Por presuntas irregularidades en financiación de campaña electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia «abrió investigación con cargos a la campaña» del presidente Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades, según informó el presidente de ese organismo, César Lorduy.
El CNE considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», ya que presuntamente violaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas, supuestamente.
A Petro y algunos dirigentes de su equipo de campaña se le investiga por «la presunta vulneración al límite de gastos» por el equivalente a unos 925 000 dólares, explicó en una rueda de prensa Lorduy . El mandatario de izquierdas se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que el presidente sea sometido a un juicio político.
«Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición», sentencia la propuesta.
La reacción del presidente a la decisión del CNE, de comenzar una investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta, no se ha hecho esperar. «Ha comenzado el golpe de Estado», ha afirmado Petro en su perfil de X (antes Twitter).
Fuente ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario