable, hay que revisarla, transformarla y  modernizarla, sacando de ella toda esa lacra que la ha dañado por décadas y que parece que nadie quiere meterle el diente. Sólo  Dios sabrá porqué?.


almomento.net

Muere en extrañas circunstancias político eslovaco crítico con la corrupción

EL NUEVO DIARIO, PRAGA.- El político eslovaco Frantisek Gaulieder, exdiputado del Consejo Nacional y apartado de ese Parlamento unicameral por sus críticas al ex primer ministro ultranacionalista Vladimir Meciar, fue encontrado muerto el sábado, en circunstancias extrañas, junto a una vía de tren, informa hoy la prensa local.

Según el diario digital "Denník N", Gaulieder iba a ser uno de los testigos cualificados en la investigación de un caso que, dos décadas después, pesa aún sobre la vida política eslovaca: el secuestro, a mediados de los 90, del hijo del entonces presidente, Michal Kovac, que fue luego abandonado borracho en Austria.

Esa operación, según los críticos de Meciar, fue diseñada para desacreditar a Kovac y es atribuida a los servicios de seguridad (SIS).

Tras asumir interinamente en 1998 la jefatura del Estado, Meciar firmó una amnistía para proteger a los sospechosos en la causa del hijo de Kovac, entre los que se contaba el jefe del SIS, Ivan Lexa.

Varios Políticos eslovacos, entre ellos el ministro de Cultura, el socialdemócrata Marek Madaric, estudian cómo revocar esa amnistía de Meciar, pues se considera que no reunió todas las garantías legales, y se contaba con el testimonio cualificado de Gaulieder, de 66 años.

El cuerpo de Gaulieder fue hallado junto al tendido ferroviario en la localidad de Trnovec nad Váhom, cerca de su domicilio de Galanta, situada a 50 kilómetros al Este de Bratislava y donde el político ejercía como concejal del ayuntamiento.

El periodista y ex miembro de los servicios de inteligencia eslovacos (SIS), Peter Tóth, declaró al diario "Právda" que el cuerpo de Gaulieder no tenía signos de haber sido atropellado.

En medio de las investigaciones en curso, la policía se limitó a reconocer como posible un suicidio, según indicó al rotativo Bozena Bruchterová, portavoz de la jefatura de policía de Nitra.

Gaulieder formó parte, en la década de 1990, del Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), formación ultranacionalista que lideró Meciar, quien acometió procesos de privatización poco transparentes y sumió al país en el aislamiento internacional.

Las críticas de abuso de poder a sus correligionarios le llevaron a Gaulieder a abandonar el partido, y luego se le obligó contra su voluntad, mediante un dudoso procedimiento, a abandonar su escaño parlamentario.

Tras impugnar su expulsión de la política, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le dio luego la razón y determinó al Estado eslovaco a resarcirle por daños y perjuicios.

Gaulieder fue jefe de Seguridad del operador Slovak Telecom y actualmente trabajaba como concejal de Galanta, donde llamó la atención sobre errores estructurales en equipamientos públicos.

El político ha sufrido un atentado con explosivos en su casa y llevaba mucho tiempo amenazado.

Había recibido varias veces sobres con munición, lo que políticos de la actual oposición, como Igor Matovic, han interpretado como una argucia para intimidarle. 



elnuevodiario.com

El caso de Odebrecht refleja la descomposición social que vive nuestra sociedad


El cado de Odebrecht refleja la descomposición social que vive nuestra sociedad. Una situación de esa naturaleza, nos demuestra que estamos viviendo un sistema político incoherente, desapercibido y económicamente repleto de desigualdades.

Planteamos la necesidad de que el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA) es la institución que está llamada a realizar una tasación completa de los puentes, elevados, túneles y carreteras construidas por la multinacional Odebrecht.

En ese mismo orden, el Colegio de Contadores debe verificar y certificar, los trabajos realizados por el (CODIA), institución de la que solo queda el nombre en el país, pero que todavía quedan hombres serios dentro de esa institución.

Debería aparecer en estos instantes, una firma de auditoría que no este comprometida con los partidos políticos y que sea capaz de definir la magnitud del monstruo que significa el fraude cometido en contumacia por dicha institución.

Podían ser las firmas nacionales como extranjeras, con el fin de que la sociedad conozca el monto de sus pérdidas, porque ya sabemos que la corrupción es cobarde y abusiva a la vez.

Si nuestro país de 42 mil kilómetros cuadrados no es capaz de producir recursos para sostener a sus connacionales y seguimos diciendo que somos capacitados. Dentro de nuestra capacidad existe un punto de cuestionamiento en el sentido de que no somos nacionalistas.

Dentro de esto, podríamos permanecer en el país, producir más y emigrar menos. Muchos profesionales, emigramos por faltas de oportunidades en nuestra propia nación y seguimos buscando oportunidades en los países extranjeros, no hemos logrado el tipo de educación, diferente al país que nos escoge.

Si en nuestro país se pudiera invertir los recursos del Estado en desarrollo humano, la vida de nuestros ciudadanos no fuera tan difícil, pero sin embargo, el grupo que ha manejado el Estado en los últimos 40 años, no ha invertido los recursos para mejorar, nuestras vidas cotidianas, sino que ha buscado tres o cuatro familias para alzarse con las arcas nacionales, lo que significa para la República Dominicana, la corrupción pública es un modo de vivir, lo cual el mismo estado directamente conduce a la ciudadanía a corromperse a los niveles más bajos de la sociedad.

En este trabajo,  citamos al Doctor Joaquín Balaguer en el año 1986, que mando a los empleados a completar el salario con el picoteo.

Entonces, las cosas han cambiado a diferentes magnitudes, lo cual el país ha tocado el suelo, usando todos los recursos habidos y por haber a beneficio de tres o cuatro familias.

La gente que están en el poder son corruptos y perversos y los que quieren llegar al poder no tienen una metodología y forma diferente. Sin embargo, confiamos en las instituciones cívicas y aún más dentro de los partidos políticos quedan gente que pueden agarrar el escudo con una mano.

Existen hombres y mujeres que le duele el país y están dispuestos a defenderlo a todos y a cualquier costo.



Por Polón Vásquez