Según un informe reciente de Human Rights Watch (HRW), las fuerzas rusas habrían ejecutado, al menos, a 15 soldados ucranianos que intentaban rendirse desde principios de diciembre de 2023.
La organización con sede en Estados Unidos pidió que las presuntas ejecuciones se investigaran como crímenes de guerra.
«Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, sus fuerzas han cometido muchos crímenes de guerra atroces«, afirmó Belkis Wille, directora adjunta de crisis y conflictos de HRW.
«La ejecución sumaria —o asesinato— de soldados ucranianos que se rindieron y resultaron heridos, asesinados a tiros a sangre fría, algo prohibido expresamente por el derecho internacional humanitario, también forma parte de ese vergonzoso legado».
HRW analizó las imágenes de drones publicadas en las redes sociales el 2, el 27 de diciembre y el 25 de febrero.
En los vídeos, los soldados ucranianos parecían haberse rendido, pero las tropas rusas les dispararon. HRW dijo que no pudo verificar la ubicación de algunos de los incidentes.
Teniendo en cuenta que ya no formaban parte del combate, el derecho internacional humanitario establece que los hombres no son objetivos y, por lo tanto, no se les puede disparar.
Rusia se salta los convenios internacionales humanitarios
Los Convenios de Ginebra dicen específicamente que los combatientes que están fuera de combate por motivos como la rendición, las lesiones o la captura deben recibir un trato humano y dejar de ser objetivos legales de ataque.
El 25 de febrero, las imágenes muestran al menos a siete soldados ucranianos quitándose los chalecos antibalas. Uno de ellos también se quitó el casco. Todos se pusieron boca abajo mientras cinco soldados rusos les apuntaban con sus armas.
Seis de los ucranianos no se movieron después de recibir los disparos. Uno intentó escapar antes de que lo mataran a tiros. Este incidente tuvo lugar en la aldea de Ivanivske, cerca de la región de Donetsk.
HRW pudo diferenciar entre soldados rusos y ucranianos identificando la cinta adhesiva que tenían en sus brazos: las tropas ucranianas visten de azul y los rusos de blanco o rojo.
Las Naciones Unidas informaron en marzo que los prisioneros de guerra ucranianos que estaban cautivos en Rusia habían sido sometidos a torturas, incluidas palizas repetidas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución. Según el informe, algunos incluso fueron objeto de violencia sexual.
La ONU también registró «acusaciones creíbles» de que las tropas rusas ejecutaron, al menos, a 32 prisioneros de guerra ucranianos.
Un informe de la ONU publicado un año antes sobre cómo las tropas rusas y el Grupo Wagner ejecutaron a 15 prisioneros de guerra ucranianos durante el primer año de la invasión a gran escala.
La fiscalía general de Ucrania anunció el 9 de abril que estaba llevando a cabo 27 investigaciones penales sobre la ejecución de prisioneros de guerra ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que su gobierno haya cometido crímenes de guerra contra los ucranianos.
«Si bien cada uno de estos casos es horroroso, quizás lo más condenatorio sean las pruebas que indican, al menos en un caso, que las fuerzas rusas dieron órdenes explícitas de matar a los soldados en lugar de permitir que se rindieran, lo que respaldaba los crímenes de guerra», dijo Wille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario