Moscú anuncia la toma de una localidad en la región de Sumi, la tercera en unas semanas, para alejar la artillería ucraniana del frente
Las tropas rusas desplegadas en el este de Ucrania han conseguido tomar otra localidad en la provincia de Sumi, la tercera en las últimas semanas tras las de Básivka y Vesélivka. Como en ocasiones anteriores, la plaza conquistada, Zhuravka, no tiene un gran peso militar, pero sí importancia estratégica y, sobre todo, moral.
El anuncio lo ha realizado este jueves el Ministerio de Defensa ruso, y confirma la advertencia lanzada la víspera por Kiev de que Moscú había lanzado una potente ofensiva en la región en plenas conversaciones de paz, que por el momento solo se han traducido en una exigua e inestable tregua parcial.
Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, Rusia ha emprendido una nueva ofensiva militar sobre Sumi y Járkov para crear «una zona tapón» en la frontera que permita alejar a la artillería ucraniana de las zonas en disputa. El resultado ha sido la toma de Zhuravka a cargo de una unidad del Grupo del Norte del ejército ruso.
«En el marco de sus acciones ofensivas, las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) liberaron la localidad de Zhuravka, en la región de Sumi», señaló en Telegram el mando castrense ruso, informa Efe.
Según informa hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas han logrado en las últimas semanas marginales, aunque graduales ganancias territoriales al norte de la capital regional, pero cree que Moscú necesitaría muchos más refuerzos para atacar la ciudad.
El ISW también considera que Moscú quiere crear una franja de seguridad para alejar a la artillería enemiga de su territorio, de lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó con su Estado Mayor al visitar el mes pasado Kursk.
Con todo, para ello tendría primero que expulsar a los ucranianos de las regiones de Kursk, donde conservan menos de 100 kilómetros cuadrados, y Bélgorod, en donde habrían penetrado recientemente.Play Video
Asimismo, el grupo de batalla ruso Centro infligió aproximadamente 430 bajas a las tropas ucranianas y destruyó cinco vehículos blindados de combate enemigos en su área de responsabilidad durante el último día, según la información rusa recogida por la agencia Tass.
Según Moscú, las fuerzas rusas atacaron un aeródromo militar ucraniano y depósitos de misiles y artillería durante las últimas 24 horas. «Aviones operativos y tácticos, vehículos aéreos no tripulados de ataque, tropas de misiles y artillería de los grupos de fuerzas rusos atacaron las instalaciones de infraestructura de un aeródromo militar, almacenes de armamento de misiles y artillería, depósitos de municiones y material bélico, y concentraron efectivos y equipos del ejército ucraniano y mercenarios extranjeros en 144 zonas», indicó el ministerio en un comunicado.
Fuente: La Razón