miércoles, 24 de mayo de 2017

Periodista Ana María Toribio denuncia bloqueo aspiraciones al CDP NY.

New York- "El Colegio Dominicano de Periodistas filial Nueva York se prepara para su próxima elección y los pocos candidatos que aspiran a ocupar una posición en el mismo están siendo bloqueados por las diferentes corrientes grupales que circulan dentro del mismo". Así lo denuncio la periodista Ana María Toribio que abiertamente ha expresado su interés de participar en las elecciones de agosto del año en curso.
Agregó, que sus aspiraciones a la Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas en NY está siendo bloqueada por no pertenecer a uno de los grupos con mayor incidencia dentro de la institución, Marcelino Vega o a Convergencia.
Toribio insiste que lo único que ella quiere es enfocarse en trabajar arduamente por la institución sin las divisiones que ocasionan los movimientos políticos entre los miembros, lo que le impide conformar un buen equipo de trabajo con la seriedad, entrega y convicción generalizada de trabajar en base a los estatutos del colegio en vía de alcanzar los más altos estándares para la institución.
Ana María Toribio citando el artículo 21 del Código de Ética de la Ley 10-91 que dice entre otras cosas que, el periodista estará en el deber de acatar, exigir y contribuir con el cumplimiento de la Ley 10-91. Asumirá, en consecuencia, la militancia leal por el fortalecimiento de su colegio, así como por la defensa de sus principios profesionales y de seguridad social.
Dice Toribio, que se abraza a este articulo porque considera que esta en la mejor disposición, capacidad, entrega y seriedad de asumir el compromiso de luchar por el restablecimiento del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York con un buen equipo de trabajo que le acompañe.
Dijo además, que ella entiende que el CDP necesita urgentemente gente entregada al trabajo y perseverante para poder reestablecer el respeto y la dignidad perdida del CDP, a reestructurar nuevamente el gremio, el concepto para lo que fue creado el CDP (explicado en cada uno de sus artículos), es a volver a comenzar, es volver a darle credibilidad a la ley 10-91; es reunificar a los tantos periodistas egresados de las universidades; es formar un CDP que luche por los intereses comunes de sus miembros dejando a un lado los intereses grupales que en vez de unificar dividen; es fomentar la seguridad socio-económica a largo plazo de los miembros de la institución, incluyendo un asentamiento definitivo donde los periodistas den vida a su institución.
Cabe destacar que Ana María Toribio es:
-Lic. En Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
-Escritora y defensora del Medio Ambiente. Preocupada por la contaminación ambiental y el descuido de nuestro medio de vida, recientemente escribió su primer libro que se refiere a la auto sanación con la energía de la Naturaleza, específicamente de los árboles.
-Ha sido vocera de la Asociación of Community Organización for Reform Now (ACORN). Una organización sin fines de lucros que luchaba por los derechos de los inmigrantes.
-Fue presidenta de la Asociación de Padres de la Escuela Publica #48 por dos periodos consecutivos, en un tiempo donde era difícil dirigir dignamente, ya que las escuelas estaban convertidas en campamentos de bases políticas, conjuntamente con el distrito #6 en ese entonces.
Uno de los logros más evidentes y necesario como presidenta de la Asociación de Padres que obtuvo Ana María Toribio fue la instalación de monitores en la escuela y el restablecimiento de canchas de baloncesto en el patio de la misma, proveyendo a nuestros jóvenes las condiciones y facilidades para gastar su tiempo libre sanamente. Esto se logró gracias a las generosas contribuciones de los miembros de la Asociación de padres y la participación masiva de ellos por la confianza que depositaron en ella.
-Productora de su propio programa de TV Ana María Contigo comenzando en el canal 69 de acceso público del cual se trasladó al canal 35 en el 1997.
-Realizó estudios de post grado en el Borough of Manhattan Community College.
-Estuvo envuelta en la vida política de su comunidad trabajando de cerca con los líderes comunales en favor del fortalecimiento del vecindario.
-Como periodista se ha mantenido escribiendo, esporádicamente, artículos en algunos medios de prensa.
-Desde el año 2007 se desempeña como asistente educacional en Dr. Edmund Horan School (PS 79 M) centro dedicado a estudiantes con capacidades especiales, en el estado de Nueva York.
Dice Toribio, que ella se fue formando desde abajo y ahora ella tiene el deseo y el tiempo necesario para trabajar en el fortalecimiento del Colegio Dominicano de Periodistas seccional Nueva York por lo que apela al apoyo de sus colegas para formar un buen equipo de trabajo profesional que engrandezca al CDP. Agrega Toribio, que varias veces ha formado parte de la directiva de Nueva York por lo que experiencias no le faltan en el manejo de la misma.
Ana María Toribio de llevar a felices términos sus aspiraciones en el CDP NY propone, entre otras cosas:
-Unir a los periodistas estableciendo el viernes de la prensa cada dos meses, trayendo a este encuentro temas de necesidad colectiva entre nuestros miembros: necesidad social, de viviendas, de salud, retiro, etc. 
-Abrir el portal digital para animar a los periodistas a escribir y mantenerse activo, además como un medio informativo de las actividades del CDP. 
-Realizar actividades educativas cada tres meses 
-Dos diplomados al año 
-Charlas con temas que interesen a nuestros miembros trayendo a expertos para esos fines. 
-Conferencias una por año. 
-Realizar un encuentro taller sobre las necesidades del periodista en Nueva York. 
-Continuar realizando la gala anual y la tirada de la revista "La Voz del Periodista" como medio de recaudar fondos. 
-Esforzarse por lograr conseguir un espacio fijo donde establecer la casa del periodista.

Toribio anima a los miembros del CDP a que si tienen otras inquietudes pueden añadirlas a esta propuesta, y si la quieren copiar para hacer de esta propuesta propia, también pueden hacerlo porque ella lo que desea es lo mejor para su colegio. 

Por José Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario