miércoles, 31 de mayo de 2017

Cuba tiene 2.153 habitantes que superan los cien años

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA, EFE.- Cuba, con alrededor de 11,2 millones de habitantes, cuenta en su población con 2.153 personas que superan los cien años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años, según datos oficiales publicados hoy en la prensa estatal y correspondientes al primer trimestre de este año.

De esa población centenaria, más de 1.200 personas son mujeres, mientras que por distribución geográfica la longevidad se concentra sobre todo en las provincias orientales del país, con La Habana como excepción, según recoge este miércoles el diario Juventud Rebelde.

Así, la provincia-capital cuenta con 303 habitantes centenarios; Granma, con 249; Santiago de Cuba, con 245; y Holguín, con 190, de acuerdo a datos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Les siguen Villa Clara (183), Las Tunas (150), Camagüey (126), Guantánamo (118), Pinar del Río (109), Sancti Spíritus (107) y Matanzas (102), mientras que a la cola en número de centenarios figuran el municipio especial de Isla de la Juventud (12), Artemisa (59), Mayabeque (59), Ciego de Ávila (60) y Cienfuegos (84).

Una información publicada en marzo pasado por medios de la isla presentó a la cubana María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, como la mujer más longeva del país y la cuarta del mundo, aunque no aparece en los registros internacionales.

El doctor Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, indicó al diario que Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20 % de la población.

Añadió que más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y auguró que en la próxima década lo hará el 90 %.

“Son un ejemplo de envejecimiento poblacional exitoso, porque más que víctimas son sobrevivientes y la mayoría ha desarrollado mecanismos que le ha permitido alcanzar el extremo de la vida humana. Los estudios realizados demuestran que la mayoría no son dementes, discapacitados o dependientes en su totalidad”, destacó el funcionario.

Las razones de la longevidad cubana, explicó, están a la vez en la disminución de la fecundidad y en la de la mortalidad, junto a las garantías de acceso gratuito al sistema de salud y la cobertura de los programas de seguridad social.

Fernández precisó que al tratarse de un segmento “muy vulnerable”, a los centenarios se les garantiza un seguimiento médico trimestral que pasa a ser mensual “en los casos más críticos”.

Pañales desechables, camas articuladas y sillas de ruedas son algunos de los artículos más solicitados por los centenarios cubanos, a lo que se suman las prótesis auditivas, de las que Cuba comprará este año 7.000.

En la isla funcionan 149 hogares de ancianos con capacidad para 11.801 camas, 289 “casas de abuelos” (de estancia diurna) con 9.563 plazas y 50 servicios de geriatría en los que trabajan 305 profesionales de la salud.

“A medida que aumenta la población de adultos mayores en el país, debemos incrementar también los médicos geriatras en los servicios de salud”, sostuvo el funcionario, quien también destacó la “vital iniciativa” de incorporar mensajeros en más de 1.500 farmacias del país.

En el otro extremo de la balanza, Cuba registró el año pasado 116.872 nacimientos -8.192 menos que en 2015- y recientemente aprobó leyes para promover la fecundidad, su “principal problema demográfico”.


elnuevodiario.com

Dominicano Falio Leyba al Consejo Municipal de Camden, NJ


CAMDEN, NJ—Organizaciones políticas, líderes comunitarios y grupos empresariales anunciaron hoy su respaldo electoral al dominicano Falio Leyba Martinez, quien aspira convertirse en miembro del Consejo Municipal de Camden, Nueva Jersey en las elecciones del martes 6 de junio.

Falio Leyba Martínez, es el candidato At Large en la columna número 10, casilla 3 de la boleta electoral que presentará el condado de Camden, Nueva Jersey en las elecciones primarias pautadas para el martes 6.

Leyba Martínez de padres dominicanos, pero nacido en el condado recibe el respaldo político de la Asociación de Comerciantes, la juventud, las iglesias y personalidades amigas de Camden.

Falio tiene bastante experiencia en cuestiones de la ciudad, ya que fue Comisionado de Autoridad de Parques  por 5 años, desde donde tocó la vida positivamente de muchas personas residentes allí y sirvió como asistente del actual candidato a la Alcaldía de Camden, Frank Moran.

"Camden ha cambiado mucho, pero falta algo más, espero que nuestros residentes voten por mí en la columna 10, casilla número 3", manifestó el líder juvenil, Falio Leyba Martínez.

"El pueblo de Camden debe salir a votar el martes 6 de junio, ya que Camden necesita un hombre joven en la administración municipal por el futuro de la ciudad", precisó Falio Leyba.

Camden tiene 50 centros de votación en 4 vecindarios y Falio Leyba necesita 2,500 votos para ganar las elecciones primarias de éste condado al Sur de Nueva Jersey.


Por Polón Vásquez

Desde abajo y a la izquierda, hay mucho pueblo dispuesto a defender a Venezuela

Rodolfo Walsh, cuya coherencia y rebeldía ante el poder establecido sigue alumbrando el camino de nuevos y anónimos revolucionarios y revolucionarias, despreciaba a cierto tipo de "intelectuales" que nunca le encuentran la punta al clavo. Ese tipo de gente que predica desde púlpitos que ellos y ellas mismas se construyen para sugerir que nunca llega el momento de lo que indudablemente hay que hacer, o que se devanan la sesera para descubrir los puntos débiles de tal o cual proceso revolucionario que sí se hizo, a pesar de ellos. En otras palabras, son los que prefieren ver el árbol e ignorar el bosque, y casi siempre se equivocan en sus acertijos situacionales, porque muy pocas veces (como en todo hay excepciones) se embarran los pies con los de abajo.

Algo de eso viene ocurriendo en este último tiempo con cierta "izquierda", mayoritariamente académica, que en las actuales condiciones de embestida imperialista contra Venezuela prefieren hacerse a un costado de lo que sostiene la mayoría de la franja más humilde del pueblo de Bolívar y Hugo Chávez y lanzar por todo lo alto una nueva carga de munición gruesa contra este proceso. Y lo hacen desde la variante de resucitar, otra vez,  la teoría de los dos demonios. 

Como no podía ser de otra manera, este tipo de ataques, formulados en declaraciones, artículos o manifiestos cuentan con amplia difusión en medios ostensiblemente de derecha, que se regodean en contar entre las filas de los aporreadores de la Revolución Bolivariana no solo a los cómplices del golpista Capriles Radonski y al instigador de crímenes contra el pueblo, Leopoldo López, sino también a una pleyade de "izquierdistas", entre los que figuran quienes siempre salen de la escena cuando la situación pinta borrascosa, o los que se suman a la estampida "por las dudas", temerosos de no quedar "pegados" al eventual naufragio de un barco que en alguna lejana ocasión (cuando corrían buenos tiempos y se practicaba la solidaridad 5 estrellas) ellos mismos ayudaron a navegar y hoy tratan de hundir.

Estos "izquierdistas" propagandizados por Infobae y otros medios derechistas, acusan al gobierno de Nicolás Maduro de estar "deslegitimado y con marcados rasgos autoritarios". Para dar más fuerza a sus denuncias se recuestan en los recovecos de la democracia burguesa, de la que se dicen cultores y defensores, y desde allí critican que el Ejecutivo venezolano "desconoce a otras ramas del poder", entre ellas la Asamblea Legislativa, invadida desde diciembre de 2015 por una banda operativa de propagadores de la violencia fascista. Esos mismos que hoy lanzan a la calle a sus cachorros, mezcla de "nenes de mamá" con lúmpenes y paramilitares colombianos, para arrasar con todo lo que huela a chavismo, golpear a mansalva a ciudadanos y ciudadanas que no se suman a sus objetivos desestabilzadores, degollar con cintas de acero a desprevenidos motoristas. En su práctica terrorista han llegado a quemar vivos a jóvenes chavistas o linchar a un ex teniente de la Guardia Militar Bolivariana.

Por muchísimo menos que eso, en cualquiera de los países de donde provienen estos "intelectuales de izquierda", no la policía sino el propio ejército ya hubiera generado, en su afán represivo, un auténtico cementerio. Sin embargo, el "autoritario" es Maduro que ha ordenado que el freno a tanta criminalidad se haga ateniéndose al Estado de derecho. Y cuando esto no ocurre, a diferencia de otros países, no se duda en detener y juzgar a quienes desde un uniforme han violado los derechos humanos.

¿Se quiere ignorar acaso que la mayoría de los muertos los ha vuelto a poner el chavismo, como ocurriera con el golpe de 2002? ¿Se trata de ocultar, desde el palabrería pseudo-izquierdista, que si en un supuesto negado, estos asesinos que hoy aspiran a volver a la Cuarta República, lograron sus objetivos, no terminarían convirtiendo a Venezuela en algo muy parecido a lo que la OTAN y sus cómplices mercenarios han hecho en Iraq, Libia, Afganistán y Siria?

Mienten descaradamente quienes atacan a una Revolución que en 17 años ha ofrecido a todo su pueblo una avalancha de conquistas sociales, solo comparables con las otorgada por sus hermanos revolucionarios cubanos. Mienten, cuando hablan de ilegitimidad  sabiendo muy bien que es uno de los procesos que más confrontaciones electorales ha tenido que atravesar, y en la gran mayoría de ellas ha salido victorioso.

Mienten cuando desde su democratismo de ocasión señalan que el Gobierno venezolano bloqueó y postergó el referéndum revocatorio, sabiendo que fue la oposición la que no cumplió con los plazos para la presentación de esa demanda y que se inventó y falsificó miles de cédulas, incluyendo una buena cantidad de muertos, para forzar lo que desde todo punto de vista era ilegal.

Mienten cuando hablan de "fallido autogolpe del ejecutivo", cuando en realidad lo que está ocurriendo desde hace años, en forma más acentuada desde que el Comandante Hugo Chávez fuera asesinado, es una verdadera escalada golpista, que incluye todos los elementos de una guerra de cuarta generación: bloqueo económico y destrucción de una paridad racional del dinero venezolano con respecto al dólar, contrabando ilegal y masivo de gasolina y alimentos hacia Colombia con la complicidad del gobierno de Juan Manuel Santos y del paramilitar Uribe Vélez, desabastecimiento constante para afectar con la falta de alimentos y medicamentos a los sectores humildes, mientras en los barrios del Este caraqueño, donde vive la burguesía maiamera, se puede adquirir lo que no se encuentra en Catia, Petare o el barrio 23 de enero. Ni qué decir del rol jugado por el terrorismo mediático en todas estas instancias.

Mienten estos "intelectuales y académicos" cuando hablan de que a ellos les interesa la paz para detener la "violencia institucional y la callejera", típico de la teoría de los dos demonios. No hay dos violencias, sino que por un lado hay terrorismo puro y duro, y por el otro un intento racional y medido de contrarrestarlo.  

Mienten estos "pacifistas"  cuando pretenden ignorar los numerosos intentos de convocatoria al diálogo realizadas por el gobierno de Maduro a una oposición, que como ocurre en Siria, lo único que le interesa es la guerra y el derrocamiento de un gobierno legítimo para construir una neocolonia norteamericana en suelo venezolano. Una vez que ello ocurra, lograrían su verdadero objetivo de tanta destrucción y muerte: recuperar para Washington todo el petróleo hoy administrado por PDVSA, así como los yacimientos minerales distribuidos profusamente en suelo venezolano.

Llama poderosamente la atención que estos mismos planteos "izquierdistas" coincidan tanto con los formulados, en clara actitud provocadora, por el secretario de la OEA, Luis Almagro e incluso con los "llamamientos humanitarios" lanzados por el Comando Sur norteamericano. Esto ocurre, porque en los tiempos que corren, donde el imperialismo está en plena ofensiva y nuestros pueblos resisten en los diversos escenarios que les permiten sus propias fuerzas, no es de izquierda levantar las propuestas de la derecha internacional, no es de izquierda oponerse a lo que la mayoría del pueblo trabajador y campesino, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes y la gran mayoría de los colectivos sociales anhelan para Venezuela. Y esto es, defender las innumerables conquistas logradas con la Revolución chavista, apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, fortificar aún más la unidad pueblo-fuerzas armadas (algo que la oposición quiere romper a fuerza de asesinatos selectivos contra militares) y lograr instalar un escenario definitivo de paz y no injerencia. 

Como ocurriera en otros tiempos, en que la Revolución cubana tuvo que tomar medidas drásticas para frenar ataques terroristas orientados por el gobierno de Estados Unidos, hoy también, como ayer, algunos "intelectuales" deciden coquetear con el diablo y atacar lo que el pueblo venezolano está dispuesto a defender hasta con su propia vida. El gran problema es que la calle del medio por la que tratan de transitar estos criticones ya no existe. Se acabaron las medias tintas, y la disyuntiva es elegir, si realmente se es de izquierda: entre la Revolución y el antiimperialismo, profundizando y ridiculizando su accionar para llegar al socialismo, o acoplarse vergonzosamente con los acólitos venezolanos de la destrucción política, económica y militar de nuestros países.

Leyendo la lista de firmantes de algunos de estos manifiestos opositores "de izquierda" duele encontrar a algunos nombres que supieron estar a la altura de las circunstancias en diferentes patriadas anticapitalistas. Solo a ellos, no a otros que nunca entendieron ni a Cuba ni a Venezuela, vale la pena pedirles que recapaciten y no sigan acercando más gasolina al fuego de la destrucción de la gesta bolivariana. No es cuestión de desentenderse del pensamiento crítico, ni mucho menos, hay diversos temas que quienes nos sentimos chavistas también debatimos sobre errores cometidos, pero con la responsabilidad de saber sobre que terreno pantanoso el Imperio ha ido instalando al proceso bolivariano.  En ese sentido, es fundamental tener en cuenta una premisa que viene desde la historia de las luchas populares, se trata de que el enemigo principal quiere apoderarse de Venezuela, como antes lo hizo en Honduras, Paraguay, Brasil. Si Venezuel cae, toda la Patria Grande será afectada duramente y ya será tarde para los arrepentimientos.

Por último, constatar que todavía hay mucho pueblo y no pocos intelectuales y académicos de izquierda con mayúscula que están dispuestos a defender a Venezuela, a su gobierno y a su proceso revolucionario. Caiga quien caiga, le guste a quien le guste y cueste lo que cueste.


Por Carlos Aznárez

Regidores PRM en Santo Domingo Este develizan galería de ex voceros




Designan  oficinas del Bloque de Regidores del PRM con el nombre del fenecido  regidor Catalino Sánchez

Santo Domingo Este.- Con un solemne acto el Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), realizó el develamiento de su Galería Pictórica en honor a sus ex voceros, al tiempo que designó con el nombre del fenecido concejal de esa organización política Catalino Sánchez a las oficinas de dicho bloque.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de el Concejal Robert Arias le correspondió presentar una breve semblanza de los dos ex voceros de esa organización política Adriano Rojas y Antonio Feliz, de quienes dijo fueron dos destacados concejales que representaron y defendieron dignamente a esa organización política en el Concejo Edilicio.

Arias presentó además una breve historia del dirigente político y ex Edil Catalino Sánchez, en la que destacó su dilatada carrera política y su amplio trabajo social en beneficio de los más necesitados de Santo Domingo.

El edil del PRM ponderó las virtudes de Sánchez de quien dijo fue un hombre de éxitos así como de mucho trabajo y dedicación en la que legó mucho amor, pero sobre todo honestidad.

Al hacer uso de la palabra el ex concejal Adriano Rojas, pasado vocero del PRM en el cabildo de Santo Domingo Este, agradeció la invitación que le hicieran a este importante acto sus compañeros de partido, al tiempo que aprovechó para destacar la trayectoria política de Catalino Sánchez, de quien dijo fue un dirigente político que trabajó incansablemente por el fortalecimiento de la democracia.

En las palabras centrales del acto José Altagracia Sánchez, vocero de los regidores perremeísta y organizador de la inauguración de la galería, ponderó el trabajo de los ex voceros del PRM, de quienes dijo aunque no fue concejal junto a ellos conoce del trabajo político y social que han desarrollado en Santo Domingo Este.

Precisó que esta nueva galería gráfica que cuenta con unas dos fotografías de igual número de voceros tiene  como objetivo mostrar quienes fueron los munícipes que tuvieron la responsabilidad de hacer sus aportes como voceros del bloque del partido blanco.

Sánchez significó que no solo serviría  para que conozcan quienes fueron los voceros en cada periodo, sino para que igualmente no sean olvidados. Así mismo ponderó la trayectoria política de Catalino Sánchez, de quien dijo conoció hace muchos años en sus afanes políticos para la defensa de la democracia y el servicio social que tanto le caracterizó como dirigente político.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Deidry Sánchez, hija del fenecido regidora quien valoró la iniciativa de los ediles al reconocer a su padre.
Durante el encuentro en la que también habló Máximo Pérez en representación del partido en la provincia Santo Domingo, quien dijo fue un gran amigo de Catalino Sánchez al tiempo que resaltó sus cualidades positivas-.

En acto estuvo encabezado por José Sánchez, vocero del bloque, el concejal Robert Arias, así como Máximo Pérez, secretario general del PRM en la provincia, Carlos, Garó, Natalio Feliz, los ex regidores Adriano Rojas, Antonio Féliz, Luz del Carmen Castro, Bernarda Aracena, los concejales Giselina de los Santos de Dominicanos por el Cambio, Eligio "Felito" Rodríguez, del partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pichardo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como los familiares de Catalino Sánchez, Ana Josefa Fernández, su vida y sus hijos Ramón Alberto, Deidri, Jania y Ana Belkis Sánchez.

La oficina de servicios del bloque de concejales del PRM, está ubicada en el segundo nivel  del palacio del Ayuntamiento Municipal, ubicado en la carretera Mella, esquina San Vicente de Paul.