jueves, 9 de marzo de 2017

Bodegueros latinos de Filadelfia solicitan eliminación de impuestos a bebidas azucaradas




Bodegueros dominicanos se quejan por disminución de venta en negocios de Filadelfia


FILADELFIA, PA—Cientos de bodegueros y comerciantes dominicanos y de otras etnias, solicitaron hoy al Consejo Municipal de Filadelfia, la eliminación de los impuestos a las bebidas azucaradas, y denunciaron que las ventas en sus negocios, se han reducido en más  de un 30 por ciento en los últimos tres meses.

Los bodegueros y comerciantes que tienen alrededor de 2,300 pequeñas tiendas en el condado de Filadelfia, hicieron la solicitud durante una nutrida asamblea de la Comisión de Salud de la alcaldía de Filadelfia.

Hace tres meses, el Consejo de la Ciudad de Filadelfia aprobó un incentivo fiscal de 1.5 por ciento a la onza de bebidas azucaradas, cuyos fondos serían utilizados en la educación Preescolar de los niños en toda la ciudad y con ellos garantizar un futuro más promisorio.

Luego de la aplicación de la Ley Municipal, varias compañías fabricantes de bebidas azucaradas y los bodegueros han reaccionados de forma negativa y dicen que la medida, ha reducido de manera significativa, la venta en sus establecimientos comerciales.

Algunos bodegueros entrevistados por Reporteros de (RCM-Noticias), informaron que sus clientes se han ido a hacer sus compras a otros pueblos cercanos, libre de los impuestos a las sodas, jugos y otros productos que contienen azucares.

"Me sorprende que no hayan muchas personas gritando aquí, porque esto es muy simple, uno más uno son dos, y yo no veo una bodega, yo veo mil bodegas de las 2,300 que exigen justicia en Filadelfia", manifestó Fernando Arturo Suarez, nuevo líder y portavoz empresarial en Filadelfia.

"Yo miro en grupo y yo veo, una cantidad enorme de voces errando en las corporaciones más grandes y luego en nosotros, los más débiles a nivel comercial, entonces, es necesario unificarnos, porque cuando nos unificamos somos más grandes que las mismas corporaciones", significó Fernando Suarez.

"Nosotros tenemos que unificarnos, no hay otro mensaje, el mensaje es la unificación de nuestras bodegas y Filadelfia va a cambiar drásticamente para los dominicanos y los hispanos que venden comidas y sodas", dijo Suarez.

"Yo estoy seguro que la Ciudad de Filadelfia, no está manejando sus libros de contabilidad correctamente. Yo tengo el puesto de transferencia de taces más alto de Filadelfia. Tenemos tantos impuestos que otras ciudades no tienen y somos una de las ciudades más pobre de los Estados Unidos", aseguró Fernando Suarez.

Comerciantes que asistieron a la reunión de la Comisión de Salud en la Cámara de Concejales de la Casa Alcaldía de Filadelfia, reaccionaron molestos con el pago de tantos impuestos al fisco municipal y solicitaron la eliminación del 1.5 por ciento a las bebidas dulces.
La Comisión de Salud estuvo encabezada por Sylvie Gallier Howard, Jefe del Departamento de Comercio, Alan Butkovitz, controlador de la ciudad, Cheryl Bettigole MD, Director de División de Prevención de Enfermedades Crónicas Departamento de Salud Pública, Thomas Briant, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tabacos, Tony Payton, Jr Asuntos de Gobierno de Franquicias e Yvette Núñez, Vicepresidenta de Asuntos Cívicos de la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia.

"Estoy a favor de la salud y la educación, pero también creo que debe considerarse el pago de altos impuestos por este tipo de mercancía", dijo Ángel Correa de la Iglesia Casa de Glorias.

"Es algo que está extremadamente alto, la venta ha bajado más de un 50 por ciento y esto ha afectado la economía completa de mi bodega", dijo John Díaz, quien opera un pequeño negocio en la calle 58 y Hanfield al sur de Filadelfia.

"Mira para serte sincero, tenemos dos negocios trabajando, pero a partir de enero hemos estado por el suelo, estamos muy afectados debido a los altos impuestos a las bebidas endulzadas", indicó Carlos Estévez.

Carlos Estévez dijo que antes de los impuestos vendía de 25 a 30 cajas de sodas a la semana y, ahora solo vende 12 y 13 cajas, una reducción significativa en sus ventas semanales.

En ese orden, también se expresaron los comerciantes Fausto Familia, Félix Báez, Benito Bravo, Gabino Rodríguez, Luciano Gómez, María Robles, Alfredo Pantaleón, y Felipe Contreras 


Por Polón Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario