lunes, 20 de noviembre de 2023

Ultraderechista Javier Milei vencedor de elecciones argentinas

 

Javier Milei, candidato ultraderechista de La Libertad Avanza, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al hacerse con el 55,69% de los votos, imponiéndose al oficialista Sergio Massa, que cosechó un 44,30%.

El presidente electo dijo en su discurso de victoria que este domingo «comienza el fin de la decadencia argentina» y «no hay vuelta atrás».

«Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial», prometió el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien derrotó en la segunda vuelta presidencial al oficialista Sergio Massa (44,30 %).

Milei, de traje y corbata oscuros, dio su discurso solo sobre el escenario frente a un «búnker» electoral abarrotado de simpatizantes que le gritaban «¡Peluca presidente!» (por su corte de cabello) y «Libertad, libertad». Milei se había presentado en el estrado por su inseparable hermana, Karina Milei, con quien se fundió en un abrazo, ambos evidentemente emocionados.

El economista ultraliberal señaló que, de su mano, Argentina volverá a «retomar el camino» que no debió abandonar por el «modelo empobrecedor del Estado omnipresente» que sólo beneficia a algunos y que deriva en un «botín» para repartirse entre los políticos y sus amigos.

«Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad», dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que «cumple a rajatabla» con los compromisos que ha tomado, la «propiedad privada» y el «comercio libre».

Y avisó al mundo que su «compromiso» es con «la democracia, el comercio libre y con la paz» y que trabajará «codo a codo con todas las naciones del mundo libre».

Milei será presidente a partir del 10 de diciembre

El presidente electo señaló que el Gobierno de Alberto Fernández está «dejando una economía destruida», en camino a un hiperinflación, problemas en el mercado de cambios, de precios relativos y de deuda.

«Tenemos la determinación» para poner en caja las cuentas fiscales y para arreglar los problemas del Banco Central, afirmó. «Esto no es una tarea para tibios» ni para «cobardes», ni para «corruptos», enfatizó.

Y además, le pidió a su oponente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que se haga cargo de su mandato hasta el 10 de diciembre próximo, ya que mañana lunes comienza el período de transición.

Milei definió como «monumentales» los problemas que Argentina tiene por delante y se lamentó de que la sociedad «ha sido abandonada» por la clase política en las últimas décadas.

El presidente electo también advirtió a los argentinos que «los cambios» que el país necesita «son drásticos».

«No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas», anticipó. «Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita -dijo-, nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia».

Sin alusiones a la dolarización o al gasto público en su discurso

Pero a diferencia de lo que proclamaba en campaña, esta noche Milei no aludió a su propuesta de dolarización, ni de destruir el Banco Central ni de «pasar una motosierra» por el gasto público.

Agradecimiento a Macri

Líder de una fuerza nueva, Javier Milei invitó esta noche a dirigentes políticos de otros espacios que quieran sumarse al cambio que Argentina necesita, no importa dónde hayan estado antes ni las diferencias. «Serán bienvenidos», aseguró.

Milei agradeció por el «gesto patriótico» y la «generosidad» del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata a presidente de su espacio, Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Ambos dirigentes apoyaron «desinteresadamente», según dijo, al libertario en esta segunda vuelta para ganar al oficialismo.

Los fiscales del partido Propuesta Republicana (Pro), al que pertenecen Macri y Bullrich, dentro de Juntos por el Cambio, ayudaron a «defender» los votos y muchos de sus dirigentes estuvieron presentes durante el discurso de Milei en el búnker ganador.

 Los comicios se desarrollaron con relativa normalidad y contaron con una participación similar a la de la elección general. 

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso frente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massay será el nuevo presidente de los argentinos y las argentinas a partir del próximo 10 de diciembre.

El eterno año electoral ha llegado a su fin. Javier Milei será el presidente de la Argentina por los próximos cuatro años. Logró el 55,7% de los votos frente al 44,3% de Sergio Massa. El candidato de Unión por la Patria no logró  culminar su hazaña política en un contexto muy adverso: ser el ministro de Economía durante el último año y medio de un gobierno que tuvo serias dificultades para corregir la herencia que dejó la gestión de Mauricio Macri, en especial la inflación y el retroceso del poder adquisitivo de los salarios.

Un outsider de la política, Milei, en una carrera meteórica pasó de pintoresco comentarista televisivo, con un estilo violento,  a presidente de la Nación. No hay antecedentes en la historia argentina de un fenómeno populista como el de Milei. Una figura sin ninguna experiencia de gestión en el sector público ni el privado. Un economista ejercitado en la especulación financiera y nada más. Justamente esa fue su fortaleza porque le permitió canalizar el enojo de una porción de la población con todo el sistema político. El otro punto decisivo fue el respaldo abierto de la candidata que había salido tercera en la primera vuelta, Patricia Bullrich, y del expresidente Mauricio Macri como el vector del acuerdo que puso en una crisis casi terminal a la alianza Juntos por el Cambio.

El núcleo de la victoria de Milei se dio en la franja central, en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, en las que era fuerte Juntos por el Cambio, y donde tuvo un efecto indudable el respaldo de Bullrich y Macri al dirigente de extrema derecha. Y también por la paridad que mostró la provincia de Buenos Aires, donde Massa ganó por algo más de un punto.  

La mayoría del pueblo argentino, está claro, votó en contra del gobierno al que le tocaron cuatro años muy complejos: dos de pandemia más la inflación heredada de Macri y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que agravó los problemas en lugar de mitigarlos.

Minutos antes de las 22, Milei habló en el Hotel Libertador, donde ya se habían acercado la mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio. “Gracias a todos lo que hicieron que esto fuera posible. Y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario».

El flamante presidente electo reafirmó sus propuestas de ajuste y no tuvo ningún mensaje para quienes no votaron por él y además prometió ser «implacable» con quienes se resistan. «Hoy comienza el fin de la decadencia-agregó Milei-. Damos vuelta la página y retomamos el camino que no debimos haber dejado. Se termina el Estado omnipresente. Retomamos las ideas de Alberdi, que cumple sus compromisos. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás».

En el único momento conciliador de su mensaje, el presidente electo remarcó: «Todos los que quieran sumarse a la nueva argentina serán bienvenidos. Estoy seguro que es más lo que nos une que lo que nos separa», dijo. Y aclaro que eso será «siempre que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita. Sabemos que hay gente que se va a resistir. A todos ellos quiero decirles algo claro: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

En una respuesta a Sergio Massa, que había sostenido que Milei debía dar «certezas», destacó: «Que el gobierno se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato. La situación de Argentina es crítica. Los cambios son drásticos. No hay lugar para la tibieza. No hay lugar para medias tintas. Si no hacemos rápido los cambios vamos a la peor crisis. Tenemos problemas graves por delante. Son problemas que sólo tienen solución si trabajamos juntos los que queremos un cambio. Nuestro compromiso es con la democracia, el comercio libre y con la paz. Hoy se terminó una forma de hacer política y comienza otra. A pesar de los problemas enormes, quiero decirles que Argentina tiene futuro. Ese futuro existe si es liberal».

Pasadas las 20 horas, Massa se subió al escenario montado en el Centro Cultural C, en la Chacarita, para reconocer la derrota. Lo hizo luego de haber hablado con el presidente electo. “Ojalá que la conciencia democrática y el valor del respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre en la Argentina”, dijo Massa.

Luego agradeció a las organizaciones “gremiales y de la sociedad civil” por el respaldo. También destacó la “micromilitancia de aquellos que intentaron explicar nuestra visión del país, subiéndose a los colectivos, subtes”.

En otro tramo de su discurso contó que se había comunicado con Milei y que le deseó suerte para los próximos cuatro años. Lo hice porque el mensaje que tenemos que dar es el de respeto por el que piensa distinto”.

El candidato de UP defendió el núcleo de su campaña. “Elegimos la defensa de la salud y la educación públicas. A la seguridad social en manos del Estado. Defendimos la industria nacional y el trabajo argentino”. Y luego sostuvo que seguirá defendiendo esas ideas.  

Luego descargó la responsabilidad de la estabilidad de los  próximos días en Milei. “Desde mañana la tarea de dar certezas es responsabilidad del nuevo presidente. Le hemos planteado al presidente electo y al que está en ejercicio (Alberto Fernández) que comiencen mañana con mecanismos de transición”.

MASSA: “TRATE DE DEJAR TODO LO MEJOR DE MÍ DESDE LA CAMPAÑA”

Quiero decirles desde lo personal que trate de dejar todo lo mejor de mí en la campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina. Amo a la Argentina, casi de la misma manera e intensidad con la que amo a mis hijos“, reflexionó Massa.

Y agregó: “Quiero agradecerle a mi familia, mis viejos, mis hijos, a Malena por tanta compañía y apoyo a lo largo de estos meses”.

Massa remarcó sus valores

“Nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado, el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, elegimos defender a la industria nacionalal trabajo argentinoa nuestras Pymes, a los trabajadores con derechos, porque sentimos que es la mejor forma de construir movilidad social ascendenteunidad, y progreso para nuestra Nación“, afirmó Massa.

“Los argentinos eligieron otro camino, y desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas, de transmitirle garantías sobre el proceso político social y económico es del nuevo presidente electo. Esperamos que así lo haga“, sentenció.

Convivencia, diálogo y respeto por la paz “ante tanta violencia y descalificación”: el deseo de Massa para los votantes

“El mensaje que le tenemos que dejar a los argentinos esta noche es el mensaje de que la convivencia, el dialogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer”, remarcó Massa.

Massa: “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió”

En una conferencia de prensa desde el búnker de Unión por la Patria, el candidato presidencial Sergio Massa reconoció la derrota: “Me he comunicado con Javier Milei (candidato de LLA) para felicitarlo, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió”.

SERGIO MASSA RECONOCIÓ LA DERROTA EN EL BALOTAJE”

“La Argentina tiene un sistema democrático sólido y fuerte que respeta siempre los resultados. Obviamente, los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitar para desearle suerte porque será el próximo Presidente“, sentenció Massa quien reconoció la derrota en el balotaje, anticipándose a los resultados oficiales del escrutinio provisorio, que se publicarán a las 21.

La victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina genera una ola de reacciones encontradas

Milei celebra el triunfo en la segunda vuelta presidencial

La victoria del ultraderechista Milei ha generado una cascada de reacciones entre líderes políticos internacionales, divididos entre quienes lamentan que es un momento «triste para América Latina», los que remarcan el respeto al proceso electoral y otros que festejan.

La victoria del ultraderechista Javier Milei frente al oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina ha dejado un torrente de reacciones encontradas. A favor, en contra o subrayando el respeto al proceso electoral se han pronunciado desde mandatarios y políticos latinoamericanos de diferente signo político, a otras figuras de la escena internacional como el expresidente estadounidense Donald Trump o el magnate Elon Musk. 

Desde Argentina, el candidato derrotado, Sergio Massa, tendió su mano al ganador para que a partir de este lunes comience la transición entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el del líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, pero no está muy claro si él estará en ese proceso o pedirá licencia hasta el 9 de diciembre. Por su parte, el presidente Fernández reconoció el «veredicto popular» y expresó también su voluntad de comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor. 

Desde la región se han sucedido las reacciones. El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, indicó en la red social X que la elección de Milei es una noticia «triste para América Latina» porque supone el triunfo de la «extrema derecha» y «el neoliberalismo ya no tiene propuestas para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad». 

Los presidentes de Brasil y Chile se limitaron a reconocer al vencedor y valorar el desarrollo ordenado de la jornada electoral. «La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», dijo el brasileño Lula da Silva. «Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota», declaró por su parte Gabriel Boric, al tiempo que deseó «lo mejor» al pueblo argentino y expresó que siempre contarán con el «respeto y apoyo» de Chile.

Desde Estados Unidos, el Gobierno de Biden felicitó al presidente electo y «aplaudió» el «sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado», según declaró a través de un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Espaldarazo de Trump, Bolsonaro y Abascal

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó a Milei, admirador del republicano, y se declaró «orgulloso» por su victoria.

«Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti», expresó Trump en redes sociales.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica».

Bolsonaro, jefe del Ejecutivo brasileño entre 2019 y 2023, expresó su deseo de que «esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos».

Desde el otro lado del Atlántico, el líder la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal, también felicitó a Milei por su «gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas» y consideró que se «abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos». 

A su vez, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó la llegada de Milei a la Casa Rosada como un triunfo de la lucha por el «cambio» y la «libertad» en Latinoamérica.

«Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei (…) la lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina», expresó en X Machado, candidata a las presidenciales venezolanas de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo.

«Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada», dijo Almagro en redes.

«Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina», añadió Almagro. 

Elon Musk celebra los resultados

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: «Argentina tiene la prosperidad por delante».

¿Quién es Javier Milei, el ultra de la motosierra elegido como presidente de Argentina?

Javier Milei.

Calificándose a sí mismo el «rey de la selva» y sacando a relucir una motosierra durante su campaña electoral, Javier Milei agita la política argentina en un momento delicado para el país latinoamericano.

Batman y el Joker, un hombre disfrazado de león de cuerpo entero y otro cuya cabeza y brazos han sido sustituidos por motosierras. No es Carnaval ni la Comic-Con, sino un estrafalario mitin de campaña del candidato presidencial argentino Javier Milei.

En pocos años, el populista de derechas Milei ha pasado de ser un tertuliano televisivo que cosechaba altos índices de audiencia con sus desenfrenados exabruptos contra una «casta política» a la que culpaba de los eternos problemas económicos de Argentina, a convertirse en uno de los principales candidatos a la presidencia.

El economista ultraliberal ha conseguido lo que otros no han logrado: irrumpir en el espacio dominante entre el peronismo del partido Frente de Todos y los seguidores del expresidente Mauricio Macri, representados por el partido Juntos por el Cambio.

De ahí su lema: «No vine a guiar corderos, vine a despertar leones».

Un partidario de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, participa en su mitin de cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el jueves 16 de novie
Un partidario de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, participa en su mitin de cierre de campaña en Córdoba, Argentina

Su atractivo parece residir en su capacidad para canalizar la ira que los argentinos sienten contra la clase dirigente en medio de una inflación al rojo vivo de tres dígitos y una pobreza creciente. La inflación interanual en el país se sitúa en el 140%, mientras más del 40% de la población lucha por llegar a fin de mes.

«Habla como alguien de la calle, como uno de nosotros, por eso es tan popular», dice Rodrigo Agüera, camarero argentino afincado en Barcelona.

«Estoy a favor de un cambio», dice, pero «habrá que ver qué pasa después de esto, porque al final los políticos siempre serán políticos, te dicen una cosa y luego hacen otra».

De tertuliano televisivo a candidato presidencial

Una vez visto como un espectáculo secundario en la política argentina, Milei logró un escaño en la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso de Argentina, en 2021.

Luego lanzó lo que parecía una candidatura presidencial de largo alcance, pero sacudió el establishment político de Argentina cuando recibió la mayoría de los votos en las primarias de agosto del país, un concurso nacional visto como una encuesta masiva de preferencias de los votantes.

«Es una persona que no entiende el sistema político. Ni electoral ni ejecutivo. No tiene experiencia gobernando una ciudad o un municipio. ¿Cómo esperamos que gobierne un país?», dice Candela Kantor, estudiante de gestión cultural.

«Está rodeado de gente a la que quiere poner al frente de ministerios, gente muy vinculada a la peor crisis de Argentina», añade.

Javier Milei saluda a sus partidarios durante su mitin de cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el 16 de noviembre.
Javier Milei saluda a sus partidarios durante su mitin de cierre de campaña en Córdoba, Argentina

Los argentinos buscan una alternativa

Se preveía que Milei tendría ventaja en la votación de octubre, pero terminó segundo, con el 30% de los votos, casi siete puntos por debajo del ministro de Economía, Sergio Massa.

El investigador Alan Ríos parece pensar que la parte de la población que vota a Milei «no se ve reflejada en el relato actual, ni en el kirchnerismo ni en el macrismo«.

«Han vivido experiencias con ambos tipos de gobierno y nada cambió. Es más, empeoró«, explica.

Milei y Massa se enfrentaron en segunda vuelta este fin de semana, y los sondeos preelectorales mostraban un virtual empate con un gran número de indecisos que fueron clave para decidir la contienda que se decantó a su favor.

Sí a la autonomía corporal, no al aborto

A menudo llamado el Donald Trump argentino, Milei adopta una mezcla de amor por los ideales del capitalismo con políticas socialmente conservadoras, incluyendo una oposición al aborto, que Argentina legalizó en 2020.

En cambio, es partidario de la libre venta de armas de fuego y órganos humanos: «¿Por qué todo tiene que estar regulado por el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo», afirma.

La introducción del dólar estadounidense y el cierre del Banco Central son dos de las medidas que promete, junto con la privatización de las empresas públicas estatales.

Algunos de sus seguidores también utilizan accesorios para imitar la motosierra que Milei ha sostenido a menudo en sus mítines para simbolizar lo que quiere hacer con el gasto público. El economista y amante de los perros ha dejado claro que habrá recortes en los principales asuntos sociales, como sanidad, educación y desarrollo social.

Según el profesor de Historia Luis Klejzer, «es un peligro para la libertad democrática y los derechos humanos».

Javier Milei blande una motosierra durante un evento de campaña en La Plata, Argentina, el 12 de septiembre.
Javier Milei blande una motosierra durante un evento de campaña en La Plata, Argentina

La memoria histórica, en peligro

Otro punto que ha generado debate público es la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.

Hija de militares, Villarruel ha sido criticada por cuestionar los crímenes cometidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, que incluyen la tortura y desaparición de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad.

«Hay un gran sector de la sociedad, las familias de los militares, gente de los círculos militares, gente que es más de derechas, que están todos metidos en política en Argentina y que hasta ahora no han tenido su lugar de representación», explica Ríos.

«Así que Milei, al venir aquí y reivindicar todas estas cosas, también está dando abiertamente un lugar a toda esta gente«, añade.

Agustín Salem sostiene un billete de dólar estadounidense de gran tamaño con la cara del candidato presidencial Javier Milei, el 25 de septiembre.
Agustín Salem sostiene un billete de dólar estadounidense de gran tamaño con la cara del candidato presidencial Javier Milei

Según Klejzer, la figura de Javier Milei «es capaz de canalizar todo el descontento que arrastra esta sociedad. Sobre todo entre los jóvenes», a los que, según él, la crisis económica está afectando muy duramente.

«No ven futuro. Por eso intentan salir de esta situación a través de la extrema derecha».

El profesor de Historia de Buenos Aires dice estar preocupado por la victoria de Milei porque «ya estamos a un paso de perder las libertades constitucionales de nuestra querida Argentina.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario