lunes, 16 de noviembre de 2020

El PLD convertido en una entelequia política

 

EDITORIAL

 

Cuando el profesor Juan Bosch se marchó del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo hizo con la intención de formar otra parcela política, (el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)) que de acuerdo a sus pretensiones sería grande, no en cuanto a la cantidad de militantes, sino a la cualidad, fue por ello que inició un sin números de charlas y círculos de estudios para poder formar a su conglomeración.

Según Bosch, nadie que no pasase por ese entrenamiento político podía ser miembro del PLD, por entender que  este país estaba lleno de personas indisciplinadas, con este temor y alegando que se debía desgarrapatizar al buey,  fue por ello su énfasis a la creación de los Comités Intermedios para integrar a los diversos circulistas, no importa con el nombre que estos fuesen llamados.

Al correr de los años y según el PLD se fue convirtiendo en opción de poder, el cambio fue notorio, sobre todo luego de la muerte de su principal líder y fundador, profesor Juan Bosch, este partido se convirtió en una mansedumbre, al acoger a todo aquel que sintiese simpatía por dicha organización, no necesariamente salidos de los círculos de estudios, entonces fue que entró todo el mundo al seno del mismo.

Es de todo conocido que los partidos en el gobierno se desgastan políticamente, y el PLD no fue ajeno a esta situación tras 20 largos años  en el poder, que a pesar de gozar de todos los privilegios, políticos, sociales y sobretodos económicos, lo que se ha visto como el caso de que: al que le llega la hora de la muerte se murió, murió aunque traten de salvarle porque se le cumplió su fecha de vencimiento.

Llegó la hora del cambio, y evidentemente que dada la torpe estrategia de sus dirigentes, las falsas medidas tomadas en contra del pueblo, el vejamen a su principal dirigente (Dr. Leonel Fernández) y su posterior división, se convirtió en un partido cuasi asqueante ante la sociedad, la que decidió apoyar a la oposición.

Hoy vemos a un Temistocles Montás, presidente del otrora partido de gobierno ufanarse en decir que el PLD se fortalece en momento de la existencia de una estampida descomunal  de esa organización política hacia la Fuerza del Pueblo, este último, partido creado por el Dr. Leonel Fernández a raíz de su salida  del PLD abandonando su posición de presidente.

El PLD hizo crecer a otras entelequias políticas existentes, de igual manera convirtió en entelequias a otros partidos que fueron mayoritarios, como fue el caso, primero: el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y luego al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y finalmente al propio PLD cuando ya no encontró otra opción, desgastado políticamente y por los innumerables casos de corrupción.

El PLD dejó de estar en el poder porque dejó de encantar al pueblo y sería mejor que sus dirigentes se sincerasen consigo mismos y reconozcan que su carnaval político en República Dominicana ya pasó


No hay comentarios:

Publicar un comentario