miércoles, 4 de febrero de 2026

Solo 16 de 450 palestinos en estado crítico pudieron salir de Gaza tras reapertura del cruce de Rafah

 

Sólo16 de los 450 pacientes palestinos en estado crítico podrán salir de la Franja de Gaza el lunes, después de que Israel reabriera el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto para el tráfico limitado tras dos años de genocidio y casi 20 meses de cierre

Solo cinco de los 450 pacientes palestinos en estado crítico pudieron salir de Gaza tras la reapertura del cruce de Rafah con tráfico limitado.

Gaza (QNN) – Sólo cinco de los 450 pacientes palestinos en estado crítico podrán salir de la Franja de Gaza el lunes, después de que Israel reabriera el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto para el tráfico limitado después de dos años de genocidio y casi 20 meses de cierre.

El Dr. Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa en el norte de la ciudad de Gaza, dijo el lunes que hay 450 pacientes en estado crítico y que necesitan tratamiento inmediato fuera de la Franja de Gaza.

“Nos informaron que hoy solo se permitirá la salida de cinco pacientes con dos acompañantes por el cruce de Rafah”, declaró Abu Salmiya a Al Jazeera. “Queremos mecanismos claros para la salida de pacientes y heridos de Gaza para recibir tratamiento”.

Las autoridades sanitarias dijeron que al menos 1.268 personas murieron en Gaza mientras esperaban un traslado médico después de que Israel cerrara el cruce.

El Ministerio de Salud palestino advirtió que hay casos médicos críticos que necesitan ser evacuados urgentemente de inmediato a través del cruce de Rafah, ya que sus vidas corren grave riesgo. 

Abu Salmiya dijo que había 20.000 pacientes en el territorio, incluidos 4.500 niños, que necesitaban tratamiento urgente.

El Ministerio indicó que alrededor de 6.000 heridos requieren traslado urgente para recibir atención médica. Añadió que el sistema de evacuación actual es extremadamente lento y podría tardar años en atender a los pacientes y heridos acumulados. 

Según el Ministerio, para aliviar su sufrimiento es necesario evacuar al menos 500 pacientes al día.

Las autoridades sanitarias han advertido que el número de muertes entre quienes esperan un traslado médico aumentará pronto a menos que se permita a más palestinos salir inmediatamente.

Seguimos perdiendo vidas a diario. Permitir que solo 50 pacientes salgan de Gaza cada día no es adecuado. Esta situación es muy grave y vamos a perder más vidas, declaró Abu Salmiya.

La razón por la que son necesarias las evacuaciones masivas es porque el ejército de Israel “destruyó completamente” el sistema de salud de Gaza, dijo Abu Salmiya.

Los hospitales trabajan con el mínimo de suministros y personal médico. Israel sigue negando la entrada de suministros, ambulancias y médicos voluntarios. No podemos atender a los pacientes aquí, e impedir su salida es una sentencia de muerte. Es un asesinato premeditado planificado por las fuerzas de ocupación israelíes.

Para los palestinos de Gaza, el cruce de Rafah había sido durante mucho tiempo la única conexión con el mundo exterior.

Las fuerzas israelíes ocuparon el lado palestino del cruce fronterizo en mayo de 2024, destruyendo sus edificios, impidiendo el tránsito y provocando una grave crisis humanitaria, especialmente para los pacientes. Desplegaron soldados en una zona de amortiguación militar a lo largo del Corredor de Filadelfia, donde permanecen hasta la fecha.

La primera fase del plan de 20 puntos de alto el fuego de Trump en Gaza, que entró en vigor en octubre para poner fin a la guerra genocida de Israel contra Gaza, había pedido que Israel permitiera el ingreso de ayuda humanitaria al territorio y abriera “el cruce de Rafah en ambas direcciones”. 

Sin embargo, Israel ha violado el acuerdo y ha continuado cerrándolo, asesinando a cientos de civiles y bloqueando la ayuda humanitaria tan necesaria. Israel también continúa ocupando más del 50% de Gaza.

Se ha informado de que Israel planea restringir el número de palestinos que entran a la Franja de Gaza por el cruce fronterizo de Rafah, garantizando así que se permita la salida de más personas que la entrada. Las autoridades israelíes han instado repetidamente al desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, la ocupación del enclave y la construcción de asentamientos ilegales. Los palestinos temen que estos planes para el cruce de Rafah, bajo el control israelí, tengan como objetivo expulsarlos permanentemente, o que quienes salgan, incluso temporalmente, se vean impedidos de regresar.

El lunes, el paso fronterizo de Rafah fue reabierto a los palestinos.

«A partir de este momento, y tras la llegada de los equipos de la EUBAM en nombre de la Unión Europea, el cruce de Rafah se ha abierto al movimiento de residentes, tanto para entrar como para salir», dijo un funcionario israelí, refiriéndose a una misión europea de asistencia fronteriza.

Los medios de comunicación vinculados al Estado egipcio informaron que se esperaba que 50 personas cruzaran en cada dirección en los primeros días de la reapertura.

AlQahera News, vinculada al servicio de inteligencia estatal de Egipto, informó citando una fuente anónima que «cincuenta personas saldrán de Egipto hacia Gaza y cincuenta personas vendrán de Gaza en los primeros días de la operación».

La emisora ​​estatal israelí Kan informó que el cruce estaría abierto durante aproximadamente seis horas diarias.

Según informes, los 50 palestinos que debían regresar hoy de Egipto a Gaza aún se encuentran en el lado egipcio del cruce. Han pasado casi tres horas y ni siquiera han podido entrar en la zona entre el lado egipcio y el corredor de Filadelfia.

Además, el ejército israelí ha establecido un puesto de control militar para los palestinos que entran a Gaza desde Egipto, denominado corredor «Regavim». El puesto de control está bajo la supervisión de los servicios de seguridad israelíes y se encuentra en una zona bajo control militar, fuera del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.

El portavoz militar de Israel dijo que los soldados comprobarán la identidad de los que lleguen comparándola con listas aprobadas por las agencias de inteligencia israelíes y realizarán una búsqueda exhaustiva de sus pertenencias.

Sólo después de pasar por el cruce de Rafah y luego por el control israelí, a quienes regresen a Gaza se les permitirá continuar hacia el enclave asediado.

Sin embargo, a diferencia de la entrada de palestinos a Gaza, Israel sólo supervisará la salida de palestinos de Gaza a Egipto de forma remota desde una sala de control utilizando un software de reconocimiento facial.

Fuente: Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario