martes, 14 de febrero de 2023

Dominicanos en Canadá, comunidad activa y solidaria

 

La embajadora dominicana en Canadá resalta los valores de la diáspora en el país norteamericano

Aunque pocos, en comparación con los dominicanos en Estados Unidos, la población criolla en Canadá enarbola los valores que nos definen como país, como la alegría, la solidaridad y el compromiso entre ellos, así como una automotivación a preservar y resaltar las raíces dominicanas en la nación norteamericana.

Así lo expresó Michelle Cohen, la embajadora dominicana en Canadá, que con casi dos años en su misión diplomática, uno de ellos en un confinamiento extremo, resaltó la impresión que le causó la diáspora desde su llegada.

«Encontramos una comunidad hermosísima, vibrante, activa, entusiasta; una comunidad muy comprometida los unos con los otros», manifestó Cohen al tiempo que enfatizó que estos valores son nuestra «marca» como país.

Asimismo resaltó el «liderazgo reconocible» y lo asimilados que están los dominicanos en diversas áreas y sectores de la sociedad canadiense; aunque esto sea más común en la actualidad, Cohen señaló que el proceso inició hace décadas.

«El dominicano empezó a dejar y asentar bases desde hace muchas décadas», manifestó la embajadora.

 Al hablar sobre la relación entre los dominicanos residentes en Canadá con las autoridades diplomáticas, Cohen resaltó la disposición y la capacidad de congregación que tiene la diáspora, de quien dijo que siempre «muy presente» y siempre está incluida. 

«Una comunidad muy diversa, rica en valores patrios, muy activa en la promoción y se automotiva a promover nuestras raíces, nuestra cultura», reiteró Cohen. 

«Me siento muy orgullosa de la comunidad dominicana con la que he compartido, en todos los sectores», subrayó Cohen, quien cumplirá próximamente dos años como líder de la representación del gobierno dominicano en Canadá. 

La migración dominicana 

Al ser cuestionada sobre los principales atractivos de Canadá para que los dominicanos lo elijan como destino para migrar, Cohen señaló como las principales razones las ofertas laborales y la reunificación familiar, pero también mencionó su atractivo natural, la posibilidad de conexión con otros destinos, las estaciones marcadas y lugares emblemáticos.

«Siendo el segundo país más grande y relativamente poco poblado, pues, no deja de ser parte de un fenómeno que resulta un atractivo a nivel de todos los que están interesados en migrar, no solo para los dominicanos», recalcó la diplomática. 

Cohen no rechaza la idea de que la comunidad dominicana en Canadá siga creciendo, debido a las oportunidades que ofrece el país norteamericano, pero considera que también se debe evaluar la cantidad de canadienses que cada año ingresa a República Dominicana y lo eligen como un «destino frecuente» o se vinculan de alguna manera con el país.

«A medida que se van estrechando las relaciones bilaterales» y la apertura de Canadá, habrá «una mayor comunidad dominicana aquí», al mismo tiempo que «encontraremos una mayor cantidad de canadienses en República Dominicana», reflexiona Cohen. 

Dominicanos «muy asimilados» 

Canadá ofrece la oportunidad para que, aquellos que buscan un permiso de trabajo o una solicitud de estudios, puedan viajar al país con su familiares directos, es decir, hijos y esposos. Luego, y tras cumplir varios requisitos tanto a nivel provincial como federal, los migrantes pueden convertirse en residentes permanentes y obtener la ciudadanía. 

Esto permite que los dominicanos, y la población migrante en general, se asimile y forme parte de la sociedad sin mayores complicaciones. 

Esto es resaltado por la embajadora Michelle Cohen, quien señala que si los migrantes «cuentan con las destrezas y encuentran un mercado laboral», sumado a las políticas inclusivas de la nación, en definitiva pueden llegar a formar parte de la vida canadiense.

En el caso de los dominicanos, Cohen señala que han llegado a posicionarse en sectores relevantes como en el bancario, en el financiero e instituciones gubernamentales, incluso hay dominicanos ocupando «sectores estratégicos importantes» en las Fuerzas Armadas canadienses.

Misión diplomática

Cohen indicó que el objetivo de la misión diplomática que lidera se enfocó, una vez se volvió a la normalidad tras el confinamiento por el COVID-19,  en «reactivar lazos económicos bilaterales» entre la República Dominicana y Canadá, esfuerzo en el que se han destacado, aseguró la funcionaria. 

Dentro de esto, Cohen señaló el encuentro con varias empresas multisectoriales de Canadá, celebrado en octubre de 2021, que a su juicio sirvió como «catalizador» para reactivar el turismo en la República Dominicana, «retomar proyectos», incentivar nuevas iniciativas, sobre todo en el sector manufacturero, señala la diplomática.

Con relación a la diáspora, la diplomática espera seguir trabajando en «el bienestar de la comunidad dominicana, en el respeto y reconocimiento de su cultura, en su proceso de asimilación, pero también en el promover nuestras raíces».

Cohén es abogada y diplomática, experta en Derecho y Política Internacional y Relaciones Internacionales, con varios años de experiencia laboral y como funcionario del Estado dominicano.

Su ejercicio se ha concentrado en el multilateralismo y la cooperación internacional, en las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario