jueves, 25 de febrero de 2021

 

Nota cultural Recordando a Mella y el tema de los tres padres de la Patria en RD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 25 de febrero de 1816, nació Ramón Matías Mella Castillo, en Santo Domingo, la Española, hoy República Dominicana (RD). Fue un político, militar y activista de la libertad y la independencia. Es uno de los tres “Padres de la Patria” de RD. Y, aunque solo es recordado por el trabucazo que disparó el 27 de febrero de 1844 en “La Puerta de la Misericordia”, cuando se proclamó la independencia, desempeñó roles estelares antes, durante y después de la proclama independentista.

En 1893, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), un grupo de ciudadanos decidió levantar una estatua en homenaje a Duarte, y proclamarlo como padre de la Patria. Pero,  hubo una oposición, alimentada desde el gobierno. En vista de la controversia, el presidente Lilís, que tenía control del Congreso, logró la aprobación de la resolución No. 3392, el 11 de abril de 1894, que establece que los padres de la Patria son tres personalidades indivisibles, los próceres: “Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Mella”.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí: ”La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario