viernes, 5 de mayo de 2023

8 muertos y 13 heridos en un nuevo tiroteo en Serbia

 

La policía ha detenido al sospechoso de haber perpetrado el ataque, de 21 años, tras varias horas rodeado. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anuncia medidas para restringir el acceso a las armas

video
Un policía vigila el lugar del tiroteo en Mladenovac, este viernes

Al menos ocho personas han muerto y 13 han resultado heridas, de las que siete están en estado crítico, tras un tiroteo sucedido en la noche de este jueves en la localidad serbia de Mladenovac, a unos 60 kilómetros al sur de Belgrado, según ha informado la agencia de noticias serbia Tanjug. La policía serbia, que puso en marcha un fuerte dispositivo de búsqueda, rodeó al atacante, identificado con las iniciales U. B., de 21 años. El tirador había abierto fuego desde un automóvil en marcha para matar a sus víctimas, según los testigos. Tras varias horas cercado, durante las que el individuo negaba entregarse, las fuerzas de seguridad han logrado detenerle, según informa la cadena nacional RTS. El ministro serbio del Interior, Bratislav Gasic, ha calificado el incidente de “acto terrorista”. Es el segundo tiroteo masivo en Serbia en dos días, tras el de un alumno de 13 años que el martes mató a ocho compañeros y un guardia de seguridad en un colegio de Belgrado.

Tras la matanza, el Ministerio del Interior de Serbia puso en marcha la operación Torbellino para dar caza al autor de los disparos. Todas las patrullas disponibles en la zona se dirigieron a las localidades de Mladenovac y Mali Požarevac, quedando todos los accesos bloqueados en una operación en la que participan también helicópteros. La cadena RTS ha informa de que el arresto de U. B. se ha realizado finalmente cerca de la localidad de Kragujevac, a unos 60 kilómetros de Mladenovac. De acuerdo con medios serbios, el tirador es hijo de un militar.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha asegurado en conferencia de prensa este viernes por la mañana: “El ataque de anoche fue un acto terrorista. El autor ha sido arrestado y no verá la luz del día. (…). Este es un ataque contra todo nuestro país”. Vucic anunció cambios urgentes en la Ley de Armas que su Gobierno endurecerá la ley que regula la posesión de armas en el país. “El Ministerio del Interior tomará todas las medidas a su alcance para que quienes posean armas ilícitas, las entreguen. Si no las entregan, las vamos a encontrar, y las consecuencias serán nefastas”, señaló Vucic en una conferencia difundida por el canal público RTS. “Llevaremos a cabo el desarme casi completo de Serbia”, ha prometido Vučić, según informó el diario local Dana. El presidente agregó que se revisarán todos los permisos de armas.

“Tendremos un policía en cada escuela”

El presidente serbio anunció que el Gobierno reforzara la vigilancia en los centros escolares hasta contar con un agente en cada colegio. “Aumentaremos en 1.200 nuevos el número de agentes y enviaremos 1.000 policías a las escuelas hasta que, en un año, logremos que un policía esté siempre presente en cada escuela, lo que también reducirá al mínimo la violencia entre compañeros. Si hay 334 escuelas en Belgrado, tendremos la misma cantidad de policías, dijo Vucic.

Por el momento, se desconocen las causas por las que el joven, sobre las once de la noche, comenzó a disparar con un arma automática desde un coche en las inmediaciones de Mladenovac. Acto seguido, abandonó el lugar del tiroteo y se inició la operación para darle caza. Un medio local ha afirmado que el joven se vio envuelto en un altercado en el patio de un centro educativo y se fue, pero que volvió poco después y la emprendió a tiros. Luego siguió circulando con su coche y disparando a discreción en tres localidades más, informa Reuters, que informa que al menos un policía y la hermana del tirador están entre las víctimas mortales.

Un agente de la policía Serbia registra un vehículo tras el asalto este viernes.
Un agente de la policía Serbia registra un vehículo tras el asalto este viernes

Los heridos han sido atendidos en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Dos de ellos, de 21 y 23 años, han sido intervenidos quirúrgicamente y su vida corre peligro. Entre los fallecidos hay un policía, que estaba fuera de servicio en ese momento, así como su hermana.

Justo este viernes, el país comenzaba tres días de luto tras el tiroteo del miércoles en una escuela de Belgrado, en la que un alumno la emprendió a tiros y mató a ocho compañeros, un guardia de seguridad e hirió a varios chicos antes de entregarse. Cientos de estudiantes con velas participaron el jueves en vigilias en todo el país y se oficiaron servicios religiosos en memoria de las víctimas. Al tiempo, cientos de profesores se concentraron frente al ministerio de Educación para pedir más medidas de seguridad en las aulas.

Serbia no tiene índices muy preocupantes de este tipo de sucesos, pero sí es cierto que tiene una arraigada cultura de posesión de armas, especialmente en zonas rurales. En todo caso, hay muchas armas en el país, en muchos casos procedentes de las recientes guerras en los Balcanes, aunque también hay un estricto control por parte de las autoridades. Las armas automáticas están prohibidas y se han hecho amnistías periódicas para que los dueños las entregasen. Tras el tiroteo del martes, el Gobierno anunció un veto a la concesión de nuevos permisos de armas y anunció revisiones de las condiciones en las que los poseedores las custodian.

Con todo, en los últimos años se han producido algunos tiroteos masivos. En abril de 2013, un residente de la región de Mladenovac mató a disparos a 13 familiares y vecinos. En 2016, un hombre mató a cinco personas en el norte del país; en 2015, otras cuatro personas murieron en un tiroteo en la boda de hermano del autor de los disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario