jueves, 27 de abril de 2023

Dominicanos buscados por autoridades de varios países

 

Los dominicanos son buscados por autoridades estadounidenses, argentinas, uruguayas y dominicanas

   

SANTO DOMINGO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en su lista roja al menos 12 dominicanos, que son buscados por diferentes delitos, en su mayoría, por las autoridades de los países Argentina (siete) y los Estados Unidos de América (tres).

La Secretaría General de Interpol, en base a la información proporcionada por los países que solicitan la emisión de los avisos y su publicación en el sitio web, ha descrito las características de estos nacionalizados dominicanos para que “las fuerzas del orden público puedan localizar y arrestar provisionalmente al pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.

Los dominicanos tienen crímenes por agresión sexual, homicidio, falsificación de moneda, tráfico de drogas o personas.

Ambiori Castro es prófugo de la justicia estadounidense por robo

El primero que figura en la lista de los dominicanos fugitivos es Ambiori Castro, de 40 años, oriundo de Santo Domingo.

AMBIORI CASTRO 

Castro es prófugo de la justicia estadounidense por robo en primer grado, robo en segundo grado (dos cargos); posesión ilegal de armas en segundo grado (Un cargo); uso criminal de armas de fuego en primer cargo (un cargo) y por posesión de criminal de propiedad robada en tercer grado (un cargo).

FELIX ARIAS CRUZ

Felix Arias Cruz está siendo acusado de tráfico y posesión de cocaína.

Otro de los que aparece entre los buscados es Felix Arias Cruz, de 45 años, quien nació en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y está siendo acusado de tráfico y posesión de cocaína, además, de uso criminal de un medio de comunicación.

Felix Arias Cruz está acusado de tráfico y posesión de cocaína.

RAIMUNDO REYNOSO

En la lista también está Raimundo Reynoso, de 52 años.

A Reynoso le imputan cargos por agresión sexual contra una menor de 12 años de edad y molestación lasciva.

Raimundo Reynoso es buscado por agresión sexual contra una menor de 12 años.

ELIZABETH CLEYDY PERATLA MARTE 

Elizabeth Cleydy Peralta Marte está siendo acusada de falsificación de moneda.

De los ciudadanos que están siendo buscados por las autoridades argentinas la primera que encabeza la lista es Elizabeth Cleydy Peralta Marte, de 32 años.

Elizabeth Cleydy Peralta Marte está siendo acusada de falsificación de moneda

JAVIER PEREZ MENDOZA

Asimismo, las autoridades argentinas también buscan a Javier Perez Mendoza, de unos 34 años de edad.

Al dominicano lo acusan de asociación ilícita y tenencia ilícita de estupefacientes, además, de la tentativa de contrabando de exportación de presunta sustancia estupefaciente, “cuya cantidad denota su destino inequívoco de comercialización”, establece el portal de la Interpol.

Javier Pérez Mendoza está acusado de asociación ilícita y tenencia ilícita de estupefacientes.

MICHAEL MARIÑEZ ROSARIO 

También es buscado por falsificación de moneda, el dominicano Michael Maríñez Rosario, de 34 años de edad.

Del individuo no figura en el portal fotografía suya.

JAVIER MORALES

Otro de los fugitivos es el ciudadano Javier Morales, de 28 años de edad.

Morales es acusado de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.

De él no se tiene descripción física alguna, pero la Interpol establece que es oriundo de Santiago.

MARIA ALTAGRACIA HENRIQUEZ MOTA

También, está siendo buscada en Argentina María Altagracia Henríquez Mota, de 52 años de edad.

A la mujer se le acusa de trata de personas con finas de explotación sexual, agravado por haber mediado abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y por haberse consumado la explotación.

María Altagracia Henríquez Mota 

JUAN CLEMENTE DE LA CRUZ HICIANO 

Del mismo modo, el dominicano Juan Clemente de la Cruz Hiciano, es buscado por las autoridades argentinas.

El hombre, oriundo de La Vega, es acusado de Homicidio agravado por mediar violencia de género y por haber mediado una relación de pareja entre la víctima y el agresor en grado de tentativa.

YHONATHAN DANIEL ROSARIO

Del mismo modo, está en calidad de fugitivo Yhonatan Daniel Rosario, de 39 años de edad. A Rosario se le acusa de tenencia y tráfico de drogas.

DENNY MORENO MATEO

En Uruguay es buscado Denny Moreno Mateo, de 42 años de edad, por delito de secuestro.

De acuerdo a los archivos periodísticos de este diario, “Moreno Mateo habría secuestrado a un empresario en 2015, aunque no específica la identidad de la víctima”.

BUSCADOS DEL PAÍS

En República Dominicana es buscado Pedro Alejandro Castillo Paniagua, unos 41 años de edad, oriundo de Elías Piña.

A Castillo Paniagua se le acusa de Homicidio.

Rey Juan Carlos tiene una hija secreta llamada Alejandra de una relación con una aristócrata

 

Los periodistas José María Olmo y David Fernández publican ‘King Corp.’ (Libros del K.O.), una obra de investigación que desvela activos, negocios, amistades y hasta una hija secreta del Rey emérito. Esta es la prepublicación de un capítulo

Foto: El rey Juan Carlos, el pasado 20 de abril, a bordo del Bribón, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira)
El rey Juan Carlos, el pasado 20 de abril, a bordo del Bribón, en Sanxenxo

El mayor secreto que la familia real ha ocultado a la sociedad española es que, después de que nacieran la infanta Elena (1963), la infanta Cristina (1965) y el rey Felipe (1968), Juan Carlos I tuvo una cuarta hija, fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata ligeramente mayor que él. Esta cuarta heredera llegó al mundo a finales de los setenta, principios de los ochenta. Se llama Alejandra, está casada, tiene un hijo y nunca ha reclamado ningún tipo de derecho sucesorio. Creció ignorando quién era realmente su padre y, cuando por fin lo averiguó, optó por seguir actuando como si la noticia nunca hubiera llegado a sus oídos. 

Los datos son suficientemente precisos como para entender el tamaño de esta brecha en la historia oficial de una institución esencialmente genética como la monarquía. Pero, al mismo tiempo, son lo suficientemente vagos como para proteger la identidad de la principal afectada, que prefiere permanecer en el anonimato.

Todos los inquilinos del Palacio de la Zarzuela conocen la existencia de Alejandra, aunque no siempre fue así. Cuando Felipe VI era joven, Juan Carlos I temía que conociera a su hermanastra y los dos se enamoraran sin saber que eran familia. Cuando Alejandra fue finalmente informada de que su padre era el rey de España, se produjo un discreto acercamiento. El entonces jefe del Estado intentó compensar la falta de reconocimiento oficial con afecto y otras muestras de generosidad, aunque nunca la trató como a sus otros tres hijos.

Con el paso de los años, la confidencia rebasó los muros del Palacio y empezó a ser compartida por el Rey con su círculo de amistades. Contaba que era una buena chica, muy inteligente y preparada. Parecía orgulloso de ella, aunque tampoco daba muchos detalles.

Una caja B para una vida B

En la cúspide del poder, Alejandra terminó convirtiéndose en un secreto a voces, pero las élites firmaron un pacto de silencio para continuar la ficción de que el matrimonio de Juan Carlos I y la reina Sofía, sobre el que pivotaba la democracia española, seguía siendo idílico. La prioridad era la estabilidad institucional y que esta no se viniera abajo por una relación furtiva. Podría decirse que los únicos que no han sido nunca informados de que el jefe del Estado tuvo otra hija hace más de cuatro décadas son los españoles. 

Solo eso ya era un motivo para desvelarlo, pero hay otros que también están relacionados con el imperio económico oculto de Juan Carlos IUna vida B le exigía una caja B. Ayudar financieramente a una hija no reconocida implicaba disponer continuamente de fondos en efectivo que pudieran circular por España sin dejar rastro en apuntes contables. La detección de alguna de esas transferencias habría puesto al descubierto automáticamente su relación con Alejandra. Algo parecido ocurría con sus amantes secretas, a las que también agasajaba con regalos y dinero.

Foto: El rey Juan Carlos, al frente de la comitiva familiar en el funeral de su cuñado Constantino de Grecia. (EFE/Vlachos Alexandros)

El Rey nunca necesitó que nadie fomentara aún más su desmesurado interés por el dinero, pero halló en esos claroscuros familiares una razón para justificarlo. No solo aspiraba a dejar recursos económicos suficientes al rey Felipe y a las infantas para que pudieran disfrutar de una vida holgada. También necesitaba acumular patrimonio para esa cuarta hija y el resto de las personas que formaban parte del reverso de su biografía.

Tres fuentes confirman la relación

La existencia de Alejandra ha sido confirmada por tres personas. La primera es una examante del Rey emérito a la que este confesó la paternidad de la joven. Posteriormente, esa expareja recibió la misma información de otras personas del entorno del monarca. El segundo es un empresario con el que Juan Carlos I comparte amistad desde hace seis décadas, que conoce la historia y que ha visto al Rey y a Alejandra interactuando con la naturalidad con la que lo harían cualquier padre e hija. Y la tercera fuente es un antiguo novio de Alejandra, a quien esta también reconoció su vínculo con la familia real. 

Juan Carlos I y la madre de Alejandra se conocieron cuando ambos eran jóvenesCompartían amigos y pasión por la caza. El Rey había tenido otras amantes y tuvo muchas más después, pero su relación con la progenitora de su cuarta descendiente fue especialmente omitida.

La hija no reconocida de Juan Carlos I nació en una familia de aristócratas bien conectada con el poder y nunca sufrió estrecheces económicas. Al nacer Alejandra, su supuesto progenitor tenía más de 70 años. La prensa se hizo eco del acontecimiento, pero nadie expresó ninguna sospecha. Fue cumpliendo años con los privilegios propios de una familia de la nobleza. Aunque llegó a la adolescencia sin saber quién era su padre, siempre tuvo otro en casa. 

En la España de los setenta, la madre de Alejandra destacó por su perfil liberal y progresista. Era habitual verla en actos promocionales y eventos de moda. Algunas fuentes aseguran que Juan Carlos I movió sus hilos para asegurarse de que a la madre de su cuarta hija no le faltara trabajo ni presencia en los medios. Salía con frecuencia en las revistas del corazón y tenía amistad con otras protagonistas habituales del mundo rosa. Incluso llegó a convertirse en la musa de un célebre diseñador de alta costura.

Lealtad a la familia real

Alejandra siguió pronto los pasos de su madre y se dedicó también a la moda. Nunca ha hablado de su secreto. Probablemente, por una mezcla de miedo a las consecuencias que tendría esa revelación en su vida diaria y también, paradójicamente, de lealtad hacia la familia de la que no ha podido formar parte. Es alta, delgada y guapa. Ha prestado su imagen a numerosas marcas de ropa y joyas. También ha hecho incursiones en el mundo de la comunicación, quizá menos conocidas. Se declara apasionada de la música, la cultura y los viajes, y ha formado una familia.

Dar más detalles pondría en peligro su discreción. Quienes la han tratado creen que es una víctima colateral de las miserias de la Zarzuela. Por razones de Estado, se hizo mayor sin sentir el cariño de su verdadero padre. Pero esas razones de Estado ya no existen y la sociedad ha evolucionado, a veces, a fuerza de titulares. Algunas noticias ya han superado todo lo esperable. Los españoles se enteraron en 2012 de que Juan Carlos I había mantenido un largo noviazgo con Corinna Larsen y, en 2018, empezaron a descubrir que el monarca escondía millones de euros en Suiza. La monarquía ha sobrevivido a esos escándalos. El único gran misterio que quedaba por despejar era el de Alejandra. Era de justicia contarlo. 

*King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I, de José María Olmo y David Fernández, es una obra de Libros del K.O. y se publica el 8 de mayo.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno trabaja para que empresas crezcan y prosperen

 

Santo Domingo.- Durante la celebración del 61 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el Gobierno trabaja incansablemente para crear un entorno propicio donde las empresas crezcan y prosperen, además de implementar políticas e iniciativas que ayuden a estimular la inversión, aumentar la productividad y crear empleos.

“Los animo a continuar trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y otras partes interesadas para identificar oportunidades de colaboración y asociación”, destacó Peña.

Dijo que en la historia del sector industrial, sin duda alguna la Asociación de Industrias de la República Dominicana tiene un rol protagónico y trascendente y que dicha asociación, que nació en un contexto de cambios sociopolíticos y económicos, ha dado muestra de una resiliencia que hoy lleva como insignia este importante sector del tejido productivo.

“Unida a la celebración de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la industria nacional en general, les reconozco y agradezco también en nombre del presidente Luis Abinader por estas seis décadas de trabajo, impulso al crecimiento económico e innovación”, dijo la funcionaria.

Añadió que los hombres y mujeres industriales han dado ejemplo de compromiso con el país al invertir y dar la oportunidad de empleo digno al talento dominicano.

De su lado, en su discurso anual con motivo del Día de la Industria Nacional, el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, expresó que uno de los retos que tiene la República Dominicana es la transformación de su sistema educativo.

Brache también enumeró otros cinco retos que valoró como sumamente importantes: un marco que continúe fomentando los negocios y que apoye y fomente las compras locales; el establecer la calidad y la sostenibilidad como centro, incluyendo avanzar en la economía circular; el fortalecimiento de las exportaciones de bienes transables, y el defender lo Hecho en RD

Sobre defender lo Hecho en RD expresó que no se trata solo de un orgullo legítimo por la calidad de lo que se produce en el país, sino que “también tiene implicaciones económicas y sociales profundas. Genera ingresos al fisco, genera empleo formal, impulsa el crecimiento del PIB, identidad, y reconocimiento nacional e internacional”. 

A la vicepresidenta Raquel Peña le fue entregado el pin Corazón Industrial como un reconocimiento, a ella y al Gobierno, por los esfuerzos que se hacen para que el sector público y el sector industrial avancen buscando consensos en los más diversos retos del desarrollo.

En tanto, Mario Pujols, vicepresidente de la institución, al dar las palabras de la bienvenida, expuso dos focos de atención que tendrá la AIRD en los próximos meses.

 “Seguiremos enfocados en concertar con los actores del Gobierno y del sector privado líneas de trabajo que nos permitan convertirnos en un verdadero hub logístico, sin que se contravenga la competitividad y el crecimiento del sector industrial en el país, y tomando en cuenta los mejores intereses del país”, agregó.