jueves, 17 de octubre de 2024

Irán amenaza con una «respuesta decidida» contra Israel si vuelve a atacar

 

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterresel ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha expresado su disposición a ofrecer una «respuesta decidida» si Israel realiza nuevos ataques contra territorio iraní. Araqchi ha reaccionado así ante un posible ataque del Ejército israelí, que sería una represalia al lanzamiento de misiles por parte de Irán el pasado 1 de octubre, en respuesta al asesinato de dos líderes de grupos armados, atribuido a Israel.

Araqchi también ha abordado con Guterres la situación actual en la región, donde la tensión sigue en aumento. El ministro iraní ha lamentado la «catastrófica situación humanitaria» en Gaza y Líbano, resultado de lo que describió como un genocidio continuado y la agresión por parte de Israel. Ha instado al jefe de la ONU a utilizar «todas las capacidades a su alcance» para poner fin a estos crímenes y enviar ayuda humanitaria a ambos territorios.

El ministro de Exteriores de Irán habla con Guterres por teléfono

António Guterres, por su parte, ha expresado su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo, destacando los «continuos ataques de Israel» contra Gaza y Líbano. Guterres ha resaltado la importancia de alcanzar una solución política que ponga fin a la guerra y ha subrayado la necesidad de proporcionar ayuda a las víctimas y desplazados. Además, ha enfatizado la importancia de proteger la soberanía de Líbano y ha hecho hincapié en el papel crucial de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera entre ambos países, quienes han enfrentado amenazas recientemente.

Araqchi ha recalcado que Irán está realizando «todos los esfuerzos posibles» para proteger la paz y la seguridad en la región, y ha señalado a Israel y a Estados Unidos, su «principal socio», como los últimos responsables de la propagación de la inseguridad en la región.

Fuente EL PLURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario