Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus "frenó en seco" el crecimiento de los partidos emergentes de la República Dominicana y despejó el camino para que el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se convierta en el próximo presidente de ese país caribeño, reveló aquí Constantino de la Rosa, presidente del Movimiento de Avanzada Electoral.
Agregó que la estrategia política y de campaña que han implementado los asesores de Gonzalo y los constantes desaciertos y 'metidas de pata' del candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, generaron el repunte que necesitaba la figura del púpilo del oficialismo.
"Mientras Gonzalo figura puntero en la mayoría de encuestas serias y responsables, Abinader no ha podido conectar con la población y los partidos emergentes no han sabido enarbolar un proyecto de gobierno que convenza. Eso nos da la seguridad de que Gonzalo Castillo ganará la presidencia", declaró.
Aseguró que "tan pronto se instale en el Palacio Nacional, Gonzalo implementará un ambicioso programa de construcción de infraestructuras y otras iniciativas de ayuda social que darán continuidad a la política de desarrollo inclusivo del presidente Danilo Medina".
Dijo que "debemos, además, valorar los planes de Gonzalo para reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para los más necesitados".
Aseguró que Castillo ganará en primera vuelta. "Eso se evidencia en el crecimiento y aceptación de su candidatura, la única convincente en una población necesitada de un líder que la guie por los senderos del progreso y que se identifique con sus necesidades", expresó.
Indicó que el repunte que ha logrado la candidatura de Gonzalo Castillo se debe a que en los meses de cuarentena la población dominicana ha podido valorar su nivel de solidaridad, desprendimiento y su ritmo de trabajo en beneficio de los más necesitados.
"Mientras Gonzalo se ha ganado la admiración y apoyo del pueblo, la candidatura de Luis Abinader se ha desplomado y los partidos emergentes lucen inertes", afirmó.
Manifestó que "otra cosa que ha contribuido al crecimiento de la candidatura de Gonzalo ha sido haber facilitado sus aviones para llevar insumos y equipos médicos y sanitarios a la República Dominicana, así como haber repatriado a un grupo importante de dominicanos que estaban varados en otros países".
"La gente ha valorado ese desprendimiento y buen corazón de Gonzalo, y eso se manifestará en favor del oficialismo en las elecciones del 5 de julio", precisó De la Rosa en el programa Dominicano Soy, que conduce Germán Batista y que se transmite por Visión Global cada domingo de 9:00 a 10:00 de la noche.
Critica falta originalidad de Abinader
De otro lado, denunció que el hospital que donó Abinader y que instaló en la comunidad de Villa Vásquez fue un fracaso porque "ese candidato no tiene originalidad y quiso, en una competencia desigual, imitar las iniciativas de Gonzalo".
En ese sentido, dijo que "de esa misma forma, tememos que pretenda copiar los planes de Gonzalo para reactivar la economía".
"Otra cosa que queremos denunciar es que la oposición, encabezada por Abinader y el PRM tienen como 'plan B' desconocer el triunfo de Gonzalo y crear desasosiego, si éste gana en plrimera vuelta.
Pide votar en masa
Finalmente, De la Rosa llamó a los peledeístas que residen en el exterior a que salgan en masa a votar el 5 de julio para completar los ocho puntos porcentuales que, según las encuestas, le faltan a Gonzalo para ganar en primera vuelta. "Y cuando ocurra eso, pedimos a esos mismos peledeístas que defiendan su voto y frenen cualquier intento perverso y malsano de incitar al caos y al desorden", insistió.