viernes, 9 de noviembre de 2018

Citan beneficios de simplificación de trámites en sector público


MAP Organiza seminario con la MESCYT, Migración, Pasaportes y Datacenter

SANTO DOMINGO.- La disminución de tiempo para satisfacer la demanda de un servicio, la reducción de sus costos, el establecimiento de mecanismos para que los ciudadanos puedan solicitarlos desde su hogar, oficina, teléfono móvil o computador fueron algunos de los temas discutidos en el "Seminario Benchlearning Simplificación de Trámites", organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en un hotel de esta capital.
Otros temas contenidos en el decreto 229-18, del 19 de junio de este año, que establece el programa sobre Simplificación de Trámites, y explicados por Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, son el de brindar seguridad jurídica, ordena definir estrategias para la simplificación, organizar y trazar las directrices e instrumentos a ser aplicados para la simplificación, establecer responsabilidades claras entre los entes vinculados a temas de a simplificación y coordinar y monitorear los trabajos.
Mientras que Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), al inaugurar la jornada, efectuada el 31 de octubre, dijo que el tema de la simplificación de trámites, ha colocado a la República Dominicana en la agenda mundial y en la atención de los ciudadanos, quienes obtienen los servicios públicos a un menor costo y en un tiempo más corto.
El funcionario afirmó que desde hace algunos años el MAP ha tratado uno de los más grandes retos y desafíos del sector público dominicano, que era cómo mejorar la gestión pública, lo que implicaba un cambio de paradigma, implicaba dirigir la gestión hacia al cambio, "empoderarnos de las nuevas herramientas, de las nuevas técnicas, procedimientos y nuevas formas de gestión del personal, lo que implica la profesionalización del sector público".
"Este es un evento de gran trascendencia y que lleva a la República Dominicana a tocar un tema que está en la agenda mundial y que de hecho lo que trata es de ver cómo los gobiernos usan y mejoran sus procesos, cómo se simplifican trámites y cómo se hace un uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación, de tal forma que estamos tratando un tema de actualidad y de importancia para cualquier Estado", expresó.
Durante la jornada de intercambio de acciones adoptadas por diferentes instituciones para facilitar y abaratar sus servicios al público, participaron en el panel "Experiencias de Simplificación de Trámites en República Dominicana" Giseh A. Cuesta García, encargada Desarrollo Institucional del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Satcha Aguiar de Abréu, directora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Migración, y Juan Sánchez Espinal, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Dirección General de Pasaportes, quienes presentaron los servicios en los que esas instituciones han simplificado los pasos a seguir.
En tanto que Elvin Gómez, encargado de Datacenter del Parque Cibernético, definió esa entidad como un centro de procesamiento de datos, donde se almacenan datos de las personas, se garantiza su seguridad y que los servicios públicos estén al día y disponibles las 24 horas y los 365 días del año, en un ciento por ciento.
Resaltó su importancia y los servicios que ofrece a las instituciones gubernamentales, entre los que citó los servicios en nube computacional (OPTICLOUD), los de backup, los de Replicación en línea, los de monitoreos de servicios de misión crítica, los servicios de alojamiento (web-hosting) y los de certificación de Firma Digital del Estado.
Al tiempo que planteó como sus desafíos la falta de espacios inadecuados en las instituciones, la falta de control de seguridad física e informática, la falta de energía continua y control ambiental, los equipos activos sin actualización y obsoletos, la falta de redundancia en servicios de telecomunicaciones y la poca capacidad de recuperación inmediata.

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