Un funcionario estadounidense había advertido de las «graves consecuencias» de un ataque iraní a Israel
Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén este martes, según informa el Ejército israelí. El ataque supone una escalada del conflicto en Oriente Medio, que ha empeorado significativamente en las últimas horas.
Durante un discurso televisivo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, calificó el ataque como «serio», y prometió que «tendrá consecuencias».
La agencia de noticias iraní Fars, citada por ‘Al Jazeera’, informa de que la Guardia Revolucionaria de Irán ha dicho que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasraláh, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron este año por ataques israelíes.
La misión iraní ante las Naciones Unidas ha defendido hoy el lanzamiento de misiles del país contra Israel, calificándolo de respuesta a «actos terroristas» de Israel, en un momento en que el Estado judío ha intensificado en los últimos días su ofensiva militar contra Hezbolá.
Evacuaciones en varias ciudades israelíes
El martes por la noche (hora israelí) se ordenó a los residentes de Jerusalén que se escondieran en sus hogares ante un «inminente» ataque con misiles. El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas. «Sin embargo, la defensa no es hermética», afirmó.
La orden fue enviada a teléfonos móviles y anunciada en la televisión nacional. El martes por la tarde se escucharon una serie de explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén mientras seguían sonando las sirenas antiaéreas en todo el Estado judío.
No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no quiera o pueda llegar.
El Magen David Adom (MDA), la autoridad médica de Israel, informa de que hasta el momento sólo ha registrado dos heridos leves en Tel Aviv. Los dos heridos, dice la MDA, fueron golpeados por escombros. Otras personas fueron atendidas por «ansiedad aguda» y por «tropezar» de camino al búnker.
Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Las autoridades israelíes también advirtieron que Irán podría estar preparando un ataque con misiles y un funcionario estadounidense dijo el martes por la mañana que un ataque iraní a gran escala tendría «graves consecuencias» para Irán.
Israel comienza su incursión «limitada» en el Líbano
El martes por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron lo que denominaron una «incursión terrestre limitada» contra objetivos específicos de Hezbolá en el sur del Líbano.
En un breve comunicado, declaró que estaba atacando objetivos de Hezbolá en zonas próximas a la frontera israelí y que unidades de aviación y artillería estaban llevando a cabo ataques en apoyo de las Fuerzas terrestres. No dio detalles sobre la duración de la operación, pero afirmó que el Ejército llevaba meses entrenándose y preparándose.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó el lunes una advertencia a Irán, que respalda a Hezbolá y Hamás. «No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar», dijo Netanyahu, apenas días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés Hezbolá.
Aumentan a ocho los muertos en el tiroteo de Jaffa en Tel Aviv
El número de muertos en el tiroteo de Jaffa, al sur de Tel Aviv, ha aumentado a ocho, informa Haaretz. La Policía está tratando el incidente como un atentado terrorista y cree que los dos atacantes se encuentran en el hotel Herzliya, una zona que ya está siendo analizada.
Jordania e Israel suspenden todos los vuelos
Jordania ha suspendido todo el tráfico aéreo sobre el país. Al mismo tiempo, y tras un anuncio por radio, Israel también ha anunciado que se han cancelado todos los despegues y aterrizajes en el principal aeropuerto del país, Ben-Gurion.
Fuente Euronews