martes, 26 de septiembre de 2023

Reunión de ONU para autorizar posible misión de seguridad multinacional en Haití

 

Esta semana podría tener lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una reunión en torno a un proyecto de resolución que autoriza una misión de seguridad multinacional en Haití.

Así lo anunció la subsecretaria de Estado interina y subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa conjunta con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de América, Brian Nichols, luego de una evento paralelo sobre la urgente situación de seguridad en Haití en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hemos estado en contacto con todos los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad. Y obviamente lo intensificaremos a medida que avancemos hacia la votación”, dijo Victoria Nuland, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posible adopción del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad.

Nuland considera importante e incluso imprescindible la misión de seguridad multinacional en Haití.

Durante una reunión multinacional de apoyo a la misión multinacional de seguridad y apoyo prevista en Haití, varios miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU presentaron ofertas concretas de apoyo a esta fuerza, informa.

“Por lo tanto, buscaremos países que aporten policías, países capaces de brindar apoyo financiero para esta misión, países capaces de proporcionar armas y otros tipos de equipos que la fuerza necesitará, así como una capacitación continua de la Policía Nacional de Haití. (Pnh) en esta área”.

Algunos países proporcionarán tropas, mientras que otros probablemente contribuirán financieramente, espera el subsecretario de Estado en funciones, destacando que las fuerzas kenianas evidentemente necesitarán equipamiento.

“Este apoyo adicional a la seguridad para Haití obviamente va de la mano con el trabajo que el Primer Ministro (de facto) Ariel Henry está liderando para forjar un consenso nacional sobre el camino político a seguir”.

Ha habido ofertas de apoyo de Asia, África, América Latina y el Caribe, dijo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“Los kenianos aún no han proporcionado la lista completa de lo que necesitan. Ésta es, por tanto, una de las razones por las que la gente no ha podido definir con mayor precisión sus contribuciones. (…) Los kenianos se han comprometido a preparar sus solicitudes para que realmente podamos hacer un inventario de las necesidades y de lo que la gente aportará”, explica Nichols.

El gobierno de Estados Unidos planea trabajar con el Congreso estadounidense para proporcionar 100 millones de dólares adicionales para apoyar la misión de seguridad multinacional en Haití, anunció Victoria Nuland.

“Y esperamos que el Pentágono proporcione otros 100 millones de dólares en inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico”.

En las Naciones Unidas, el Primer Ministro haitiano de facto, Ariel Henry, volvió a pedir el despliegue de una misión multinacional especializada, en apoyo de la Policía Nacional de Haití, para combatir las pandillas y restaurar la seguridad.

Llamó la atención sobre “el escandaloso deterioro de la situación de seguridad, donde la población sufre diariamente ataques violentos por parte de bandas armadas tanto en la capital como en las ciudades de provincia”.

En una carta fechada el 7 de octubre de 2022, enviada al Secretario General de la ONU, el gobierno de facto de Haití solicitó “un apoyo sólido, con el fin de fortalecer los esfuerzos de la Policía Nacional” .

Esta solicitud fue renovada, en junio de 2023, por las autoridades haitianas.

Además, la subsecretaria de Estado interina y subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, recordó cómo Estados Unidos adoptó medidas de restricción de visas contra cinco personas adicionales procedentes de Haití.

“Nosotros, Estados Unidos, hemos sancionado a más haitianos que cualquier otro país. Hoy en día se trata de individuos que son ellos mismos o miembros, que están ellos mismos involucrados en el tráfico de drogas y la financiación de pandillas, o miembros de sus familias. Por lo tanto, esto también envía una fuerte señal desde Estados Unidos. Y como se trata de sanciones de visa, obviamente no entraremos en nombres”, dijo.

En noviembre y diciembre de 2022, Estados Unidos impuso sanciones financieras y restricciones de visas contra cuatro políticos haitianos, Joseph Lambert, Youri Latortue, Rony Célestin y Hervé Fourcand .

Más de sesenta personas ya han sido sancionadas, desde octubre de 2022, por los Estados Unidos de América y Canadá por financiación de bandas, corrupción y blanqueo de dinero, resultantes, entre otras cosas, del tráfico de drogas.

Una resolución, la 2653, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 21 de octubre de 2022, prevé sanciones en respuesta a la conducta inaceptable de bandas criminales armadas en Haití .

Las sanciones de la ONU impusieron una prohibición de operaciones contra el líder de la pandilla haitiana, el ex policía Jimmy Chérizier, más conocido como “Barbecue”, por actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario