domingo, 6 de julio de 2025

Netanyahu insiste en eliminar a Hamás de Gaza a pesar de las negociaciones de la tregua

 

Israel ha confirmado que enviará un equipo negociador a Catar para continuar con las negociaciones de la tregua con Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reafirmado este domindo la determinación de su Gobierno de acabar con las capacidades militares y gubernamentales de Hamás en Gaza, en paralelo a las negociaciones para un posible alto el fuego que se celebran en Doha, Catar.

Las declaraciones han tenido lugar poco antes de que el mandatario partiera rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump y otros miembros de la administración.

«Estamos decididos a garantizar que Gaza ya no represente una amenaza. Una amenaza para Israel. Esto significa que no permitiremos una situación en la que haya más secuestros, más asesinatos, más decapitaciones, más invasiones. Esto significa una cosa: eliminar la capacidad militar y gubernamental de Hamás», ha expresado Netanyahu frente al avión que lo trasladó fuera del país. Su oficina ha difundido las declaraciones.

«Hamás ya no estará allí«, ha remarcado el primer ministro, al tiempo que ha asegurado que Israel continúa trabajando para alcanzar un acuerdo de tregua en el enclave palestino.

Netanyahu ha insistido en que Israel mantiene firmes sus tres objetivos en la ofensiva militar sobre Gaza: liberar a los 50 rehenes que aún permanecen en la Franja, de los cuales 20 estarían vivos, desmantelar las capacidades operativas de Hamás y asegurar que Gaza no vuelva a representar una amenaza para su país.

«Creo que la conversación con el presidente Trump sin duda puede impulsar este resultado (el acuerdo), que todos deseamos», ha decalrado Netanyahu, confiando en que su visita a Washington contribuya a desbloquear las negociaciones.

Israel considera «inaceptables» los cambios pedidos por Hamás para la tregua

El Gobierno israelí ha afirmado que los cambios pedidos por Hamás para introducir en la última propuesta de alto el fuego en Gaza son «inaceptables para Israel«. Sin embargo, ha confirmado que enviará un equipo negociador a Catar con el propósito de continuar con las conversaciones de cara a un posible acuerdo.

La oficina de Benjamín Netanyahu ha afirmado que estos cambios son «inaceptables». Aunque tras evaluar la situación, el primer ministro instruyó al equipo negociador a continuar con las conversaciones. Dichas conversaciones, dice el comunicado emitido, tendrán como base la propuesta catarí de tregua «aceptada por Israel».

Se trata de la primera vez que Israel se pronuncia sobre las negociaciones de la tregua, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el Gobierno de Netanyahu aceptó una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo. Hamás dijo que había dado una respuesta «positiva» a los mediadores sobre dicha propuesta de tregua y que estaba preparado para negociar «inmediatamente» su implementación, según un comunicado oficial.

Medios israelíes afirmaron que Hamás había solicitado algunos cambios el texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria que gestiona la polémica Fundación Humanitaria para Gaza. También que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.

Netanyahu tiene previsto visitar la Casa Blanca la próxima semana y reunirse allí con Trump, cuando se espera que el alto el fuego pueda anunciarse.

La propuesta incluiría garantías para que ninguna de las partes vuelva a la lucha mientras continúan las negociaciones. El acuerdo comenzaría durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de «un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza».

Durante la tregua, Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes que aún siguen vivos en la Franja, así como los cadáveres de unos 30 rehenes, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos en manos de Israel.

Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta planteada hace meses por el enviado especial de Washington a Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento, pero Hamás la ha rechazado en anteriores ocasiones.

Más de 57.300 gazatíes han muerto desde el inicio de la guerra y más de 132.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

Fuente: Antena 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario