viernes, 18 de octubre de 2024

Frente Amplio reclama Justicia fiscal y Eficiencia tributaria

 

Declaración de prensa

Llama al pueblo a movilizarse

El Frente Amplio y las organizaciones sociales que integran el Bloque Popular Jesús Adón, consideramos inaceptable la llamada “propuesta de modernización fiscal” que el gobierno pretende imponer. Por ello, invitamos a los trabajadores y trabajadoras, a los sectores populares y a la ciudadanía en general, a participar hoy a las 5 de la tarde en el Cacerolazo frente al Congreso, porque a fin de cuenta, la voz del pueblo sólo se escucha en las calles y en las plazas, en la movilización cívica, pacifica y ordenada.

La reforma fiscal propuesta por el presidente Abinader es inaceptable porque casi el 80 % de la carga impositiva que se contempla en ella recae sobre la clase media y los más pobres. Es decir; que en lugar de revertir el carácter regresivo del régimen tributario lo que haría esa propuesta es profundizarlo porque los que menos tienen tendrían que seguir pagando más impuestos. La propuesta no genera equidad social.

El principal banco comercial privado del país, hace unos meses informó que el año pasado ganó más de 30 mil millones de pesos y sólo pagó de impuestos 7 mil 384 millones. Si ese banco pagara de impuestos 12 mil millones seguiría teniendo 18 mil millones de ganancia para distribuirlos entre sus accionistas. Es decir, aportarían más al Estado y siguen ganando mucho dinero también.

En todo caso se haría un poco de justicia porque esas ganancias de los bancos derivan en buena medida del dinero de los ahorrantes y de las grandes reservas de las AFP que administran los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras que, dicho sea de paso, en su mayoría pertenecen a los mismos grupos financieros.  

Un gobierno con voluntad política para crear una verdadera justicia fiscal apuntaría a las ganancias para aumentar las recaudaciones en lugar de aumentar los impuestos a los que reciben menos ingresos. El gobierno prefiere proteger a los más ricos y castigar a los sectores medios y pobres. Entonces el pueblo tiene que hablar en las calles, en la movilización cívica y pacifica para su voz sea escuchada.

Lo reforma fiscal tiene sentido y justificación si se orienta a hacer más progresivo el régimen tributario que es un mecanismo idóneo para redistribuir las riquezas, y a eliminar los elevados niveles de evasión fiscal que persisten en el país. En el caso del Impuesto sobre la Renta a las empresas alcanza el 61.9 % y el ITBIS se sitúa en 43.5 % en (2017) y no hay evidencia de que haya mejorado. Por tanto, eficientizar

la administración tributaria genera un aumento significativo en los ingresos del gobierno.

El Frente Amplio y las organizaciones que hacen parte del Bloque Popular creemos en la necesidad de la movilización de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general, en ese sentido reiteramos la invitación a participar en el cacerolazo de hoy, a las 5 de la tarde frente al Congreso.

María Teresa Cabrera

Presidenta en funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario