Vance se reunirá también con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha aterrizado este viernes en Roma para una visita oficial en Italia. El Air Force Two, en el que viajaba junto a su esposa Usha y sus tres hijos, ha aterrizado en el aeropuerto de Ciampino en torno a las 08:00 de la mañana.
El viaje de Vance a Italia se produce solamente un día después de la visita de la primera ministra, Giorgia Meloni, a Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El número dos de la Casa Blanca ha sido recibido por Irene Castagnoli, diplomática del Ministerio de Exteriores; Shawn Crowley, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Italia, y el comandante del Ala 31 de las fuerzas aéreas italianas, el coronel Marco Angori.
Vance será recibido en el Palazzo Chigi por Meloni tras regresar de Estados Unidos, y a continuación se reunirá con los dos viceprimeros ministros, Antonio Tajani y Matteo Salvini. También está previsto un encuentro en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Vance, además, participará en las celebraciones del Domingo de Pascua.

Meloni-Trump: ¿Cómo fue su reunión bilateral en Washington?
Los dos mandatarios almorzaron a puerta cerrada y después respondieron a las preguntas de los periodistas, confirmando la sintonía personal e ideológica entre ambos. Trump ensalzó las cualidades de Meloni: «Es estupenda» dijo el magnate ante los medios. «Italia puede ser el mejor aliado de Estados Unidos si Meloni sigue siendo primera ministra. Es una gran persona, está haciendo un gran trabajo y nuestra relación es estupenda. Italia es uno de nuestros aliados más cercanos, no solo en Europa«.
Ambos abordaron temas como la migración y el gasto en Defensa, hasta el acuerdo con Irán sobre energía nuclear, pasando por los temas más centrales del debate internacional actual y quizá aquellos en los que más divergen las visiones de ambos líderes: la guerra en Ucrania y los aranceles.
«Ya saben lo que pienso sobre Ucrania, creo que ha habido una invasión y que el invasor es Putin y Rusia, pero hoy lo importante es que queremos y estamos trabajando juntos para llevar a Ucrania una paz justa y duradera«, dijo la primera ministra. Sin embargo, Trump se mantuvo firme en su postura y volvió a arremeter contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Ahora voy a intentar parar la guerra, pero como saben Rusia es mucho más grande como fuerza militar y, si uno es inteligente, no se involucra en guerras que luego no puede manejar. No acuso a Zelenski, pero no hizo un buen trabajo, no soy un gran admirador suyo», dijo el presidente estadounidense.

En cuanto a los aranceles, Trump y Meloni se mostraron confiados en poder encontrar un acuerdo comercial justo. La primera ministra italiana, en particular, citó el eslogan trumpista ‘Make America Great Again’, afirmando que quiere «hacer a Occidente grande de nuevo».
Sobre Defensa, Meloni respondió lo siguiente: «No hemos hablado de límites máximos en el gasto, sino de que Italia mantendrá sus compromisos y llegará a la cumbre de la OTAN con un 2%». Durante la visita, Meloni también conoció a Elon Musk, calificándolo como «amigo» en la red social X, de la que el multimillonario es dueño.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario