domingo, 10 de julio de 2016

Tragedia con 16 muertos hace resurgir RD es segundo país de mayor accidentes de tránsito



El terrible accidente que costó la vida a unas 16 personas, la noche del sábado en el trayecto Sánchez-Nagua, hace resurgir el tema trágico por esta causa, y reafirma estadísticas de que República Dominicana es el segundo país del mundo con mayor número de accidentes de tránsito.

El trágico evento, que provocó graves heridas otras 13 personas, se produjo a las 10:30 de la noche del sábado al colisionar dos camiones, uno de los cuales transportaba un grupo de cristianos-evangélicos que regresaban a sus hogares tras terminar un culto.

La AMET dijo que los vehículos que chocaron de frente son el camión marca Mack que remolcaba un furgón, y el camión Daihatsu, color rojo, que transportaba a los religiosos.

La triste tragedia se produce apenas 5 días después de que las autoridades del Ministerio Público anunciaran una campaña contra los accidentes de tránsito, la cual persigue prevenir y disminuir el número de muertes y lesionados por esta causa en el país.

La catástrofe ocurrida la noche del sábado refuerza registros que establecen que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muertes cada año en República Dominicana.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana, ubica a este país como el segundo en el mundo con mayor número de accidentes en los años 2013, 2014, 2015, estableciendo los datos estadísticos unas mil 500 muertes por año, correspondiendo el 85% a hombres y el 15% a mujeres.

Esas mismas estadísticas señalan que de cada 100 accidentes de tránsito en territorio dominicano los porcentajes corresponden a 70% por ingesta de alcohol, 20% por falta de atención, 5% por falta de mantenimiento preventivo de vehículos y el 5% restante por malas condiciones de las vías.

La campaña para prevenir y reducir accidentes se denomina “o tomas o maneja”, la cual motivará a la población mediante el uso de vallas en distintos lugares a que propicie un cambio de actitud al momento de conducir.

El propósito es concienciar y sensibilizar a la población dominicana para la reducción de riesgos que generen accidentes de tránsito con lamentables consecuencias, con un llamado de alerta donde se destaca la importancia de manejar con prudencia y responsabilidad.


El accidente Sánchez-Nagua

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 9 de la carretera que une a los municipios Sánchez y Nagua, específicamente en la zona conocida "Cruce de Majagua".

De manera preliminar se habían identificado las víctimas como Bernardo Javier, Verónica de los Santos, María Magdalena, Paulina Hernández, Romana Adames, Paulita Adames, Elaine Acosta Severino, Rafelito Santana Medina, Amado Rosario, Bernarda de los Santos, Pablo Martínez, Leonarda Hernández y Timoteo Gerónimo.

Otras tres personas fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital de Nagua, cuyos nombres no han sido precisados.

Entre los heridos se habían identificado a Rosa Carela, Sergio Hernández, Angelis Díaz, de 13 años; Guillermo Rodríguez, Ana María Calcaño, Orlando de Jesús, Jhohancel Capoi y Ronald Liriano. Este último conducía el camión-furgón.

Los cadáveres fueron levantados del lugar por personal de la Defensa Civil y trasladados a distintas morgues.

Las víctimas mortales y los heridos, que viajaban en el camión Daihatsu, regresaban de una actividad religiosa que había sido celebrada en la comunidad de Guaraguao.



POR Luis Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario