Al menos 49 palestinos han muerto y 220 han resultado heridos en la Franja de Gaza en la última jornada por los ataques israelíes, la mayoría de ellos en el campo de refugiados de Yabalia, donde anoche murieron 22 personas en el bombardeo contra una mezquita.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en el enclave, han muerto 42 175 personas y 98.336 han resultado heridas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que estima además que 10.000 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros.
Israel retomó a principios de esta semana su ofensiva militar en la mitad norte del enclave, donde hoy ordenó nuevas evacuaciones de población civil hasta las puertas de la ciudad de Gaza, que previsiblemente será el próximo objetivo, mientras sus ataques se concentran ahora en el campo de refugiados de Yabalia, una de las zonas más castigadas desde el inicio de la guerra.
Anoche, Israel bombardeó las cercanías de la mezquita Omari en Yabalia, causando 22 muertos y 90 heridos, mientras las condiciones humanitarias se agravan en el campamento, con escasez de alimentos, medicinas y suministro de agua.
Israel ordena la evacuación de 22 localidades del sur de Líbano
El Ejército israelí ordenó este sábado evacuar 22 localidades del sur de Líbano para combatir en el área contra la milicia chií Hizbulá y pidió a la población civil que se desplace al norte del río Awali.
«La actividad de Hizbulá obliga a las Fuerzas de Defensa de Israel a tomar medidas. Las FDI no buscan hacerte daño. Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros de Hizbulá, sus instalaciones o sus armas pone en peligro su vida», advirtió un mensaje del portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
El portavoz instó a la población libanesa a no regresar a sus hogares hasta que «las condiciones sea adecuadas» y advirtió de que cualquier movimiento al sur «supone un peligro para sus vidas».
En un mensaje anterior, Adraee hizo un llamamiento a los equipos médicos libaneses y ambulancias para que no transporten a combatientes de Hizbulá y acusó al grupo de usarlas para camuflarse y desplazarse escondidos. «Pedimos a los equipos médicos para que eviten el contacto con los miembros de Hizbulá y no cooperen con ellos», indicó.
La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) denunció este sábado que uno de sus soldados resultó herido «por disparos» en su cuartel general en Naqoura (sur), con lo que asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel.
En un comunicado en su cuenta en X, la FINUL dijo que el nuevo incidente ocurrió en la noche del viernes cuando «un soldado de las fuerzas de paz que se encontraba en el cuartel general en Naqoura fue alcanzado por disparos debido a la actividad militar que se desarrollaba en las inmediaciones».
Explicó que el casco azul herido, cuya nacionalidad no ha especificado, «fue sometido a una cirugía en nuestro hospital de Naqoura para extraerle la bala y actualmente se encuentra estable», y destacó que «aún no conocemos el origen del incendio».
La nota señaló por otro lado que los edificios de la FINUL en la localidad meridional libanesa de Ramyah sufrieron también «daños importantes debido a explosiones de bombardeos cercanos».
Irán prohíbe llevar buscas y walkie-talkies a los pasajeros de avión
La Organización de la Aviación Civil de Irán prohibió a partir de este sábado el ingreso de cualquier dispositivo de comunicación electrónica como buscapersonas y walkie-talkies en los aviones, ante un posible ataque israelí contra el país.
“Para mantener la seguridad de los vuelos, los pasajeros del sector aéreo deben abstenerse de llevar dispositivos de comunicación electrónicos, salvo teléfonos móviles, como buscapersonas y walkie-talkies”, anunció el portavoz de la Organización de la Aviación Civil, Jafar Yezerlu, según informó la agencia IRNA.Según la fuente, llevar los mencionados dispositivos electrónicos están prohibidos tanto en la cabina del avión como en la bodega de carga de la aeronave.
Estas medidas se adoptan en Irán, casi un mes después de la explosión masiva y simultánea de los buscapersonas y walkie-talkies en Líbano que causaron decenas de muertes y miles de heridos, incluidos el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, y miembros del grupo chií Hizbulá en un ataque que se atribuyó a Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario