jueves, 12 de abril de 2018

Experto afirma Rep. Dominicana esta de espaldas a la Luz Ultravioleta





Realidades por Frank Segura
El autor es ingeniero químico, con diversos estudios  en España en Cosmética, Medio Ambiente y Energía Renovable.


La preservación de la Capa de Ozono(O3) es uno de los mayores retos a los que en la actualidad se enfrenta la comunidad científica ante las evidencias de su creciente deterioro en las últimas décadas, debido a diferentes acciones de los seres humanos, en especial el uso de compuestos químicos para la refrigeración y fertilizantes.

La también llamada Ozonosfera es la responsable de absorber la radiación solar ultravioleta(UV) que es peligrosa para la vida UV-C , así como también la mayor parte de la dañina UV-B, causante del 65% de los cánceres de piel y deja pasar  casi en su totalidad los rayos UV-A, responsables de gran parte de los daños asociados al foto envejecimiento.

Una exposición moderada de UV es beneficiosa para los seres humanos como forma de sintetizar en la piel la vitamina D y absorber el Calcio, cuyo déficit puede provocar una deficiente mineralización de los huesos.

Sin embargo, una sobreexposición a los rayos ultravioleta es perjudicial ya que puede provocar  envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y mutaciones en el ADN que derivan en cáncer de piel.



El Índice de Luz Ultravioleta(UVI) proporciona una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta en el área donde vivimos en una escala de 1 al 11+. Un mayor número representa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y mayores posibilidades de quemadura solar y daños a la piel. Este índice depende de varios factores, incluyendo la hora del día, la temporada del año, la altura, la ubicación geográfica y la formación nubosa.

A pesar de que la República Dominicana está ubicada en una de las regiones más expuestas a niveles de radiación extrema del planeta , en nuestro país no existe una cultura de prevención, lo que ha traído como consecuencia un aumento de las lesiones y enfermedades de la piel, según reporta el Instituto Dermatológico.

Es urgente la puesta en marcha en nuestro país de una campaña educativa y de sensibilización ante esta realidad, siendo necesario que al igual que en países de nuestro entorno, pueda informarse a la población adecuadamente sobre estos riesgos y la forma de mitigar sus efectos.

En España la Agencia Estatal de Meteorología brinda información sobre el Índice UV. En países como Ecuador, Perú, Colombia y México por igual el seguimiento es constante, haciéndose llamados de alerta a la población cuando la exposición es extrema.Sin embargo en nuestros país la población no tiene acceso a esta información.

En internet podemos encontrar diversas herramientas que pueden brindarnos información sobre los Índices UV, en especial la APP “UV Lens” informa sobre los niveles en tiempo real de los rayos ultravioleta.

Según estas mediciones el mayor riesgo sobre el territorio dominicano se encuentra de 10:00 AM a 4:00 PM, teniendo valores extremos entre las 11:30AM y 2:00 PM, en donde en regiones de nuestro país se registran Índice UV por encima de 12, por lo que tomar medidas de protección deben ser imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario