miércoles, 18 de julio de 2018

La inmoralidad de la criminalización de la migración


Eramis Cruz

Migrante, emigrante y inmigrante son tres palabras que se pueden referir a una misma persona, pero no necesariamente. La migración es tan vieja como el hombre, y no solamente antropológica, todo lo contrario, el hombre en este contexto, es idéntico a los animales, inclusive, los animales son más sensoriales para percibir los cambios naturales en su hábitats, y migran guiados por su instinto natural. Las hormigas pueden prevenir las inundaciones y trepar los árboles.
Recuérdese que todavía existen familias que conservan características nómadas. Siempre escuché que los Estados Unidos es el país donde la gente más se muda, el promedio era cada cinco años. Según el censo 2007, depende del grupo según la edad, pero el promedio and por 11.7 veces en la vida de un estadounidense. ¿Si la gente tiene razón para trasladarse de un estado a otro, porqué no ha de tenerla para emigrar de un país a otro? Lo cierto es que hay estado que están más distante de si mismos que los países que comparten fronteras.
Es cierto que las leyes o el sistema jurídico cambia los derechos y obligaciones del ser humano, pero eso no quiere decir que revoca su naturaleza y su ingenio para mejorar su vida, y aquí está incluida la necesidad del afrontar el desafío para mejorar sus condiciones de vida, como lo hicieron los europeos cuando inmigraron a América confrontando el clima, la geografía y el combate contra los nativos que eran factores de muerte, tanto que  reservaron un día cada año denominado de "Thanksgiven day".
Lo anterior es un referente también a los tiempos pre modernos, en épocas antiguas las invasiones bárbaras a regiones más prosperas era el menú del día. Bajo este criterio no debemos descartar las guerras mundiales que para terminarlas fue necesario dividir el los territorios en conflicto a favor de los aliados vencedores.

Cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla de migración, manifiesta a una persona irresponsable y deshonesta ante la historia de su país, en otras palabras, las personas que apoyan su administración, guiadas por una actitud racista y discriminatoria, actúan con menos sensibilidad que un animal que opta por emigrar para poder sobrevivir y prolongar su especie. ¿Tiene el hombre instinto para la sobrevivencia?

La responsabilidad y la integridad son conceptos que definen valores abstractos pero que determinan el comportamiento de quienes los observan. El presidente es completamente absurdo o ridículo, pero sabe muy bien lo que hace. Como carece de carisma, ya que su primera credencial es que tiene mucho dinero, y la segunda es de evasor fiscal.
El presidente y sus partidarios criminalizan a los migrantes latinos porque son los más vulnerables. Usan la imperfección de las leyes migratorias para distraer a la nación de otros importantes tópicos que no logrará resolver ni que se empine. Trump, igual que Obama, ha sido incapaz de arribar a un proyecto para resolver el problema de los más de 12 millones de indocumentados en la nación.

Una nación no se hace grade desconociendo los fundamentos constitucionales o jurídicos que le han dado razón de ser. Históricamente los Estados Unidos no podía convertirse en potencia ni nación sin la inmigración y discutirlo no tiene sentido, excepto para Donald Trump sus extremistas partidarios ultra conservadores.
La economía de Estados Unidos se vigorizó gracias a la explotación del hombre por el hombre, pero aparte del trabajo es inclusive la esclavitud, ha utilizado el lavado de dinero, el impreso de dólares inorgánicos y la manipulación de los impuestos que paga el pueblo, para favorecer a los grandes emporios que son propiedades del 1%, los súper ricos de este país de los sueños. Un trabajador paga un 35% de impuesto, los inversionistas por medio de sus ganancias (capital gains) pagan un 10%, si es que no lo evade con triquiñuelas de contabilidad.
No es una tarea difícil para quien quiera entender los procesos que tomaron lugar mediante los cuales se canceló el dólar respaldado con oro, al dólar respaldado por el petróleo. Todo en un plazo de unos 40 años. Pero no basta con leer, hay que tener cuidado con las fuentes consultadas. Ya que hay gente con sus propios intereses que manipulan la historia. No siempre se dice que los Estados Unidos además de salir con un dolor fortalecido, obtuvo petróleo prácticamente gratis ya que podía imprimir inorgánicos para pagar su consumo y reserva de petróleo. Una estafa que nunca será admitida por sus gobernantes.
Pero ese estatus no es objeto de denuncia de parte de los considerados bendecidos por Dios. Ahora China está aplicándole su medicina y haciendo ver al mundo la falacia de la administración Trump que busca incrementar los aranceles un 25%, aún cuando sabe que el aumento será pagado por los ciudadanos estadounidenses que con dificultades pueden cumplir los pagos a las financieras de sus tarjetas de crédito.
Estos conflictos internacionales pueden derivar en una recesión económica para los Estados Unidos y directamente afectar a todos los países bajo el satélite de su control internacional. Menos mal que las guerras ahora son mediáticas. De manera que para la administración de Donald Trump la inmigración no es el peligro que él especula, sino la economía de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario