jueves, 9 de febrero de 2023

Bosch confirma a Balaguer la llegada de coronel Caamaño

 

*Por Ramón Diloné*

En marzo de 1994 una comisión del equipo de prensa del Comando de Campaña del Acuerdo de Santo Domingo que postula a la presidencia de la República al doctor José Francisco Peña Gómez, se reúne con el historiador y periodista Ramón Alberto Font Bernard en su despacho del Archivo General de la Nación en busca de información sobre la vida de Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien acusa al entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser financiado por el narcotráfico internacional.

El ameno encuentro con el director del archivo se inicia minutos después de las 9:00 de la mañana y se extiende hasta cerca de las 4:00 de la tarde. En el histórico diálogo los comisionados reciben importantes y valiosas informaciones sobre Vincho Castillo, en especial, la documentación relacionada con el hecho donde es baleado en las nalgas en un cabaré de Puerto Príncipe, Haití.

Durante la extensa reunión donde además participan: Franklin J. Franco, Viriato Sención y Fulgencio Espinal, entre otros, Font Bernard, muestra la copia de un libro que hasta ese momento lleva por nombre *»Las Reales Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo»*. Esto así por entender que Joaquín Balaguer miente al relatar varios acontecimientos en su obra titulada Memorias de un Cortesano de la *»Era de Trujillo»*.

Hasta la fecha no se sabe por qué la obra no se publica, pero dos hechos que Font Bernard revela que aclara en *»Las Reales Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo»*, son el desembarco de Francisco Alberto Caamaño Deñó por Playa Caracoles el dos de febrero de 1973 para liberar al país del gobierno corrupto, represivo y asesino de Balaguer y el asesinato del periodista Orlando Martínez, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1975 en la Calle José Contreras, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La llegada del *»Coronel de Abril»* y sus compañeros de lucha, la informa al país el doctor José Francisco Peña Gómez, en un comunicado que firma de forma conjunta con la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. El llamado del secretario general del PRD al pueblo dominicano a apoyar al héroe de la Revolución Constitucionalista de 1965, es desmentido por su líder y maestro, profesor Juan Bosch, quien niega la presencia de Caamaño en suelo patrio y dice que la información es fruto de *»la mente alucinante de Peña Gómez»*.

Además, cuando Caamaño es fusilado el 16 de febrero por las huestes asesinas al servicio del régimen balaguerista, 13 días después de la llegada al país por Playa Caracoles, Azua, Bosch dice que el cadáver del *»Héroe Nacional presentado a los medios de comunicación de la época»*, no es del Coronel de Abril, sino el de *»Camañito»*, un chofer dominicano asesinado en Venezuela, el cual es traído congelado y lanzado en el paraje Nizaíto, sección La Horma, de San José de Ocoa.

Sin embargo, pese a todo esto, Font Bernard cuenta a los integrantes de la comisión visitantes, que la persona que confirma la noticia al presidente Balaguer de que *»El Hombre (Caamaño) está aquí»*, se llama Juan y su esposa Carmen. El periodista e historiador recuerda que el domingo cuatro (4) de febrero de 1973 entre 7:30 y 8:00 de la noche se produce una llamada al mandatario que confirma la presencia del Coronel de Abril en suelo patrio.

Según agrega en su narración el secretario particular del gobernante, en el Despacho Presidencial sólo se encuentran presentes tres personas: Balaguer, él y el general Bello Rocha. El militar toma el teléfono y pasa la llamada al mandatario, quien al finalizar el diálogo, se despide del informante con la siguiente frase: *»Juan salúdame a doña Carmen de mi parte»*, y por si sus dos acompañantes, no estaban atentos a la llamada, repite: *»Juan, no te olvide de saludar a doña Carmen de mi parte»*. Sea usted, amigo lector el jurado y saque su conclusión, que yo tengo la mía desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario