Tras cierta consternación por el anuncio de la victoria en las elecciones legislativas del partido gobernante Sueño Georgiano, al que sus detractores acusan de prorruso, los partidarios de la integración europea del país caucásico se han coordinado para aumentar la presión a través de protestas.
Miles de personas se reunieron en la capital de Georgia, Tbilisi, mientras la presidenta Salomé Zourabichvili y representantes de los partidos de oposición se dirigían al público después de las disputadas elecciones del sábado. Según periodistas presentes en el lugar, una multitud bloqueó la principal avenida Rustaveli de la capital antes de su discurso.
Zourabichvili rechazó la victoria del partido gobernante Sueño Georgiano y pidió a los socios internacionales que apoyen a Georgia, calificando las elecciones de «ilegítimas» y su resultado de «completamente falsificado». La presidenta dijo a los manifestantes que «es hora de defender su voto», y declaró ante la multitud: «No perdimos las elecciones: nos robaron el voto y trataron de robarnos el futuro».
Los partidos políticos de oposición que participaron en la manifestación de protesta afirman que las elecciones legislativas del 26 de octubre estuvieron «amañadas». Exigen nuevas elecciones en Georgia, que deberían ser organizadas por la administración electoral internacional.
Sueño Georgiano declaró la victoria el domingo en medio de informes de violaciones de la votación. La comisión electoral anunció más tarde que el partido había obtenido casi el 54% de los votos. Los cuatro principales partidos de la oposición anunciaron que no reconocían los resultados.
Las elecciones parlamentarias han sido descritas como cruciales para el futuro de Georgia, ya que determinarán si el país seguirá buscando ser miembro de la UE o se acercará a Rusia.
Violaciones e irregularidades
Un vídeo compartido en las redes sociales el sábado muestra a un hombre que parece insertar varias papeletas en una urna en un colegio electoral en la ciudad de Marneuli, 42 kilómetros al sur de Tbilisi. El Ministerio del Interior de Georgia dijo que había abierto una investigación y la Comisión Electoral Central anunció que se había abierto una causa penal y que todos los resultados de los colegios electorales serían declarados inválidos.
Los medios locales también filmaron varios enfrentamientos. Las imágenes filmadas por ‘TV Pirveli’ en Tbilisi muestran a varios hombres participando en una pelea frente al colegio electoral. ‘TV Pirveli’ informó que los hombres aparentemente eran partidarios del partido gobernante Sueño Georgiano y habían intentado provocar un incidente. Sueño Georgiano niega cualquier participación en el incidente.
Las elecciones son muy divisivas, ya que muchos ciudadanos las ven como una votación decisiva sobre si unirse o no a la Unión Europea. La campaña preelectoral en esta nación del sur del Cáucaso de 3,7 millones de habitantes, fronteriza con Rusia, estuvo dominada por la política exterior y marcada por una amarga lucha por los votos y acusaciones de una campaña de difamación.
Algunos georgianos se han quejado de intimidación y presión para votar por el partido gobernante Sueño Georgiano, mientras que la oposición ha acusado al partido de librar una «guerra híbrida» contra sus ciudadanos.
¿Otra «misión de paz» de Orbán?
El primer ministro Viktor Orbán realizó una visita sorpresa a Georgia el lunes después de reaccionar a contracorriente ante las disputadas elecciones del país. El líder húngaro es el socio más cercano al presidente ruso Vladímir Putin en la UE y actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, que a menudo es la voz global del bloque.
Las instituciones europeas pasaron gran parte del fin de semana reflexionando sobre una declaración diplomática que mostraría su descontento con la supuesta victoria del partido Sueño Georgiano, que, según dicen, se inclina cada vez más hacia Moscú y se aleja de Bruselas, a pesar de que muchos residentes de la antigua Unión Soviética nación está a favor de la membresía en la UE.
Pero Orbán, cada vez más visto como ‘la voz de Putin dentro de la UE’, se adelantó a las declaraciones de la Unión incluso antes de que se contaran todos los votos y felicitó «al partido Sueño Georgiano por su aplastante victoria», añadiendo que los georgianos «saben qué es lo mejor para su país» y «han hecho oír sus voces”.
La declaración de la UE, publicada más tarde, pide a las autoridades georgianas que «cumplan con su deber de investigar con prontitud, transparencia e independencia» las acusaciones de fraude electoral.
Bruselas también tuvo cuidado de restar importancia a la visita de Orbán al Cáucaso, insistiendo en que su viaje a Tbilisi «tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Georgia«, según afirmó el lunes un portavoz de la Comisión Europea. «El primer ministro Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Tbilisi».
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario