viernes, 18 de octubre de 2024

EEUU: Un nuevo mapa revela los Estados de mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático

 

Hay algún lugar seguro frente a las condiciones meteorológicas mortales? Un nuevo índice arroja luz sobre los estados con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático.

Un nuevo índice de riesgo de cambio climático ha revelado cuáles son los mejores Estados para que los estadounidenses escapen de los impactos de condiciones climáticas extremas como el reciente y devastador huracán Helene de categoría 4.

Utilizando datos del grupo científico independiente Climate Central, el nuevo índice de riesgo clasifica 48 estados de Estados Unidos (se excluyen Alaska y Hawái por falta de datos comparativos) según el impacto que la crisis climática puede tener en la población.

Nueve de cada diez Estados que podrían experimentar los peores impactos de la crisis climática se encuentran en el sur de Estados Unidos, muchos de ellos son costeros. El noreste es visto como la zona más segura, con Vermont, New Hampshire y Massachusetts ocupando los tres primeros lugares, aunque ningún estado es completamente seguro.

¿Es el fin del llamado ‘paraíso climático’?

Más de 200 personas murieron durante el reciente huracán Helene, con vientos de 140 millas por hora (225 kilómetros por hora), muchas de ellas en Florida, donde el huracán tocó tierra por primera vez, pero también en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee y Virginia.

Desde entonces, los expertos han dicho que el huracán Helene ha supuesto el fin del supuesto ‘refugio climático’, una premisa controvertida de que hay lugares en la Tierra que están a salvo de los impactos del cambio climático.

Uno de esos refugios fue Asheville, en Carolina del Norte, que fue azotada por el reciente huracán y sufrió inundaciones devastadoras. Aun así, hay áreas con riesgos mayores y menores, dependiendo del impacto climático que se analice.

¿Cuál será el impacto de la crisis climática en Estados Unidos?

El nuevo índice de riesgo de cambio climático analizó factores que incluyen días peligrosamente calurosos (días con un índice de calor de al menos 40,6°C), aumento de los días de la temporada de mosquitos, potencial de incendios forestales y porcentaje de la población en riesgo de inundación en zonas costeras e interiores.

Se esperaba que los 48 Estados incluidos en el índice experimentaran un aumento del calor extremo; ningún lugar de Estados Unidos continental se considera a salvo del calor. Esto podría incluir más días muy calurosos, una temporada de mosquitos más larga o un mayor número de días con mala calidad del aire. Vermont, el Estado más seguro de la lista, es el único estado donde el calor extremo es el único impacto esperado.

¿Cuáles son los peores Estados de EEUU para vivir ahora?

Se espera que siete Estados experimenten las cinco categorías principales de cambio climático: calor extremo, sequía, inundaciones en zonas interiores, incendios forestales e inundaciones costeras.

Esos Estados, que incluyen Florida, Georgia, Carolina del Norte, Oregón, Texas, Washington y California, también tienen puntuaciones superiores al promedio en el Índice de Riesgo de Cambio Climático.

Se espera que tres de cada cuatro estados vean aumentar su riesgo de sequía. Aunque las inundaciones costeras son el impacto menos común del cambio climático, sólo dos de los diez estados con mayor riesgo no tienen riesgo de inundaciones costeras.

¿Hacia dónde deberían dirigirse los refugiados climáticos?

Aquellos que esperan evitar los peores impactos del cambio climático deberían evitar el sureste y California y dirigirse al noreste de EE.UU., donde encontrarán los únicos tres estados con puntuaciones inferiores a 100 en el Índice de Riesgo de Cambio Climático: Vermont, New Hampshire y Massachusetts. El Medio Oeste también es una apuesta más segura que las regiones del Oeste o del Sudeste.

Fuente: Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario