sábado, 4 de febrero de 2023

Allentown Pennsylvania acuerdo hermandad con Santo Domingo Este

 

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

ALLENTOWN, PA—La Alcaldía de Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos, firmo hoy un acuerdo de hermandad, con la ciudad de Santo Domingo Este de la Republica Dominicana.

Las relaciones institucionales entre las ciudades de Allentown al Norte de Pennsylvania y Santo Domingo Este de la capital dominicana, surge gracias a las diligencias políticas promovidas y gestionadas por la doctora Cynthia Mota, sobresaliente líder comunitaria y Concejal por varios periodos de Lehigh Valley.

La rubricación y/o firma del acuerdo de hermandad entre ambas partes, se produjo en la sala capitular de la Alcaldía de Allentown cuyo evento oficial, estuvo liderado por Matt Tuerk Alcalde de la ciudad estadounidense, Manuel Jiménez autoridad municipal de Santo Domingo Este y la doctora Cynthia Mota, Vicepresidenta del Consejo de Regidores de Allentown.

El acuerdo en cuestión, procura reconocer el aporte de los dominicanos en la ciudad estadounidense y su impacto social, político, económico y cultural de los quisqueyanos, quienes durante las ultimas dos décadas, han constribuido enormemente al florecimiento económico y desarrollo social de esa población.

Estuvieron presentes además, José Ramón Jiménez, presidente de  Concejales de Santo Domingo Este, Daryl Hendricks, presidente del Consejo de Lehigh Valley y Candida Affa Concejal de Allentown, entre otras autoridades en representación de ambas instituciones gubernamentales.

Los alcaldes Matt Tuerk, Manuel Jiménez y la actual Concejal doctora Cynthia Mota, luego de firmar el acuerdo de hermandad, mostraron su alegría y satisfacción por el convenio que, ampliara el intercambio de experiencias administrativas y culturales entre las ciudades.

Tanto Matt Tuerk como Manuel Jiménez, agradecieron la rubricación del convenio y consideraron que el mismo generará excelentes resultados económicos, culturales y, a la vez, brindará la oportunidad de intercambio de experiencias, aprendizajes y la implementación de proyectos de desarrollo urbanístico. 

«Hoy se celebró la rueda de prensa oficial de la firma del acuerdo de hermandad entre las Ciudades de Allentown en Pensilvania, Estados Unidos y Santo Domingo Este, República Dominicana y el contenido del acuerdo, fue aprobado el pasado 18 de enero del año en curso, a unanimidad por el Consejo de Regidores de la Ciudad de Allentown», informo Cynthia Mota a Reporteros de [RCM-Noticias].

«Este convenio de hermandad, posiblemente será el inicio y comienzo de nuevas oportunidades entre ambas ciudades para, de esa manera, entablar un desarrollo común y con la determinación de un desarrollo constante y de la mano con nuestros habitantes», precisó la destacada líder comunitaria Cynthia Mota de origen dominicana.

La Ciudad de Allentown ha sido, últimamente, el condado del Norte de Pennsylvania que a más inmigrantes dominicanos ha ofrecido albergue en el área metropolitana, zonas industrializadas y campos de producción agrícola.

«Las facilidades ofrecidas por las autoridades municipales de Allentown, ha permitido que los dominicanos y dominicanas que han emigrados en masa a Lehgh Valley **Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos** puedan conseguir y comprar casas a bajos costos», puntualizó Mota.

«Además, han conseguido renta de viviendas más barata, espacios para negocios, puestos de trabajos en factorías y en empresas agrícolas, donde gozan y tienen el privilegio de obtener mejores salarios y consideraciones patronales», manifestó la doctora Cynthia Mota.

Alrededor del 88 por ciento de los negocios de supermercados, bodegas, barberías, bares de diversión, agencias de servicios a las comunidades de inmigrantes, discotecas, restaurantes de comidas hispanas, bases de taxis, entre muchas otras; son propiedades y operadas por dominicanos.

Por la presencia masiva de dominicanos y dominicanas, Allentown, Pennsylvania, ha venido floreciendo significativamente con nuevas energías laborales, dinámica de inversión en pequeñas empresas de servicios a las diferentes etnias que residen en las comunidades allí, lo que realmente ha posibilitado el desarrollo integral y sostenible de Lehigh Valley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario