ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
El primer ministro haitiano, Garry Conille, partió de Puerto Príncipe con destino a Washington y Nueva York. Su salida coincide con el despliegue de patrullas policiales kenianas en la ciudad, como parte de una misión respaldada por las Naciones Unidas para enfrentar a las bandas armadas que han tomado el control de la capital.
La oficina de Conille indicó que viajaría acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy; el ministro de Finanzas, Ketleen Florestal y el jefe de gabinete, Nesmy Manigat. Mientras tanto, el ministro de Justicia, Carlos Hercule, fungirá como primer ministro interino.
La delegación tendrá importantes reuniones de trabajo con funcionarios de instituciones financieras internacionales, entre otros. También inspeccionará la embajada de Haití en Washington, D.C., según informó la oficina, sin dar más detalles.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos mencionó que el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunirá con Conille el lunes.
Estados Unidos es el principal apoyo financiero de una fuerza de seguridad internacional liderada por Kenia y ratificada por las Naciones Unidas, que ha sido enviada a Haití para ayudar a su policía a combatir las bandas armadas que han sumido al país en una crisis humanitaria.
El anterior gobierno haitiano solicitó esta fuerza por primera vez en 2022 y esta semana llegó un primer despliegue de policías kenianos. Sin embargo, no está claro cuándo llegará el resto de la fuerza, que se supone contará con más de 2500 miembros.
Un hombre con orden de alejamiento mata a su pareja, que estaba dentro del Sistema VioGén y a sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca), ya ha sido detenido. En Zafarraya (Granada), otro hombre asesina a su ex-novia y a la madre de esta y se suicida y un tercero estrangula a su pareja en Fuengirola (Málaga) y también intenta suicidarse
Madrid / Málaga / Las Pedroñeras, España.- Tres asesinos y seis asesinatos en las últimas 24 horas. Ese es el cómputo de la violencia machista. Un hombre con una orden de alejamiento y una condena por violencia de género por la que estaba a punto de entrar a prisión ha asesinado a su mujer —que estaba dentro del Sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de violencia machista, en un nivel de riesgo no elevado— y también a su hijo, de ocho años y a su hija, de tres, en Las Pedroñeras (Cuenca).
Otro hombre ha disparado a su ex-pareja, de 20 años y a la madre de ella, de 45, en Zafarraya (Granada) y luego se ha suicidado.
Y un tercero que ha estrangulado a su pareja y luego ha intentado suicidarse, en Fuengirola (Málaga).
Es el día con más crímenes en lo que va de año —tres por violencia de género y tres denominados como violencia vicaria de género— y también uno de los días con mayor concentración en menos tiempo desde que hay registros, que comienzan en 2003. Y el asesinato de los dos menores, cuando se confirme oficialmente, equiparará ya a 2024 con el único otro año de la serie histórica con el mismo número de niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas de sus madres: nueve.
Menores asesinados por violencia machista a manos de sus padres o las parejas de sus madres
Hay dos casos más en investigación, los niños de Las Pedroñeras.
El año pasado, cuando acabó julio, lo hizo con ocho mujeres asesinadas; el ministerio de Igualdad recordó la “alta concentración” de crímenes machistas que se produce cuando llega el verano, como también ocurre en otras épocas de vacaciones; el mayor tiempo que los agresores pasan dentro de las casas o junto a sus familias supone un factor de riesgo. “Los meses de julio son aquellos en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica”, recordó la entonces delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que repitió muchas veces lo necesario de “estar especialmente alerta”. Ahora, a finales de este junio, ha vuelto a suceder.
Mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas
Hay tres casos en investigación. Los tres de estas últimas 24 horas en Las Pedroñeras, en Zafarraya y en Fuengirola.
Los dos que se han producido en Andalucía lo han hecho “con siete horas de diferencia”, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El primero de ellos, en la localidad malagueña de Fuengirola, por la noche a las 23.15. Las primeras hipótesis señalan que él la estranguló y después se intentó suicidar ingiriendo pastillas; según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía su vida no corre peligro. El matrimonio, con dos hijos y dos nietos, era de Córdoba aunque residían en esa localidad malagueña; él tiene 75 años y ella tenía 76.
“En este caso es un autor confeso, había dejado una carta escrita”, ha dicho también Fernández. También ha confirmado que en este caso, como en el del pueblo de Granada, “no existían denuncias previas ni ninguna medida asociada al Sistema VioGén”, el de seguimiento de las víctimas de esta violencia en la que tres de cada cuatro no denuncian por diversos motivos, desde el miedo al agresor, a no ser creídas o a las consecuencias que eso puede tener para sus hijos e hijas.
En Zafarraya, el pueblo granadino, Eugenio, el ex-novio de Laura, de 34 años, entró en la madrugada a la casa donde vivía ella, de 20, con su madre, María Angustias, de 49. Eran las 5:30 h., disparó a ambas. Luego se suicidó, como hacen alrededor de un tercio de los asesinos machistas; desde que existen datos, en 830 casos el agresor no se suicidó tras el crimen, en 164 lo intentó y en 266 lo consiguió. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, acudió al domicilio tras la llamada de los vecinos, que escucharon tres disparos. “Parece que él tenía llaves de la casa por la relación que habían mantenido. Debemos apelar a que todos sigamos en esta lucha que tiene que ser continua por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos contra la violencia de género”, ha concluido Fernández, el delegado en Andalucía.
Las plataformas 25N y 8M (Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y Plataforma 8 de Marzo) de Granada han comunicado su condena y su “más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de nuestra vecina y su madre en Zafarraya” y han denunciado que estas muertes “guardan relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres”, así como “con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan”.
Evolución de los feminicidios fuera de la pareja o expareja
El último que se ha conocido, el de Las Pedroñeras, en Cuenca, aún no se sabe cuándo se produjo exactamente. Un familiar de la mujer, Amal, denunció en la tarde su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda y encontraron los cadáveres de Amal, y también los de Hiba y Adam, de tres y ocho años, en el patio interior de la casa donde vivían ella y los niños. El padre, Mahdi, el principal sospechoso, ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento y sobre él pesaba una condena por violencia machista contra su mujer y su entrada en prisión era “inminente”, según fuentes cercanas al caso. Ella, que tenía 30 años, estaba dentro del Sistema VioGén con un nivel de riesgo, sin embargo, que no era elevado. No tenía pulsera ni contaba con protección policial. Aunque en un principio se publicó que los cuerpos habían sido descuartizados, por las primeras informaciones, el Instituto Armado ha aclarado por la tarde que no había sido así.
Cuando se confirme oficialmente la naturaleza machista de este triple asesinato, el número de menores asesinados ascenderá a nueve en lo que va de año y se equiparará a 2015, el único desde que hay registro (en 2013) que contabiliza esa cifra. Ya el inicio de este, entre enero y abril, se convirtió en el periodo más corto con más asesinatos de menores por violencia machista de la serie histórica después de que cuatro padres asesinaran a sus hijas e hijos. Y cuando se confirme oficialmente la naturaleza machista de todos los asesinatos de las últimas 24 horas, serán 19 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2024 y 1263 desde 2003. Y la madre de Laura, la mujer de 20 años asesinada en Zafarraya, entraría a formar parte de la estadística de feminicidios, que comenzó en 2022 y que registra hasta el pasado marzo 56 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado en declaraciones que se ha convocado un comité de crisis la próxima semana en el que se analizarán estos “terribles” asesinatos y ha cargado contra los discursos negacionistas que “alimentan el odio y la violencia de género”. Redondo ha señalado que es un día para reflexionar y para avanzar en todos los medios y mecanismos que tiene esta sociedad al alcance para “erradicar este enorme problema”. “Tenemos que reforzar los mecanismos, instrumentos y los entornos que están viendo esa violencia asesina”, ha dicho Redondo, que ha recalcado que “en ocasiones no se habla con la víctima, se deja pasar”.
Que el entorno esté alerta es algo a lo que llevan llamando años las instituciones. El año pasado, en septiembre, una decena de hombres asesinaron a sus parejas o ex-parejas, fue el mes con más crímenes machistas en lo que va de año y uno de los peores de la serie histórica —solo otros 10 meses desde 2003 han registrado las mismas víctimas—; tras esa concatenación de crímenes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género apeló a que familias y vecinos, amigos o cualquiera que esté alrededor de esas mujeres y sepa algo, actúe. En algunos de aquellos casos, dijo Ángela Rodríguez, entonces secretaria de Estado de Igualdad, “el entorno conocía la situación, los vecinos sabían lo que estaba pasando”. “Cuando sospechen, cuando vean [que se está produciendo violencia], póngalo en conocimiento del 016, o si es una emergencia, al 112″, pidió.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Las autoridades rusas afirman haber sufrido a su vez ataques con drones por parte de Ucrania. Dichas armas habrían sido derribadas en la madrugada
Al menos, 11 personas murieron en ataques rusos en el este de Ucrania, mientras los equipos de rescate de la ciudad de Dniéper excavaban entre los escombros después de que un ataque arrasara un edificio residencial de nueve plantas, dejando un muerto.
En un post en X, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que siete personas habían muerto en ataques con misiles contra la ciudad de Vilniansk, a las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
«Nuestras ciudades y comunidades sufren a diario este tipo de ataques rusos«, publicó Zelenski. «Pero hay formas de superarlo: destruyendo a los terroristas allí donde están», añadió.
«Eliminando las lanzaderas de misiles rusas, golpeándoles con armas de largo alcance y aumentando el número de sistemas de defensa antiaérea en Ucrania. Doy las gracias a todos nuestros socios que nos están ayudando».
