viernes, 7 de diciembre de 2018

Nueva Jersey limitará colaboración de oficiales de policía con ICE

Por Polón Vásquez
NUEVA JERSEY, NJ—Autoridades judiciales de Nueva Jersey anunciaron esta semana, nuevas medidas que limitarán la cooperación de las autoridades policiales del estado y de los condados con las autoridades federales de inmigración.
El fiscal general del estado, Gurbir Grewal, anunció la nueva directriz en la histórica terminal ferroviaria en Liberty State Park, un punto de entrada para millones de inmigrantes.
Grewal dijo que la nueva política pretende trazar una línea clara entre la responsabilidad de los 36,000 oficiales de policía de Nueva Jersey para hacer cumplir las leyes penales estatales y la responsabilidad de las autoridades federales de inmigración para hacer cumplir la ley federal de inmigración.
El anuncio ocurre en un momento en que los estados y los condados del Estado Jardín se han enfrentado con las autoridades federales por sus operativos y arrestos dirigidos contra inmigrantes.
ICE ha criticado las llamadas "ciudades santuario" bajo el argumento de que esta protección compromete la seguridad pública.
Los defensores de los inmigrantes dicen que la agencia rastrea a los migrantes indocumentados que han sido acusados, pero que aún no han sido declarados culpables, privándolos del derecho a impugnar los cargos.
Bajo la nueva norma, la policía no puede interrogar, buscar o arrestar a nadie basándose únicamente en el estado de inmigración del sospechoso.
Tampoco pueden cuestionar a una persona acerca de su estatus migratorio, a menos que sea necesario para investigar un delito grave.
La policía estatal y local también tiene prohibido participar en las operaciones de cumplimiento de la ley de inmigración realizadas por ICE.
Sin embargo, los oficiales no tienen prohibido asistir a ICE en circunstancias de emergencia.
Una vez que se detiene a una persona, los oficiales de la ley locales no pueden facilitar su interrogatorio a los agentes de ICE, a menos que un abogado esté presente.
En caso de los acusados de delitos graves como asesinato, violación, asalto, incendio premeditado o violencia doméstica, la policía local y los oficiales de correcciones sí pueden notificar a ICE sobre la próxima liberación del sospechoso.
Agentes de ICE no pueden tener acceso a ningún equipo de las fuerzas del orden locales, bases de datos o cualquier otro recurso estatal o local.
ICE no puede entrevistar a ningún arrestado por cargos criminales a menos que sus abogados les informen sobre sus derechos.
Paralelamente, la iniciativa busca mejorar la relación entre las autoridades locales y las comunidades inmigrantes de Nueva Jersey.
Los defensores aseguran que los inmigrantes indocumentados temen denunciar abusos y crímenes por miedo a ser reportados a las autoridades de inmigración, por lo que la nueva medida ayudaría a fomentar la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario