miércoles, 28 de julio de 2021

 

Ministerio Turismo inicia intervención de balnearios Las Marías y La Ceiba

BAHORUCO.– Con una inversión superior a los diez millones de pesos, el Ministerio de Turismo (MITUR) intervino dos balnearios Las Marías y La Ceiba-Cachón Mamey.

Un documento de prensa del MITUR explica que el principal objetivo de la obra es darle continuidad al fortalecimiento del turismo local en República Dominicana, lo que ayudará a la recuperación de la industria en el país caribeño.

Actualmente, el balneario Las Marías es el más frecuentado por los lugareños y visitantes, su agua cristalina lo convierte en un lugar mágico que da la
bienvenida a quienes visitan el municipio. Es uno de los más grandes de la zona con una superficie de 624 m2 y una profundidad que oscila entre los 0,5 y los 4,5m.

Asimismo, La Ceiba- Cachón Mamey cuenta con el privilegio de encontrarse dentro del poblado de Villa Jaragua, es un atractivo natural que posee múltiples espacios tales como; piscinas climatizadas, varios toboganes, juegos acuáticos, tres jacuzzis, dos restaurantes, canchas de mini fútbol, pequeño zoológico, amplias áreas verdes y varios salones para recepciones.

David Collado

El ministro David Collado destacó que el proyecto ya es una realidad y convertirán la provincia en un polo turístico, lo que logrará el orgullo del turismo interno, pensando en una zona de esparcimiento para sea digna para los dominicanos.

“Estoy trabajando con el corazón, día tras día, soy un fiel aliado y creo firmemente en que vamos a levantar esta provincia y el turismo ecológico que se merece Bahoruco y, asimismo, vamos a cumplir con el compromiso asumido en La Ceiba, El Cachón, Jaragua”, expresó.

La inversión incluirá la ejecución de baños-vestidores, espacio para contenedores de basura, áreas de juegos infantiles, colocación de bancos e instalación de mesas para picnic, así como, caminos peatonales, parqueos, reductores de velocidad, sillas salva vidas y acondicionamientos de áreas circundantes.

Al acto asistieron la senadora Melania Salvador; la gobernadora Juana Cristina Mateo; el alcalde José Darío; la viceministra de gestión de Destino, Patrícia Mejía; el alcalde de Galván, Eddy Salvador, y  Lorna Carrasco, del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), entre otros.

 

ASÍ ES JULISSA REYNOSO, NUEVA EMBAJADORA DE EE. UU. EN ESPAÑA: MIGRANTE, BECADA EN HARVARD, CON PASADO EN BROADWAY Y ALIADA DE JILL BIDEN

Nació en República Dominicana hace 46 años pero llegó a Nueva York con siete. Fue DJ en Londres para pagarse sus estudios en Cambridge, es madre de un niño pequeño y defiende una diplomacia eficiente pero sin tantos formalismos.

Silvia Cruz Lapeña

Julissa Reynoso nació hace 46 años en una familia numerosa y de mujeres independientes. “Mi abuela, mi madre, mis tías… Gente que no está en los archivos nacionales del país, pero han impactado mi camino de manera trascendente”. La nueva embajadora de Estados Unidos en España estuvo cuatro años sin ver a su madre, inmigrante ilegal en Nueva York, donde ella llegó a los siete años. No es la única mujer clave en su vida: Reinossa es de Salcedo, localidad dominicana de unos 40.000 habitantes donde nacieron las Hermanas Mirabal, conocidas como las “mariposas”, tres jóvenes que murieron luchando contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ella no entra en detalles sobre su peripecia, quizá porque en su familia no es raro que haya universitarios, aunque ninguno como ella: logró una beca para estudiar en Harvard. “No era consciente, mi familia estaba contenta porque iba a una universidad, ya”. Tampoco le gusta presentar su vida como una historia de superación o de ascenso social de los que suelen presumir otros candidatos de origen latino que logran alcanzar puestos tan altos. “Quizá porque en mi familia, por suerte, hay gente a la que le ha ido muy bien”. Ella, sin ir más lejos, llegará a Madrid después de ser jefa de gabinete de Jil Biden: “Fue un clic inmediato”, dijo la primera dama sobre el día que se conocieron.

Al Bronx llegó en los años más duro del crack y sin hablar inglés, pero logró estudiar leyes en Harvard, Filosofía en Cambridge (Inglaterra), y más tarde, obtuvo su título de abogada en Columbia, donde también fue profesora de derecho internacional. Además de becas, una ayuda de la familia Soros le permitió cursar su doctorado. Trabajó un tiempo en el prestigioso bufete Simpson Thacher & Bartlett LLP de Nueva York, pero otra mujer se cruzó en su carrera: la jueza Laura Taylor Swain, con quien trabajó nada más acabar su carrera de Derecho. Y así inició su labor en el servicio público, en el que estaba cuando conoció a Hillary Clinton, a quien define como una mujer “muy trabajadora y comprometida y un buen ser humano”. Ambas se encontraron cuando Clinton era senadora y no dudó en incluir a Reynoso en su equipo como secretaria de Estado durante el Gobierno de Barack Obama.

Su carrera política empezó por todo lo alto y siguió en 2012, cuando se convirtió en la embajadora más joven de la historia de EE. UU. (tenía 37 años) después de que Obama la propusiera para ser su representante en Uruguay. Allí demostró su talante y su mano izquierda, hasta el punto de que un anti-imperialista como el entonces presidente, Pepe Mujica, no dudó en alabarla de esta manera: “Estados Unidos nunca nos mandó una embajadora como esta. Eran tipos de nariz repingada, insoportables. No se mezclaban con la chusma. Ahora nos puso una latinoamericana”, dijo en 2014. “Yo le tengo que agradecer lo mucho que ha hecho por el Uruguay”, remató aquella intervención el mandatario provocando la emoción de Julissa Reynoso.

Su carrera política ha estado siempre ligada al Partido Demócrata, y por eso en noviembre de 2020 hizo una campaña tan intensa a favor de Joe Biden como en contra de Donald Trump: “Hay un racismo que ahora tiene cierta tolerancia y permiso para ejercerse, porque él mismo (Trump) lo promueve”. Contra eso lucha Reynoso desde su años de facultad, donde ya escribía papers (artículos académicos) sobre la reforma de la vivienda o la política latinoamericana pero también sobre políticas migratorias con especial hincapié en el papel de las mujeres. Es algoq ue tiene en común con Biden, con quien comparte lo de compatibilizar su fe religiosa con un feminismo militante. Por eso, cuando le insisten en que explique cómo casa pedir a los dominicanos de EE UU (según las encuestas, cristianos en su mayoría y provida) que voten a los demócratas, ella desvía el tema hacia a Trump: “Tampoco es cristiano ser racista”, dice evitando la respuesta directa una mujer que de joven, y por influencia de sus tías, quiso ser monja. “Lo entendía más como una militancia social”, arguye alguien que quiso ser artista y llegó a participar en varios obras de teatro en Broadway y fue DJ en Londres para ganar algo de dinero y sufragar sus estudios.

Se define como una trabajadora dura y exigente, pero cree que la diplomacia no tiene que ser tan rígida. No se sabe si tiene pareja, pero sí que tiene un hijo, Lucas, a quien se ha visto en alguna de las entrevistas que Reynoso hizo por videollamada durante la pandemia. Ella manejaba la situación con naturalidad mientras respondía preguntas demostrando que su inglés es perfecto, y también su español, al contrario que otros líderes hispanos hijos de inmigrantes que apenas hablan el idioma de sus padres y que ella pudo practicar en el Bronx, donde creció con su familia y muchos compatriotas.

Fuente Vanity Fair

 

Pepca pide condena de diez años contra Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa por caso Odebrecht

  • También siete años de prisión a Conrado Pittaluga y cinco para Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez 
  • Demandan decomiso de bienes millonarios de cohecho

Wander Santana

Luego de ocho meses de litigio en juicio de fondo y con la convicción de que logrará una condena, el Ministerio Público solicitó ayer que el principal imputado por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón, sea condenado a diez años de prisión, igual que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También pidieron que el abogado Conrado Pittaluga sea sentenciado a siete años de prisión, mientras que para Juan Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; el exsenador Tommy Galán y el expresidente del Senado, Andrés Bautista, solicitaron una condena de cinco años de reclusión.

Pero los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no se quedaron ahí. Pidieron a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que junto con las penas, a todos los imputados les sean decomisados bienes millonarios que supuestamente son producto de los actos de corrupción cometidos por estos para beneficiar a Odebrecht con obras estatales.

También que cada imputado pague una multa de 200 salarios mínimos.

Entre los bienes muebles e inmuebles que solicitaron sean incautados a favor del Estado Dominicano figuran diferentes apartamentos ubicados en la Torre Caney de la avenida Anacaona, en el Distrito Nacional, además de otras propiedades en Baní, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higüey, La Altagracia y otras localidades del país.

Otros bienes solicitados en decomiso consisten en certificados de títulos, certificados de inversión y cuentas corrientes y de ahorro en pesos y dólares de diferentes entidades bancarias.

El Ministerio Público también demandó que al Estado dominicano se le entreguen todas las propiedades de las empresas que los imputados supuestamente utilizaron para lavar activos producto de los sobornos recibidos de la constructora brasileña.Variación de coerción 

Mientras realizaban sus conclusiones formales, los integrantes del Ministerio Público pidieron que el día en que se produzca la sentencia a los imputados les sea variada la medida de coerción que tienen y que se ordene la prisión desde el mismo salón de audiencias para evitar el peligro de fuga.

El equipo de fiscales estuvo liderado por el titular de la Pepca Wilson Camacho, sin embargo, en las audiencias han intervenido los fiscales Mirna Ortiz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Isis de la Cruz y José Miguel Marmolejos.Cuello blanco 

Durante los discursos finales, la fiscal Mirna Ortiz consideró que el Ministerio Público ha cumplido la promesa que hizo cuando se inició el conocimiento del proceso, de que demostraría, más allá de toda duda razonable, que los implicados en el proceso iban a obtener la sanción por los hechos cometidos.

Resaltó que aunque muchos dudaron de que este Ministerio Público llegaría “a este momento y lo criticaron, lograron concluir con las mismas energías del primer día”. Además manifestó que están convencidos de que las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dictarán condena porque han demostrado que la acusación está “sustentada en pruebas veraces, legales e inequívocamente conducirán a una condena”.

“Llegó la hora de demostrar que los delitos de cuello blanco tienen sanción y que las cárceles no se hicieron solo para los desposeídos. Es momento de demostrar que aquellos que sustraen fondos públicos, también merecen una sanción”, puntualizó Ortiz.

Continuó: “Que los que sustraen fondos públicos, el dinero del pueblo, merecen ser sancionados por sus actos y que esa sanción debe ser más ejemplar cuando se aplica a esas personas que teniendo el deber constitucional de hacer las cosas bien, eligen el camino incorrecto”.Las imputaciones 

La acusación establece que Ángel Rondón constituyó un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito. Supuestamente realizaba transferencias de fondos que son fruto del soborno desde las empresas de su propiedad Lashan y Conamsa hacia otras de sus firmas.

El Ministerio Público sustenta que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht realizaba las transferencias a las empresas de Rondón.

Además, el Ministerio Público planteó que el imputado Pittaluga incurrió en complicidad en soborno de funcionarios y fue cómplice de Víctor Díaz Rúa en el soborno y lavado.

Argumentaron que Díaz Rúa aumentó de manera exagerada su patrimonio mientras se desempeñó como funcionario público entre 2004 y 2012, período en el que firmó, a nombre del Estado, diversos contratos con la constructora brasileña.

Al exsenador de San Cristóbal Tommy Galán le imputan haber aumentado sus ingresos de forma ilegítima cuando la empresa Odebrecht estaba en pleno apogeo.

Los fiscales también establecieron que Andrés Bautista exhibió un enriquecimiento de más de más de RD$1,090 millones.

Mientras que a Rodríguez Hernández le imputaron que ocultó informaciones relevantes en sus declaraciones juradas, que no declaró varias sociedades comerciales de las cuales formaba parte, entre ellas, algunas de las que tenía el 50% de las acciones.

Ángel Rondón preparado 

El empresario Ángel Rondón Rijo, principal imputado en este caso de corrupción, dijo que está preparado para formular sus conclusiones a partir del próximo jueves en el tribunal. Dijo que es inocente. Aprovechó para informar que entre las confiscaciones que solicitó el Ministerio Público está una propiedad que él le vendió al padre del presidente Luis Abinader. “Han ordenado la confiscación de una serie de inmuebles, pero hay una confiscación que debe llamar la atención. Han solicitado la confiscación de una casa que yo le vendí al papá del presidente Luis Abinader, don Rafael Abinader, en el 2007. Esa casa está en la Ángel Severo Cabral#14, eso yo se lo vendí no a Luis Abinader, sino al papá”.

 

¡Adiós al Caballo Mayor! Fallece Johnny Ventura a los 81 años

SANTO DOMINGO.- El veterano merenguero Juan de Dios Ventura Soriano, conocido artísticamente como Johnny Ventura, falleció este miércoles a los 81 años.

De acuerdo a las informaciones que han circulado, “El Caballo Mayor”, como también se le conoce al artista, murió tras participar en un ensayo en la ciudad Santiago de los Caballeros, presuntamente a causa de un infarto. La Clínica Unión Médica dice que el popular artista llegó sin vida a la misma.

Johnny Ventura deja a siete hijos: Jandy, su gran compañero en la música, Ana Yahaira, Juan José, Daisy, Erudi Ventura, Hilda y Virginia.

El merenguero nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y desde muy joven soñó en convertirse en el mejor arquitecto del país, sin embargo, el destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador.

Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radio-televisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono.

Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondón Votau, junto a Carmen Severino y Niní Cáffaro y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en nueve ocasiones, como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

PREMIOS

Ha recibido innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista Dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.

En el país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.

VIDA POLÍTICA

Ventura militó en el PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa así como síndico de Santo Domingo (con Peggy Cabral como vicesíndica) en el período 1998-2002, impulsadas ambas candidaturas por el Partido Revolucionario Dominicano.

En 2008 la vida política de Ventura dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández por el PLD. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeístas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero

Fuente El Nuevo Diario