sábado, 25 de agosto de 2018

Colectivo dominicano demanda de mejores atenciones al gobierno central


Por Olga Capellán.-

MADRID, España.-Las remesas desde el exterior se han convertidos en uno de los capítulos más importantes en la economía dominicana, quien en el pasado reciente aportaba más del 7% del Producto Interno Bruto del País (PIB) pero este según un informe del Banco Central ha aumentado en un 10.56%
España que es un país que ha sido azotado por la crisis económica desde hace más de 10 años, sin embargo es la segunda nación emisora de remesa hacia la República Dominicana.
Aunque de hecho Estados Unidos de Norte América, dado el número de ciudadanos dominicanos que residen allí, es la nación No.1 como emisora de remesas hacia la República Dominicana, con un total de 3 mil 682.9 millones de dólares para el años 2017, con un aumento estimado en un 60.52%, donde se estipula que en este país residen cerca de 2 millones de dominicanos, repartido en toda la geografía nacional.
Sin embargo, en el caso de España que no llega a los 300 mil ciudadanos dominicanos, y que todavía no termina por salir de la crisis. Está situada en un 10.75% en aumento, con envío de remesas valorada en 77.13 millones de dólares en total.
De acuerdo al informe, el tercer lugar es ocupado por la República de Haití, desde donde se envían a la República Dominicana unos 44.7 millones de dólares.
Las remesas que envía la diáspora dominicana desde el exterior, es un capítulo mucho más importante que el auge turístico, a pesar que por año, más de 6 millones de turistas visitan el país, pero este dinero pasa a manos de los empresarios del sector, muchos de los cuales son de capital extranjero, el cual, de igual manera como entran, salen del país, dejando muy pocos beneficios a la República Dominicana, que no sea más que la emplomanía utilizada en el sector hotelero.
A opinión de los entendidos en materia económica, las remesas desde el exterior, llegan al país para palear la situación de crisis por la que atraviesan cientos de miles de familias dominicanas, que no posen recursos, o de igual manera carecen de un empleo para ganar el sustento diario.
Las remesas que llegan al país desde el extranjero, se ha convertido en una de las piezas más importantes en la economía nacional dominicana, es por ello que el Colectivo Dominicano residente en el exterior demanda del gobierno central, mejores atenciones y oportunidades, a través de los servicios consulares y otras gestiones relacionadas al protocolo y documentos que se adquieren fuera del país.
En un Reporte Especial, desde Madrid, Capital de España, Olga Capellán, Noticiario Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario