domingo, 3 de abril de 2022

El valle del Jerte y la floración de los Cerezos

 

Por Martín Bolívar Rosario

Jerte, Cáceres: El valle del Jerte, que toma su nombre, por el río Jerte, que pasa por todo el espacio que tiene la comarca, además de las montañas que le rodean, la Garganta del Infierno, varios pueblos y parques naturales entre otras cosas interesantes de las que nos podemos encontrar cuando lo visitamos.

El río Jerte que los árabes bautizaron como Xerete (río de aguas cristalinas) es la columna vertebral de esta comarca del norte cacereño. Ubicada entre el Valle del AmbrozLa Vera y Tierras de Granadilla, es conocida internacionalmente por los miles de cerezos que al florecer en primavera colorean de blanco el paisaje.

Para llegar hasta ese hermoso lugar, siempre desde Ávila capital (desde donde nacen todos nuestros recorridos), debemos tomar la AutovÍa A50, y luego girar a la izquierda hacia la N110 en la bifurcación donde divide hacia Salamanca o Plasencia, y mas o menos en 1:48 minutos recorreremos los 127 km que nos separan, donde hay que destacar la bajada de la Garganta del Infierno donde iremos a una velocidad promedio de 40 km/h.

Aunque hay muchas cosa que ver en este lugar, este artículo está dedicado a la floración de los cerezos. Un espectáculo mas de la naturaleza y que casi todos quieren ver. Normalmente la floración de estos se produce a finales de abril y todo mayo, sin embargo, si tienes planes de verlos, este año se han adelantado y ya la mayoría de ellos están completamente florecidos.

Desde que vas surcando la carretera por la bajada de la Garganta del Infierno ya puedes empezar a ver los cerezos florecidos a ambos lados de esta, debes tener mucho cuidado con no apartar mucho tiempo la vista del camino ya que al haber tantas curvas podrías desviarte un poco y pasar un buen susto, lo recomendable es que vayas recorriendo la carretera y cuando localices un lugar adecuado te detengas para estar cerca de las plantas florecidas.

Los cerezos principalmente tienen dos tipos de flores, las rosadas y las blancas, en España la gran mayoría son blancas mientras que en Japón predominan las rosadas, además tengo que destacar que este espectáculo de flores blancas dura alrededor de 3 semanas, así que debes apurar el paso si no te lo quieres perder en este año.

Esta previsión es solamente aproximada, ya que la floración de los cerezos está muy condicionada por las condiciones meteorológicas que se dan durante finales del mes de febrero y principios del mes de marzo, algo que influye en que florezcan antes o después respecto a otros años. Los primeros en florecer son los de la zona baja y luego los que están situados en las laderas de las montañas, por lo que es posible que todavía a principios de mayo puedas ver algunos en su punto mayor de floración.

Como para nosotros la distancia es corta, no nos hemos quedado a dormir aquí y luego de pasar un día excelente hemos regresado a nuestra casa, pero si lo decides, puedes quedarte en distintas casas rurales u hoteles que están repartidos en los distintos pueblos que conforman esta comarca, también puedes ir en auto-caravana y quedarte en los lugares establecidos para el aparcamiento de estas.

Como en todos los lugares que elijas en este país podrás conseguir gran cantidad de lugares donde comer, y si decides ir fuera de la época de la floración de los cerezos puedes aprovechar para darte un baño refrescante en las numerosas piscinas naturales que podrás encontrar en este recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario