viernes, 9 de noviembre de 2018

MAP plantea necesidad de revisar Ley de Gobernaciones



SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, planteó la necesidad de que se revise la Ley de Gobernaciones para producir los cambios que necesitan esas entidades, de manera que puedan responder a las expectativas y a las demandas de sus respectivas provincias.
El funcionario formuló estas consideraciones durante el encuentro que organizó el MAP con los gobernadores provinciales, el 24 de octubre en un hotel de esta capital, en el que consideró que las gobernaciones deben sufrir cambios significativos que les permitan asumir una función más activa frente a los sectores de su entorno, entre los que señaló el sector privado, la sociedad civil, las obras de gobierno, entre otros. 
Dijo que el encuentro tiene que llevar al MAP a trabajar en el fortalecimiento, la mejora y la reestructuración de las gobernaciones a través de la aplicación de herramientas metodológicas como el Marco Común de Evaluación o CAF (por sus siglas en inglés), el cual hace mucho énfasis en el Plan Estratégico, uno de los elementos fundamentales que debe tener cada provincia, al tiempo que se ofreció a colaborar con las que no los tengan, para lo cual trabajaría conjuntamente con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Sostuvo que el apoyo del MAP a las gobernaciones implicará llevar a esas entidades la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que sirve como método de trabajo del presidente Danilo Medina para ver cómo está el cumplimiento desde las metas presidenciales hasta el cumplimiento de las normas, de los procedimientos, de la transparencia, compras y contrataciones y el que tiene que ver con los demás ministerios que son claves, así como el SISMAP-Municipal, que es otro sistema de monitoreo, pero dirigido a los ayuntamientos.
Ventura Camejo consideró que "esto va a concluir, de alguna manera, en la revisión de la Ley de Gobernaciones. Yo pienso que quizás sea un producto importante que pudiéramos al final ver si para producir los cambios en el papel de las gobernaciones habría que revisar esta ley.  Una vez ya se hizo un intento.  Se trabajó con una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluso con un chileno que vino al país y nos estuvo asesorando para una ley de las gobernaciones. Yo pienso que es importante actualizar la Ley de Gobernaciones, que sería lo que le daría un poder más auténtico, más práctico a la gestión de las gobernaciones".
En ese sentido, el ministro de Administración Pública informó que el MAP organizará un taller para trabajar en la modificación de la estructura organizativa de las gobernaciones provinciales, con lo cual respondió a inquietudes y planteamientos de los gobernadores en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario