jueves, 10 de abril de 2025

Los hutíes afirman que ataques aéreos de EEUU han matado a varias personas en Yemen

 

La campaña de ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen, que se ha centrado en contrarrestar los ataques rebeldes contra la navegación en la región debido al conflicto entre Israel y Hamás, se ha cobrado al menos 79 vidas hasta el momento, según los hutíes

Los rebeldes hutíes del Yemen acusan a Estados Unidos de haber lanzado ataques aéreos que habrían matado el martes por la noche al menos a seis personas en zonas cercanas a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el mar Rojo. Los ataques tuvieron como objetivo el distrito de Al Hawak, cerca del aeropuerto de la ciudad, e hirieron a otras 16 personas. El aeropuerto ha sido utilizado anteriormente por los rebeldes para atacar barcos en el mar Rojo.

Imágenes difundidas por el canal de noticias por satélite Al Masirah, de los hutíes, mostraban escenas de personas que llevaban a los heridos a las ambulancias y de equipos de emergencia empleando linternas de teléfonos para buscar supervivientes. El objetivo parecía ser una zona residencial, probablemente parte de una operación más amplia destinada a eliminar a líderes rebeldes. Otros ataques afectaron a la provincia yemení de Amran, situada al norte de Saná, la capital controlada por los hutíes, y dañaron infraestructuras de telecomunicaciones.

También se ha informado de ataques estadounidenses contra Jebel Nuqum, cerca de Saná, y otras localidades de las provincias de Dhamar e Ibb, en los que han resultado heridas al menos tres personas. El Mando Central del Ejército de EE.UU. no ha reconocido los ataques aéreos, algo común en el contexto de la campaña militar estadounidense en la zona, que se intensificó a mediados de marzo.

EE.UU. da a entender que continuará su escalada de ataques

Hasta la fecha se habrían llevado a cabo más de 200 ataques. Durante una visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, recalcó que Estados Unidos no iba a relajar su presión sobre los hutíes, lo que dio a entender que los ataques se prolongarían.

La campaña estadounidense se intensificó después de que los hutíes amenazaran con volver a atacar barcos israelíes, en respuesta al bloqueo por parte de Israel de la ayuda a Gaza. Los hutíes han atacado anteriormente más de un centenar de buques mercantes, hundiendo dos y matando a cuatro marineros entre noviembre de 2023 y enero de 2025. Los ataques también tuvieron como objetivo, sin éxito, buques de guerra estadounidenses.

fuente: euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario