sábado, 14 de octubre de 2023

1564 asesinatos y 901 secuestros enero-septiembre en Haití

 

1564 personas fueron asesinadas y otras 901 secuestradas, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, en el contexto del clima de terror que azota a Haití, particularmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, indica el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), en un boletín.

Según Cardh, al menos 63 extranjeros fueron secuestrados durante este período.

En el tercer trimestre de 2023 (julio a septiembre) se registraron 362 casos de secuestro, un aumento de más del 140% respecto al segundo trimestre (abril a junio) durante el cual se registraron 150 secuestros, dijo.

Los secuestros colectivos han aumentado especialmente en Bas Artibonite. Ésta es una de las razones que también explican el aumento del número de secuestrados, según Cardh, advirtiendo que este departamento geográfico corre el riesgo de convertirse en un eje importante de secuestros si no se adoptan medidas.

Observa un aumento de los secuestros debido al debilitamiento del movimiento Bwa Kale y a la ausencia de medidas para impedir el resurgimiento de la violencia de las pandillas.

De enero a septiembre de 2023, 401 presuntos bandidos fueron ejecutados en el movimiento de resistencia popular llamado Bwa Kale y más de un centenar más por la Policía Nacional de Haití (Pnh), revela Cardh.

Un informe de la ONU aumenta ese número, ya que calcula que la violencia de las bandas armadas han causado que 2439 personas murieran, 902 resultaran heridas y otras 951 fueran secuestradas, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023.

Todos los municipios del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, incluidos algunos considerados seguros hasta hace poco, se ven afectados ahora por la alarmante escalada de violencia registrada desde principios de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario