martes, 5 de febrero de 2019

Alcaldías de Chile y España se convierten en modelo de servicios


 
SANTO DOMINGO.- Los municipios de Rancagua, en Chile, y de Alcobendas, en España, se han convertido en modelos a seguir, pues han adoptado una serie de medidas que facilitan los servicios que ofrecen a sus munícipes y que han servido de atractivo para inversionistas de otros lugares de sus respectivos países.
Al participar como conferencistas en la XI Semana de la Calidad organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) del 14 al 17 de enero, Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua; Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, Chile, y María Concepción Villalón Blesa, teniente de Alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, España, resaltaron los logros obtenidos en sus respectivas demarcaciones, que han llevado a sus pobladores a sentirse satisfechos en más de un 98 por ciento de vivir en esos lugares.
Villalón Blesa dijo que su municipio, ubicado a apenas 15 kilómetros de Madrid y con una población de 116,037 habitantes, tiene facilidad de transporte, innovación en todos sus servicios, limpieza urbana, ciudad inclusiva, educación de calidad, reciclaje, y que es el único ayuntamiento con el sello EFQM 500 más, en España y el EFQM Excellence Award, en Europa; y el único en el mundo con EFQM Excellence Award en Europa y Medalla de Oro del Premio Iberoamericano a la Calidad.
Afirmó que en Alcobendas el desempleo ha evolucionado de un 8.12 por ciento en el año 2012, a un 4.50 por ciento en el 2018, ente otras causas por la gran cantidad de inversiones que llegan al municipio y por la gestión de la alcaldía para facilitarlas, así como por la formación de sus munícipes, para lo cual se instaló la Escuela de Gestión Municipal (EGME), la cual ofrece formación en materia de gestión municipal a dirigentes políticos y personal técnico de municipios de Latinoamérica, para que sirva de motor de desarrollo, al tiempo que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos.
Sostuvo que los premios contribuyen grandemente a la mejora continua de los servicios, pues obligan a las instituciones a adoptar un modelo de gestión de calidad, lo que conlleva a realizar autoevaluaciones, a la preparación de un plan de mejora, el informe de retorno, a un seguimiento permanente lo que lleva a resultados positivos. Y si a esto se añade la participación en el premio y el empeño que hay que poner para que todo resulte impecable, la cosa se pone mejor, ya que la difusión es también una motivación.
"Le damos muchísimo ánimo al país y sus organizaciones para que continúen trabajando en un servicio de calidad y mejora continua. Creo que van por muy buen camino, que hay pasión, motivación y liderazgo de parte de los políticos y los funcionarios que dirigen el país. Creo que este país tiene un potencial tremendo, que tienen ustedes unas virtudes que bien gestionadas pueden poner este país en el tope, por lo que quiero animarle a que sigan por el camino de la calidad, pues para nosotros ha sido un motivo de mejora y de encaminarnos hacia la excelencia y de ganarnos el respeto de todos con quienes hemos competido", expresó.¿
El caso de Rancagua
Como una forma de facilitar los servicios que ofrece a sus munícipes, la alcaldía de Rancagua, en Chile, diseñó y puso en ejecución el proyecto denominado Rancagua Digital, consistente en un portal en el que los ciudadanos pueden renovar y obtener su licencia de conducir, concertar citas médicas, reservar espacios para la instalación de negocios, edificaciones, entre otros.
Asimismo, pone la tecnología al servicio de la educación al permitir que alumnos, profesores y apoderados se comuniquen, se informen de asistencia, notas y otros temas en los colegios municipales; facilita la asistencia social, la solicitud y distribución de ayudas, tales como bonos, becas, entrega de fármacos, de alimentos, de leche, acordar estudios médicos en laboratorios clínicos, solicitar y obtener certificación de buenas prácticas, de excelencia, entre otros.
Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile, afirmó que tras un proceso de observación de las necesidades de su población, determinó que las fundamentales eran satisfacer el acceso a salud, educación, obras públicas, desarrollo comunitario o asistencia social y tránsito, entre otras.
Explicó que de ahí fue que la alcaldía decidió instalar cámaras de tele-vigilancia en lugares estratégicos, mantener el monitoreo de plazas y parques, pero sobre todo estudió las formas de llevarle estos servicios de la mejor y más efectiva forma a la gente.
"Sin embargo, se planteó un problema, consistente en el cúmulo de expedientes, documentos, solicitudes y una gran cantidad de papeles y obstáculos que hacían muy lentos y dificultaban los servicios, por lo que creamos un proyecto para digitalizar los servicios municipales. De ahí nace la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, la cual es una asociación público-privado", expresó.
En tanto que Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua y de Chile, indicó que ante la imposibilidad de contratar la capacidad técnica para desarrollar esas digitalizaciones, publicaron una convocatoria y llegaron emprendedores que trabajaron durante seis meses en estos servicios, directamente con los funcionarios, con los usuarios y los vecinos para probar y digitalizar estos servicios.
"Así fue como en diciembre del año pasado lanzamos a Rancagua Digital, nuestra primera aplicación municipal que integra los servicios que desarrollaron los emprendedores, aplicación municipal que es de código abierto, osea, gratuita, que cualquier municipio de Chile y el mundo la puede cargar y utilizar. La idea es que también la mejore, pues así todos ganamos", precisó.
Agregó que el gran desafío que afronta la municipalidad es que toda la comunidad se entere y sepa usar el portal, para lo cual se dejó un período de adaptación donde los primeros usuarios formularán sus comentarios, sus impresiones, lo que constituirá toda la retroalimentación que se necesita para seguir mejorando, y empezar, en febrero y marzo las capacitaciones en los distintos centros comunitarios para las personas que no saben cómo utilizarlo.
Urrutia Soto dijo que la ciudadanía o los munícipes pueden acceder a los servicios que ofrece la alcaldía a través de las redes, twiter, facebook, Instagram, watshapp y otros medios, ya que se creó un enlace entre la municipalidad, los emprendedores poniendo la innovación abierta al servicio de la comunidad, la academia y la sociedad civil.

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