Un llamamiento a los aliados
Zelenski reiteró su llamamiento a los aliados para que proporcionen a Ucrania más armas de largo alcance y mejores defensas aéreas para detener lo que, según él, son ataques diarios contra su país.
«Hoy el enemigo ha llevado a cabo otro terrible acto terrorista contra la población civil», declaró el gobernador de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov.
13 bombardeos en 24 horas
El ataque se produjo «en pleno día, un día no laborable, en el centro de la ciudad, donde la gente estaba descansando, donde no había objetivos militares», dijo. Por su parte, el gobernador del pueblo de Niu York, en Donetsk, declaró que las fuerzas rusas habían bombardeado zonas pobladas 13 veces en las últimas 24 horas.
Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que habían derribado 10 drones rusos lanzados en ataques nocturnos.
«Por eso recordamos constantemente a todos nuestros socios: sólo una cantidad suficiente de sistemas de defensa antiaérea de alta calidad, sólo una cantidad suficiente de determinación de todo el mundo puede detener el terror ruso», dijo Zelenski.
Ataques ucranianos contra Rusia
Las autoridades rusas informaron de ataques ucranianos en la región de Kursk en los que murieron cinco personas. Dos niños se encontraban entre las víctimas del ataque en el pueblo de Gorodishche, en la frontera ruso-ucraniana, según informó el gobernador Alexey Smirnov en las redes sociales.
En su comunicado matutino, el ministerio de Defensa ruso dijo que seis drones ucranianos habían sido derribados durante la noche sobre las regiones rusas de Tver, Briansk y Belgorod, así como sobre la península de Crimea, que Moscú anexionó a Ucrania en 2014.
El Gobierno ucraniano también respondió a una declaración del Ejército bielorruso en la que decía que había aumentado sus fuerzas a lo largo de la frontera norte de Ucrania en respuesta a lo que describió como amenazas a la seguridad.
El anuncio se produjo después de que la agencia de fronteras bielorrusa afirmara que sus tropas habían derribado un dron ucraniano que había volado a través de la frontera para recabar información de inteligencia.
En el juicio de los «Panama Papers» por elusión fiscal y lavado de dinero, los documentos internos filtrados a la prensa no fueron suficientes para una condena, según el tribunal competente en Panamá. Los 28 acusados fueron absueltos por el tribunal de un país que es un paraíso fiscal.
Ocho años después de la filtración de la base de datos conocida como ‘Los papeles de Panamá’ del bufete panameño Mossack-Fonseca, los 28 acusados han sido absueltos en el caso que desencadenó un escándalo financiero internacional, entre ellos el abogado de origen alemán Jürgen Mossack.
El razonamiento del tribunal competente de la ciudad de Panamá fue que las pruebas no fueron suficientes para condenar a los acusados, a quienes se acusó, entre otras cosas, de lavado de dinero mediante la creación de 215 000 empresas fantasma en paraísos fiscales.
Por un lado, la cadena de pruebas no confiable y, por otro, las pruebas no eran suficientes y concluyentes, dictaminó el juez.
Origen de los ‘Papeles de Panamá’
Los ‘Papeles de Panamá’ fueron publicados en 2016 por un grupo de varios cientos de periodistas. El escándalo subsiguiente supuso una amenaza para muchas carreras políticas e incluso deportivas.
Los datos fueron transmitidos al Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, en 2015, más de cuatrocientos periodistas de más de un centenar de medios de comunicación participaron en el procesamiento, los resultados se publicaron en abril de 2016.
Los documentos publicados comprendían 2.6 terabytes de datos. Su procesamiento fue iniciado por periodistas bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los primeros resultados se publicaron en la primavera de 2016 en artículos que desencadenaron escándalos y procesos penales en todo el mundo.
Quién aparecía en los papeles y eran foco del escándalo
La lista incluía los nombres de multimillonarios, estrellas del deporte y políticos. Numerosas celebridades estuvieron involucradas en el escándalo, incluido el primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
Después de la publicación, se iniciaron innumerables investigaciones a nivel mundial, el sistema bancario offshore panameño sufrió un duro golpe. Tuvieron que pasar ocho años para que el caso se viera en los tribunales.
Entre los acusados se encuentran Jürgen Mossack y el fallecido Ramón Fonseca Mora, los dos fundadores del bufete de abogados. El bufete de abogados sobrevivió al escándalo por tres años y fue cerrado en 2018.
Tras estallar el escándalo, Panamá aprobó algunas leyes, pero el país centroamericano sigue en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea. Desde 2019, la evasión de impuestos en Panamá se castiga con penas de prisión, pero solo si el monto supera los 300 000 dólares estadounidenses.
Netflix filmó el escándalo con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas en los papeles principales.