El Tribunal Superior de Kenia extiende, hasta el jueves 9 de noviembre de 2023, la prohibición de enviar agentes de policía kenianos a Haití, como parte del apoyo de seguridad de la Misión Multinacional (Mmas) en Haití.
El bloqueo al despliegue de tropas kenianas en Haití se prorroga por más de dos semanas, según la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, en la mañana del martes 24 de octubre de 2023.
Por ahora “sólo los demandantes y el fiscal general han hecho sus comentarios. Todavía se esperan los de la policía, el Ministerio del Interior y el relator de la Asamblea Nacional”.
Esta decisión del Tribunal Superior de Kenia de ampliar el bloqueo al despliegue de tropas en Haití, en el marco del Mmas, llega en un momento en que un informe final, hecho público el 18 de octubre de 2023, por el grupo de expertos de Las Naciones Unidas (ONU) sobre Haití revelaron cómo el ex presidente Joseph Michel Martelly (14 de mayo de 2011 – 7 de febrero de 2016), el ex senador Youri Latortue, el ex presidente del Senado (2017 a 2018), el ex diputado Prophane Victor (2016 a 2020) y el director general del grupo Deka, Reynold Deeb, están involucrados en la financiación de bandas armadas en Haití .
En una orden emitida el lunes 9 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Kenia decidió suspender, temporalmente hasta el martes 24 de octubre de 2023, el despliegue de agentes de policía kenianos en Haití.
El despliegue de las Mmas, que deberá ser liderado por Kenia con el despliegue de mil policías en Haití, fue validado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el lunes 2 de octubre de 2023, que autoriza el Despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití bajo el mando de Kenia, a raíz de una solicitud, el 7 de octubre de 2022, del gobierno de facto .
Poco después de la adopción de esta resolución en la ONU, el partido de oposición keniano, entre otros, la Alianza de la Tercera Vía, emprendió acciones legales para oponerse a ella.
El partido opositor de Kenia, la Alianza Thurdway, calificó el despliegue de inconstitucional. El Tribunal Superior de Kenya había concedido a las partes 15 días para presentar sus argumentos.
Según la Constitución de Kenia, sólo las Fuerzas de Defensa de Kenia pueden desplegarse fuera de Kenia y la policía sólo puede operar dentro del país, argumentaron los peticionarios.
La Constitución de 2010 no prevé el despliegue de agentes de policía kenianos en misiones fuera del país. Por lo tanto, argumentan que esta decisión es inconstitucional.
La orden de detener el despliegue, emitida el 9 de octubre de 2023 por el juez Chacha Mwita, sigue a una petición presentada por el partido Thirdway Alliance, entre otros.
La orden se produce después de que los peticionarios demandaran al presidente de Kenia, William Ruto, al secretario del Gabinete de Interior y Administración del Gobierno Nacional, Kithure Kindiki, al inspector de policía Japhet Koome, al presidente de la Asamblea Nacional, Justin Muturi, y al Consejo de Seguridad Nacional.
La orden prohíbe a los funcionarios del gobierno de Kenia, incluidos el presidente y su ministro del Interior, “desplegar agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”.
“No hubo ninguna reunión de gabinete ni ningún memorando/resolución del gabinete para demostrar que se había seguido el debido proceso”, según la petición.
Al finalizar la primera cumbre Canadá-Caricom, que tuvo lugar en Ottawa (Canadá), del martes 17 al jueves 19 de octubre de 2023, el Gobierno de Canadá, así como los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), alientan el establecimiento de un gobierno de transición , capaz de promover la unidad, para apoyar el papel de las Mmas en Haití.