martes, 14 de diciembre de 2021

Arrestan a hombre con 299 porciones de presunta drogas en La Vega

 

SANTIAGO.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este domingo sobre el arresto de un hombre al que se le incautó 299 porciones de presuntas drogas.

Mediante un comunicado, la PN señaló que el detenido fue identificado como José Francisco Rosario Abreu, alias “El Cojo”, de 47 años de edad, quien reside en la calle Fundación Panal del sector El Hatico, de La Vega.

El parte policial detalla que al detenido le fue ocupada la cantidad de 104 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, 184 porciones de un material rocoso, supuesto crack y la cantidad de 11 pastillas de éxtasis y una balanza electrónica Tanita, de color negro.

El detenido y lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público, para los fines de ley correspondientes.

La entrada Arrestan a hombre con 299 porciones de presunta drogas en La Vega se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).


Fuente: El Nuevo Diario

ADOCCO somete ante la PEPCA exdirector INABIE, Cecilio Antonio Rodríguez

 


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) presentó este martes por ante la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), formal denuncia contra Cecilio Antonio Rodríguez Montas, ex director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), por supuestas irregularidades en un proceso de adjudicación de licitación que involucra 12 mil millones de pesos en suministro de raciones alimenticias durante el periodo escolar 2020-2021.

ADOCCO acusa al ex funcionario de supuestamente violar los artículos 146 numerales 1, 2 y 3 de la Constitución, 18, 19, 20 y 23 de la Convención Interamericana contra la corrupción; los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 172, del Código Penal, y Ley 166-97, que castiga la prevaricación , el desfalco, sustracciones, entre otras disposiciones.

Julio César De La Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, sostiene en su denuncia que el proceso de licitación que involucró unos 12 mil millones de pesos, estuvo plagado de irregularidades, provocando el reclamo de grupos de suplidores del almuerzo escolar, viéndose algunos obligados a elevar impugnaciones ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Al hablar con la prensa, De la Rosa Tiburcio dijo que tan pronto salieron a relucir las supuestas irregularidades, el Ministerio Público debió actuar, ya que, “desde el mes de septiembre, decenas de suplidores del almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida (suplidores JEE) denunciaron que cientos de ellos fueron excluidos del programa de alimentación escolar”.

Mientras, que, agregó,  a otros se les disminuyó la cantidad de raciones para la cual ya tenían una capacidad instalada en sus empresas, “lo que los empujaba a la desaparición, al tratarse de irregularidades en la asignación de la cantidad de raciones, exclusión de empresas y violación al pliego de condiciones ya establecidas”.

Según consta en su denuncia depositada este martes, una de las modalidades empleadas por el destituido funcionario, “consistía en adjudicarle a suplidores de Monción (Santiago Rodríguez) para que suministraran las raciones en escuelas de Elías Piña y hay casos que son de Valverde y le dieron raciones en Samaná”, en franca violación del acápite que establece en el pliego de condiciones específicas, el criterio de ubicación, para el suministro de raciones alimenticias y su distribución a los centros educativos del INABIE, que dispone los centros educativos se adjudicarán aplicando el criterio de ubicación establecido en el presente pliego, es decir no podrá adjudicarse a ningún oferente centros educativos que impliquen desplazamientos superiores a 45 minutos desde la unidad productiva (cocina)”.

En su dispositivo Adocco solicita a la Procuraduría General de la República, que en el marco de la investigación a iniciarse en los plazos estrictos establecidos en la ley se proceda a identificar a quienes junto al Cecilio Antonio Rodríguez Montas, ex director del Inabie, y demás implicados participaron en los hechos que se les imputan, así como recaudar los medios de pruebas pertinentes a los fines de formalizar la acusación penal correspondiente.

Luego de hacer el depósito de su denuncia, De la Rosa Tiburcio dijo que, “independientemente de las consecuencias de orden administrativo y disciplinario que han quedado evidenciado, estos hechos también revisten grave relevancia jurídico penal que comprometen la responsabilidad de los implicados. En este caso, se trató de una conducta tan vulgar, que no se cumplieron con las mínimas normas de transparencia”.

La entrada ADOCCO somete ante la PEPCA exdirector INABIE, Cecilio Antonio Rodríguez se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

DIGESETT retira chatarras y escombros que obstaculizan el libre tránsito

 

Por Martín Restituyo

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) continúa con el operativo de retiro de chatarras y escombros que obstaculizan el libre tránsito en el sector Don Bosco y Capotillo.

El operativo se realiza con el objetivo de recuperar los espacios públicos para que los conductores puedan circular libremente por las calles y los peatones puedan caminar sin obstáculos por las aceras de nuestro país.

La calle intervenida fue la Rocco Cocchía con avenida 27 de Febrero, parte del Barrio San Carlos y la calle 8 del Ensanche Capotillo, donde varias chatarras fueron remolcadas y enviadas a los centros de retención vehicular de la DIGESETT.

En estos lugares, además de retirar las chatarras y vehículos abandonados, los agentes retiraron escombros, aros revestidos de cemento y varillas, entre otros obstáculos con los que se improvisan parqueos y bloquean el libre tránsito.

En un comunicado de prensa, el director de la DIGESETT, Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., dijo que para dar continuidad al retiro de chatarras, la entidad tiene un canal de comunicación abierto con las juntas de vecinos y comerciantes para que estos se comuniquen cuando en sus barrios dejen quioscos, chatarras y carros abandonados en las vías públicas.

La entrada DIGESETT retira chatarras y escombros que obstaculizan el libre tránsito se publicó primero en Las Primeras.