sábado, 4 de noviembre de 2023

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan a Israel de utilizar munición con fósforo blanco

 

En la localidad libanesa de Daraya, cercana a la frontera con Israel, la población está atemorizada desde un ataque israelí, en el que Israel habría utilizado fósforo blanco.

El ataque a Daraya fue presenciado y filmado por los vecinos.

El fósforo blanco como arma no está prohibido por convenciones internacionales, pero sí su uso contra la población civil.

Ramzi Kaiss, Observador de Derechos Humanos:

«Es una nube única. El fósforo blanco se quema hasta los huesos. No deja de arder a menos que se le quite el oxígeno. Las lesiones muy pequeñas a menudo pueden ser fatales porque ingresa al torrente sanguíneo. Y así, cuando se usa como arma, es un arma incendiaria y puede causar graves daños a los civiles».

Donatella Rovera, asesora principal de crisis de Amnistía Internacional

«Hemos geolocalizado y verificado vídeos que muestran proyectiles de artillería estallados en el aire sobre Gaza y sobre el Líbano desplegando fósforo blanco y hemos hablado con médicos que han tratado a nueve personas (en el sur del Líbano que habían sido impactadas por fósforo blanco). Así que la evidencia es bastante incontrovertible y es por eso que pedimos investigaciones independientes sobre todas estas violaciones del derecho internacional humanitario».

Fueron encontrados en el sur del Líbano los cuerpos de dos pastores libaneses muertos a tiros en el río que separa el país de Israel.

La agencia de noticias libanesa dice que fueron muertos por soldados de Israel cuando pastaban a su rebaño.

El sur del Líbano ha sido escenario de bombardeos y combates entre Israel y las milicias palestinas y de Hezbolá. Con estas dos muertes, el número de víctimas en el lado libanés se eleva hasta ahora a seis.

Los cazas de guerra de Israel han bombardeado la zonas adyacentes a una escuela de la UNRWA, en el oeste de Gaza, con bombas de fósforo.

Según informa el corresponsal de Al-Jazeera, el bombardeo israelí que ha tenido como objetivo las proximidades de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Beach, sita al oeste de la asediada Franja de Gaza.

La nueva ofensiva israelí ha dejado al menos 5 civiles palestinos muertos y varios otros heridos, reporta el medio además de detallar que se llevó a cabo con bombas de fósforo blanco.

No es la primera vez que Israel recurre a usar tal arma contra la población gazatí que desde el 7 de octubre es objeto de los ataques israelíes y han dejado hasta el momento más de 8805 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.

A principios de octubre el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), condenó tajantemente el uso de esas armas por Israel en la fuertemente sitiada Franja de Gaza, aseverando que podrían causar “daño respiratorio permanente”.
Estas municiones son un arma incendiaria indiscriminada que se enciende al contacto con el oxígeno. En espacios cerrados, los vapores tóxicos pueden causar asfixia y daño respiratorio permanente”, aseveró la directora de Euro-Med, Maha Hussaini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario