El 1 de mayo, Israel informó a las autoridades palestinas de que tenía previsto llevar a cabo la demolición de 106 edificios en los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, en Cisjordania, alegando «fines militares»
El lunes, excavadoras militares israelíes demolieron una parte importante de una aldea beduina palestina en Cisjordania ocupada por Israel, destruyendo la infraestructura de la comunidad y dejando a los residentes navegando entre los escombros de sus casas.
La demolición se produjo en Khalet Al-Dab durante la mañana, según informó Basel Adra, cineasta, periodista y activista local. Según Mohammed Rabia, jefe del consejo de la aldea, se destruyeron nueve casas, cinco tiendas de campaña y cinco recintos para animales.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la organización militar israelí encargada de supervisar los asuntos administrativos en Cisjordania ocupada, anunció la demolición de estructuras construidas ilegalmente en una región clasificada como zona de tiro restringido.
Los palestinos han afirmado sistemáticamente que obtener la autorización israelí para construir en Cisjordania es prácticamente inalcanzable. Ali Dababsa, un pastor de 87 años, contempló conmocionado la destrucción de su casa. «Queremos morir bajo este suelo, esta tierra es preciosa para nosotros y somos sus propietarios», declaró, mientras él y otros aldeanos se reunían en la cima de una colina

Las demoliciones se produjeron en Masafer Yatta, una región de Cisjordania donde los colonos extremistas israelíes están ampliando su red de puestos avanzados. Los palestinos afirman que los colonos actúan con la aprobación implícita del Gobierno israelí, que lleva a cabo demoliciones de viviendas y rara vez responsabiliza a los colonos de actos de violencia contra los palestinos.
«Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí con los colonos establecieron tres puestos de avanzada ilegales alrededor de esta comunidad y ahora están borrando este pueblo para crear más y más asentamientos ilegales israelíes en la zona», afirmó Adra, codirector de la película ganadora de un Oscar ‘No Other Land’, que aborda la expulsión de palestinos y la violencia perpetrada por los colonos en la zona. La demolición coincide con los planes de las fuerzas israelíes de arrasar más de 100 viviendas en dos campos de refugiados del norte de Cisjordania.
Fuente: Euronews