sábado, 22 de agosto de 2020

CIFRA ALARMENTE DE DOMINICANOS PRESOS EN ESPAÑA

Por Martín Rosario

Ávila, España: En España existen 92 cárceles, también son conocidas como Centros o Establecimientos Penitenciarios. Están distribuidas por toda la geografía nacional, por comunidades autónomas tenemos que en Andalucía hay 15 centros, en Aragón existen 3, mientras que en Canarias hay 5 y en Cantabria 1, en Castilla y León 8 y 6 en Castilla La Mancha, 12 en Cataluña, 1 en Ceuta y 7 en Madrid, en Valencia 7, 2 en Extremadura y 5 en Galicia, tres en Islas Baleares y La Rioja, Melilla, Navarra y Asturias tienen 1 cada una, el País Vasco tiene 3 y la Región de Murcia esa misma cantidad.

La comunidad dominicana que se encuentra en las establecimientos penitenciarios de España, están distribuidas en casi todas las cárceles de la península y las islas, según el informe de Diciembre del 2019 en 78 de ellos contaban con al menos 1 paisano nuestro, con la salvedad de que los 12 centros de Cataluña no figuran en el informe al que hemos tenido acceso.

Sin contar, claro esta, los que están allí y que tienen nacionalidad Española, que en este momento no sabemos a cuanto asciende ese número, pero que estimamos sería un poco mayor.

La población masculina, supera con creces la femenina, de esta ultima solo hay 62 de un total de 760 para un 8 por ciento, lo que significa que el 92 porciento restante son hombres.

Como es de esperar la Comunidad de Madrid es la que tiene el mayor numero de internos con 186 internos, otras comunidades con una presencia importante son las de Valencia y Andalucía.

Otra división importante en estos centros se refiere a la situación procesal, unos son llamados Penados y otros Preventivos, se diferencian unos de otros en que los primeros son los que ya tienen sentencia, mejor conocido como sentencia firme, mientras que los Preventivos están a la espera de juicio donde le puedan imponer la sentencia que deben cumplir, aunque si son culpables de los hechos que se le imputan según se ha determinado en investigaciones y juicios previos.

Los porcentajes de unos y otros Penados y Preventivos están tan diferenciados como los hombres de las mujeres, 590 para un 78% son los penados, y 170 los preventivos para un 22%.

En conversaciones con familiares,de esta población de Dominicanos presos, hemos podido saber que no se sienten conformes con las actuaciones de las autoridades gubernamentales, hablan de que ciudadanos de otros países reciben mas visitas y ayudas que ellos, dando a notar los comportamientos de las autoridades Colombianas y Ecuatorianas para mencionar algunas.

Los delitos que tienen los compatriotas son de toda índole, pero superados por goleada por el trafico de drogas ya sea a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario