miércoles, 3 de junio de 2020

Saqueos y vandalismo enturbian protestas exigiendo justicia por muerte George Floyd

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Saqueos, destrucción a propiedades y vandalismo han enturbiado las protestas en Filadelfia, exigiendo justicia por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Minnesota.
La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales.
En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.
En el caso específico de Filadelfia, cientos de manifestantes enardecidos y en forma violenta llevan 4 días destruyendo, saqueando tiendas y negocios en éste importante condado de Pennsylvania.
Anoche, bandoleros encapuchados explotaron con dinamita decenas de cajeros automáticos instalados en diferentes áreas de la ciudad, con el objetivo de robarse el dinero en efectivo.
Prácticamente, las autoridades de la ciudad de Filadelfia, han perdido el control de la seguridad y los manifestantes siguen haciendo de la suya, sin que nadie lo detenga, han convertido a Filadelfia en una ciudad de nadie.
George Floyd, ciudadano estadounidense, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos.
Floyd, mientras era detenido, repitió varias veces la frase "I can't breathe" (en español, "No puedo respirar").
Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes.
 Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.
Según los medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un supuesto billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.​
George Floyd era empleado de la dominicana Ruth Thunstrom
El afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de policías ha desatado violentas protestas en varias ciudades de Estados Unidos, laboraba hasta el momento de su muerte en un negocio propiedad de una dominicana radicada en Minneapolis, Minnesota.
El hombre de 47 años, se desempeñaba como seguridad en el restaurante Conga Latín Bistró, propiedad de la dominicana Ruth Thunstrom, quien describió a Floyd como una persona "amable, dulce, cariñosa y respetuosa".
"Todos los clientes de Conga lo amaban, nunca tuvo problemas con nadie, todo lo contrario, era una persona muy atenta y si pasaba algo con una persona, él trataba de buscar una solución... Nunca fue agresivo. Los clientes hablaban bien de él", dijo Ruth durante una entrevista concedida al también dominicano Brea Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario