jueves, 22 de diciembre de 2016

Comunicadora MALIN FALU: Sus batallas, vivencias y la falta de un cambio de mentalidad entre los que manejan los medios Hispanos.



"Nunca me sentí Discriminada, el público siempre me acepto". 

New York-(Z@D) Malin Falu, la experimentada Comunicadora, origen de Santurce, Puerto Rico habla tin tapujos sobre su vida, su carrera, el impacto de quedar huérfana a los diez años de edad, y la falta de un cambio de mentalidad entre los que manejan los medios Hispanos.

La talentosa comunicadora con más de cuatro décadas en la comunicación, incluyendo radio y televisión le dijo al Rincón de Isolda: "nunca me he sentido discriminada. El público a mí siempre me ha aceptado". Pero en la comunidad Hispana todavía tiene mucho que crecer, especialmente los que dirigen las estaciones de televisión, porque el pueblo a mí me acepto toda la vida" 

En el Rincón de Isolda, la periodista Isolda Peguero habla con la Dama del Micrófono, quien a través de una conversación auténtica, genuina y espontánea hablo de su trayectoria, vivencias, como logró curarse del Cáncer y lo que está haciendo en la actualidad. 

Mira la entrevista completa en el canal de Isolda Peguero en YouTube . https://www.youtube.com/watch?v=C5jwoSFtgLI 


Conoce más de Malín Falú. 

La comunicadora puertorriqueña Malín Falú nació en Santurce, Puerto Rico, hija de don Juan Falú Zarzuela, distinguido maestro, líder cívico y político, y de doña Malén Pesante. Ejemplo fehaciente del compromiso social y la integridad, don Juan enviudó dedicándose de lleno a la crianza de Malín y sus ocho hermanos. Y tras el ejemplo de su progenitor, la joven santurcina se encaminó desde temprano en la vida a evolucionar como ser humano. Así estudió en la Universidad de Puerto Rico donde completó un Bachillerato en Ciencias Sociales, y se graduó de la escuela de locución Allen & Singer Broadcasting en Nueva Jersey. Posteriormente obtuvo una Maestría de la New School of Social Research en Nueva York. 

Malín comenzó su carrera profesional en el campo de las comunicaciones a principios de la década de 1970. En plena época del movimiento "Black is Beautiful", Falú fue una de las primeras mujeres puertorriqueñas que representó a la raza negra en el campo del modelaje, siendo figura central de la agencia Azabache. En 1973 su participación como animadora del programa "Soul Train" en WAPA Televisión la estableció como uno de los nuevos valores de la pantalla boricua. En dicho espacio sabatino compartió estelares con Carol Myles y entrevistó a primeras figuras de la música internacional como bien han sido Dionne Warwick, Eartha Kitt, Aretha Franklyn, José Feliciano, Roberta Flack e Isaac Hayes. Ese mismo año El Nuevo Día le otorgó un premio como "Mujer del Año" y la llevó a engalanar la primera portada de la sección Por Dentro de dicho rotativo. 

Simultáneamente, la artista se destacó en diversos programas radiales del País y también se desempeñó en el campo de las relaciones públicas para el colectivo de artistas Producciones Astra. En 1978 decidió partir hacia Estados Unidos, donde se convirtió en una de las primeras figuras del mundo hispano en las comunicaciones. Fue precisamente un 12 de enero de aquel año donde el público de la Gran Urbe escuchó su voz por primera vez a través de las ondas de Radio WADO. Y de ahí en adelante el nombre de Malín Falú se estableció como uno de los favoritos de la audiencia latina de Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1985 los directores de mercadeo y creatividad de la antigua WJIT-1480 decidieron hacer una mezcla ideal: unir al locutor cubano Rafael Pineda y Malín Falú con los cuales crearon "Café con leche", un show radial matutino. La química fue instantánea, y la aprobación del público los mantuvo en la cima de la audiencia radial durante cinco años consecutivos. En 1989 WJIT lanzó "Hablando con Malín" para atraer a la audiencia nocturna; proyecto que aumentó la audiencia de ese horario en un 700 % en seis meses. Dos años más tarde el espacio "Hablando con Malín" se trasladó a WADO, donde se transmitió durante 10 años consecutivos, transmitiendo programas especiales desde América Latina, Europa y el Medio Oriente. 

Ciertamente, dentro de su amplio marco de acción, el compromiso de Malín Falú con la comunidad latina ha sido inquebrantable durante los años. Cuando los huracanes Hugo y Georges azotaron a Puerto Rico y durante la guerra en El Salvador, Malín personalmente movilizó a miles para ayudar a las víctimas. 

Al asomo del siglo XXI, el periódico estadounidense The Washington Post, publicó en su edición del 3 de agosto de 2000 un artículo de primera plana resaltando las contribuciones de Falú a la comunidad. Cuatro años más tarde la comunicadora boricua recibió el grado de Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Kean en Nueva Jersey. Del mismo modo, su espacio televisivo "Dialogando de costa a costa" fue transmitido por la cadena de cable Time Warner, mereciendo el Premio Beacon en 2006; único programa de habla hispana en recibir tal reconocimiento durante ese año. 

Merecedora de innumerables reconocimientos en el mundo de las comunicaciones, la locutora boricua ha cerrado filas por numerosas causas sociales. De esta forma se ha desempeñado como maestra de niños con retardación mental, consejera educacional y de carreras médicas, conferenciante y ministro de Raike. Ella es, además, Reverenda en Metafísica y Ministro 



Por José Zabala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario