La sentencia de un tribunal finlandés se produjo después de que Rusia no pagara 4.600 millones de euros de indemnización al grupo Naftogaz tras la ocupación de Crimea en 2014.
Un tribunal finlandés ha ordenado la incautación de activos rusos en Finlandia por valor de decenas de miles de millones de euros tras fallar a favor de la empresa estatal ucraniana de gas y petróleo, Naftogaz.
La decisión del tribunal se produjo tras una sentencia de 2023 del Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya que ordenaba a Rusia pagar unos 4.600 millones de euros en compensación a la empresa tras confiscar sus activos ilegalmente durante la ocupación de Crimea en 2014.
«Dado que Rusia se niega a pagar voluntariamente a Naftogaz los fondos estipulados en la sentencia de La Haya, seguimos utilizando todos los mecanismos disponibles para recuperarlos. Hoy estamos un paso más cerca de restablecer la justicia. Al mismo tiempo, estamos tomando medidas activas para hacer cumplir el laudo arbitral en otras jurisdicciones objetivo en las que estén implicados activos rusos», señala un comunicado del presidente y director general del Consejo de Administración del Grupo Naftogaz, Oleksiy Chernyshov.
Según los medios de comunicación locales, entre las propiedades incautadas figuran el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Helsinki y otros cuatro edificios de propiedad rusa en las islas Åland. También se incautó una propiedad en un lugar costero propiedad de la Federación Rusa en Kirkkonummi, que muchos diplomáticos rusos utilizan para recreo, según medios locales.
El Kremlin recurrirá la decisión del tribunal finlandés
El Kremlin dice que va a presentar un recurso legal contra la decisión del tribunal. «Por supuesto, lo impugnaremos ante los tribunales. Naturalmente, la Federación Rusa defenderá sus intereses de propiedad, por lo que utilizaremos todos los mecanismos legales para proteger nuestros intereses», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Naftogaz también señaló que los intereses restantes de las obligaciones pendientes de Rusia seguirán devengándose hasta que se reciba el pago completo.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario