miércoles, 23 de marzo de 2022

Fallece a los 84 años Madeline Albright, primera mujer Secretaria de Estado en la historia de EE.UU.

 

Redacción Prensa y Gente

Purcellville, Virginia, EE.UU.- La que fuese primera mujer Secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos abrió el camino para Hillary Clinton y Condoleezza Rice, murió hoy de cáncer, según un comunicado de su familia. Tenía 84 años.

Albright tuvo una carrera prestigiosa incluso antes de que el presidente Bill Clinton la convirtiera en la primera Secretaria de Estado.

Trabajó con Zbigniew Brzezinski en el Consejo de Seguridad Nacional en la Administración Carter. Cuando Bill Clinton fue elegido en 1992, Albright ayudó a formar el Consejo de Seguridad Nacional de la nueva administración.

Clinton pronto la nombró embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta 1997, cuando se convirtió en secretaria de Estado.

Albright se desempeñó como Secretaria de Estado hasta que Clinton dejó el cargo en 2001.

Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama en 2012.

Nacida bajo el nombre de Marie Jana Korbelova en 1937, era hija de un diplomático checoslovaco cuya familia huyó de la invasión nazi de ese país.

En los EE. UU., con su nombre ahora en inglés a Madeleine, conoció a Joseph Medill Patterson Albright. Los dos se casaron en 1959 y tuvieron tres hijas, Alice Patterson Albright, Anne Korbel Albright y Katherine Medill Albright. Se divorciaron en 1982.

Como Secretario de Estado, Albright impulsó la expansión de la OTAN, la intervención en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, y defendió la democracia en todo el mundo.

Apenas el mes pasado, cuando la inminente invasión rusa de Ucrania volvió a poner de relieve la OTAN, las antiguas repúblicas soviéticas y el espectro de la limpieza étnica en la región, Albright escribió proféticamente en un ensayo para el New York Times: “En lugar de allanar el camino de Rusia hacia grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del Sr. Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida”.

Su familia anunció la noticia de su muerte vía Twitter:

“Hemos perdido a una amorosa madre, abuela, hermana, tía y amiga”, decía su declaración.

Una incansable defensora de la democracia y los derechos humanos, en el momento de su muerte era profesora en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown

También presidenta de Albright Stonebridge Group, parte de Dentons Global Advisors e igual título de Albright Capital Management y la Harry S. Truman Scholarship Foundation.

Similar posición del Instituto Nacional Democrático y la Junta de Política de Defensa de EE. UU. y autora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario