domingo, 11 de junio de 2017

Psicóloga Dominicana en Puerto Rico Interpreta comportamiento de niños y adultos a través del dibujo




SAN JUAN, Puerto Rico.-La psicóloga dominicana María Estel Camacho impartió anoche un taller en la Casa Dominicana en esta isla, organizado por el Movimiento Solidaridad Humana y su presidente Héctor Omar Martínez,  titulado “Interpretación Psicológica a través del dibujo”, dónde el objetivo principal es conocer los sentimientos y pensamientos a través del dibujo del origen de las conductas psicológicas del  niño y el adulto.

Héctor Omar Martínez presidente Movimiento Solidaridad Humana y La psicóloga dominicana María Estel Camacho.

 La catedrática de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades en República Dominicana;  explicó que los dibujos son unas herramientas con la que el niño se comunica con el mundo de los adultos. 

 “Antes de entrar de lleno en el taller quiero dejar este mensaje. Es el momento de que los pueblos Latinoamericanos nos unamos ya que los encuentros  siempre que se motivan por la libertad harán crecer a los ciudadanos por lo tanto al pueblo”, dijo.

Abordó en detalle el tema de los niños con discapacidades disléxicas, así como también los colores y la personalidad del niño y el adulto, técnica científica de los valores y colores, los cuatros temperamentos que identifican al niño, las coordenadas del cerebro entre otros.

 “Un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, cómo se siente el niño en su escuela, respecto a su familia, etc. Los colores en psicología se han especificado como un tipo de temperamento. En psicología los colores representan el tipo de temperamento. Por ejemplo cuando yo hago mis talleres utilizo los colores primarios; porque en ellos se encuentra todas las informaciones que el cerebro registrar primariamente. Aquí tengo el color verde, azul y rojo”, explicó

Resaltó que Hipócrates en la antigüedad dividió los temperamentos, los hizo sabiendo que cada temperamento tiene una estructura que se representa por un color, en aquel tiempo ya se hablaba de que cada temperamento tiene una representación con los elementos de la naturaleza.

“Por ejemplo el temperamento melancólico se representa por el azul, porque representa la tierra, el temperamento sanguíneo, se representa con el amarillo y significa que la persona tiene unas características elevadas, el verde es la persona flemática o el temperamento flemático y el rojo “soy yo”, yo soy colérica, completamente colérica y  representa a las personas que somos activas y que tenemos muchas iniciativas. Les  estoy explicando esto porque cuando yo hago los talleres a nivel de personas profesionales, a nivel psicológico y técnica yo utilizó estos colores; porque me dice con estos colores todo lo que es la personalidad cuando la persona elige un color ya  sé cuál es su tipo de personalidad”, resaltó.
Apuntó que el cerebro reacciona de dos maneras, “nosotros creemos que la representaciones que existen  fuera de nosotros están fuera de nuestro cerebro  y es el al revés, todo lo que existe fuera de nosotros es porque ya existe dentro”.

“Todas las conductas no se pueden describir como lo que nosotros conocemos y vemos de las personas “NO”. Las conductas tienen un origen y tienen una expresión que son cosas diferentes, un origen significa que puede ser desde antes de, en la concesión ya existe informaciones que el individuo va captando”, resalto. 

María Ester Camacho, puso a los presentes a dibujar; luego hizo la interpretación de algunos dibujos  y contestó algunas inquietudes de los presentes.

De Izquierda a derecha Héctor Omar Martínez presidente Del Movimiento Solidaridad Humana,la Psicóloga María Estel Camacho,Eusebio de la Rosa, Profesor y Bibliotecario de la UASD,Adalberto Bejarán, Director del INDEX-PR, el vicecónsul Nicomedes Pérez y Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana.

Estuvieron presente Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, el vicecónsul Nicomedes Pérez en representación del cónsul Franklin Grullón, Eusebio de la Rosa, Profesor y Bibliotecario supervisor de la UASD, Adalberto Bejarán, Director del Instituto De Dominicanos y Dominicanas en el exterior, Néstor Ramírez, Sub-director del Periódico Prensa Latina.net en Puerto Rico, la Folclorista y Cantautora Dominicana Blanka Paloma, entre otros.


De María Estel Camacho
La autora, pertenece desde hace más de 17 años a la cátedra de Psicología Diferencial General de la Escuela de Psicología de la UASD, cursó estudios en Sexualidad Humana y en Educación Superior, a nivel de maestría; es experta en Pedagogía Waldorf y cursos avanzados de Análisis Transaccional. 

Posee más de una década de experiencia en el análisis psicológico a través del dibujo y de las técnicas proyectivas gráficas dentro de un proceso psico-diagnóstico.

María Estel Camacho, posee más de una década de experiencia en el análisis psicológico a través del dibujo y de las técnicas proyectivas gráficas dentro de un proceso psico-diagnóstico, donde se toman en cuenta las particularidades acordes a la edad del sujeto.


Libros Publicados

El Nacimiento Visto por las Ciencias, El Nacimiento Consiste, LA personalidad a través de los colores y el dibujo, Origen de la violencia Intrafamiliar, Tratamiento y Terapia para la Violencia Humana, entre otros. 



Por Awilda Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario