jueves, 17 de octubre de 2024

LMD y MIP coordinan acciones para fortalecer la convivencia ciudadana en los municipios

 

Por Rafael Santos


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza y la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful encabezaron la reunión del Comité Ejecutivo de la LMD a los fines de identificar y priorizar las principales acciones de colaboración entre la municipalidad y este ministerio para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel municipal.


El intercambio partió con la presentación de un informe de seguimiento a los planes y acciones realizadas por la LMD en con colaboración con el MIP desde el año 2021, destacando el desarrollo de un sistema digitalizado de seguimiento y acompañamiento para la implementación de políticas municipales de promoción de la seguridad y la convivencia ciudadana a través de la plataforma del SISMAP Municipal.


La ministra Raful afirmó la importancia de la integración del liderazgo local en la promoción de la convivencia ciudadana e informó sobre la iniciativa legal de elaboración de un proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana.
Asimismo detalló que desde el MIP y la Policía Nacional se busca desarrollar el modelo de Colombia para la resolución de conflictos sociales en las comunidades, abordando los problemas con la intervención del liderazgo local sin la necesidad de judicializar las situaciones de la cotidianidad de las personas.


El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, destacó que “contamos con equipos y herramientas preparados para acompañar a los gobiernos locales en la implementación de políticas municipales con un enfoque integral para que desde las propias competencias de cada gobierno local, puedan contribuir de manera más directa y eficaz en la construcción de una sana convivencia ciudadana”.


Entre las estrategias principales que LMD y MIP buscarán fortalecer se encuentran: la instalación y funcionamiento de las mesas locales de seguridad ciudadana y género, los servicios de la policía municipal y de los cuerpos de bomberos, la promoción de espacios públicos seguros, la participación comunitaria, la resolución pacífica de conflictos, y la gestión de la seguridad vial en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).


Este primer encuentro del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal es la antesala para el encuentro el próximo jueves 17 de los corrientes con los 158 alcaldes del país, en el cual se escucharán todas las voces para fortalecer el proyecto de Convivencia Ciudadana que tiene como meta la reducción de los conflictos sociales habituales.

Pie de foto RJS141.- La foto muestra al presidente de la LMD, Víctor D Aza, al momento que junto a los demás actores de dicho proyecto ofrecían declaraciones.

MSP: salud mental será contemplada en la atención primaria; resalta avances en el Programa de Alto Costo

 

Santo Domingo.– El ministro Víctor Atallah, anunció que la salud mental será un componente fundamental en la estrategia de Atención Primaria, medida que forma parte de los esfuerzos por modernizar y fortalecer el sistema de salud y permitirá dar una respuesta integral a los servicios sanitarios, con enfoque preventivo, más allá de la curación, aspecto que calificó como esencial para aumentar la esperanza de vida en el país.

Durante su participación en un programa de radio, Atallah explicó que la modernización fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader contempla una asignación de RD 10,870 millones para la salud, de los cuales RD 2,500 millones serán destinados a ampliar la per cápita del seguro de salud y otra parte será invertida en el remozamiento y construcción de nuevos Centros de Atención Primaria.

“Yo apuesto a la prevención, porque nunca los recursos serán suficientes para curar, si no apostamos a prevenir las enfermedades”, expresó el ministro.

El funcionario destacó que su gestión ha incrementado en un 300 % el presupuesto destinado a la salud mental y será un área de interés en la Atención Primaria, lo que permitirá la construcción de tres nuevos centros psicosociales y clínicas intermedias para pacientes con trastornos mentales.

“El objetivo es ofrecer tratamiento oportuno y facilitar la reincorporación social de estas personas. Además, ya se está trabajando en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para colocar especialistas en las áreas de emergencia, con el fin de identificar a pacientes que presenten síntomas físicos asociados a trastornos de ansiedad o estrés, mejorando así la detección temprana y la referencia de casos de salud mental” manifestó Atallah. 

Mejoras en Medicamentos de Alto Costo 

En cuanto al Programa de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo (Damac), Atallah resaltó que se está invirtiendo más que nunca, con un presupuesto de más de RD 7,500 millones. El ministro destacó que 14 moléculas han sido retiradas de la lista de espera y 18 están cubiertas en un 97 %.

También, señaló que se está implementando la farmacoeconomía y farmacovigilancia, así como la revisión de la lista de espera y la inclusión de nuevos medicamentos basados en resultados comprobados. 

“Medicamentos de Alto Costo es clave para mí, porque es doloroso no poder ayudar a una persona que está sufriendo de una enfermedad grave, como el cáncer, que representa el 40 % del presupuesto del Programa. Estamos trabajando para que los seguros de salud se involucren más y así poder sostener el programa a largo plazo”, manifestó Atallah.

Atención Primaria como vía para transformar el sistema de salud

El ministro de Salud también reiteró la importancia de la Atención Primaria como la única forma de cambiar el sistema de salud en el país, pasando de la curación a la prevención y aumentando la esperanza de vida. Explicó cómo la modernización fiscal propuesta por el Gobierno aportará un presupuesto más amplio para la inversión en salud, específicamente para fortalecer esta estrategia de Atención Primaria. 

Mencionó que se busca completar en cuatro años la inclusión de seis millones de personas al régimen subsidiado de salud, con la meta de que el régimen contributivo también participe de la Atención Primaria en el futuro, a medida que se obtengan resultados. 

Compromiso con la educación y la prevención en salud 

Por último, Atallah subrayó la importancia de fomentar la educación y la cultura de prevención en la salud escolar y laboral, creando conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar su bienestar físico y mental desde edades tempranas. “Es esencial que las personas asocien el cuidado de su salud con su proceso educativo. Solo así podremos construir una sociedad más saludable y consciente”, concluyó.

En el Día Mundial de la Alimentación, Inabie exhorta a la población a consumir alimentos saludables

 

Santo Domingo.– En un esfuerzo por combatir la creciente problemática de la obesidad y el sobrepeso, tanto en niños y adolescentes como en adultos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) reiteró el llamado a la población a adoptar una alimentación saludable, nutritiva y balanceada dentro de su campaña de educación alimentaria y nutricional, “¡Date vida, come sano!”, lanzada en agosto.

El director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, exhortó a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y a adoptar estilos de vida saludables que contribuyan al bienestar personal y familiar, como se ha venido haciendo desde las escuelas con la reducción de azúcares, grasas, sal, entre otros.

A su vez, la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE significó que “es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Nuestra campaña busca informar y motivar a los escolares y sus familias a hacer cambios positivos en sus hábitos de vida. Instar a la población a consumir más frutas y verduras puede marcar una gran diferencia en la salud de nuestros niños y jóvenes”.

La también especialista en obesidad, trastornos alimentarios y nutrición clínica advirtió que la alimentación inadecuada está detrás del aumento significativo de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer, obesidad, las cuales causan el 70 % de todas las muertes en el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña “¡Date vida, come sano!” a través de diferentes medios ofrece consejos breves sobre el impacto de un estilo de vida saludable. La evidencia demuestra la importancia que tiene la educación nutricional para la prevención y promoción de hábitos saludables.

Actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Adicionalmente, el Inabie refuerza estos mensajes en los centros educativos a través de actividades interactivas dirigidas a los docentes, los estudiantes y sus familias, que están siendo intensificadas en octubre, declarado por la institución como “Mes de la Alimentación Saludable”, y a propósito de que este miércoles se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Durante todo este mes, el instituto de bienestar realizará 226 charlas y talleres en escuelas de todo el país con el apoyo de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Asodeo) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, ofreciendo a la comunidad educativa información clave sobre la importancia de una dieta equilibrada.

La obesidad en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una de cada ocho personas en el mundo vive con obesidad. En la República Dominicana, los resultados del “Estudio sobre el estado nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en el año escolar 2021-2022” subraya que el 31% de la población estudiantil presenta sobrepeso y obesidad, y solo el 18 % de los escolares de 5 a 19 años consume frutas diariamente, mientras que la ingesta de embutidos, dulces y bebidas azucaradas es notablemente alta.

Con sus iniciativas, el Inabie busca consolidar una cultura alimentaria que priorice el bienestar para reducir los índices de malnutrición, reafirmando así su compromiso con el desarrollo integral de las nuevas generaciones y contribuyendo a un futuro más saludable para todos.

Comunidad evangélica rechaza pretensiones de gravar con impuestos a las iglesias evangélicas

 

Santo Domingo, RD. – La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, junto con los concilios y organizaciones que la conforman, expresa de manera firme y determinante su rechazo absoluto a la propuesta de la modernización fiscal que pretende gravar con impuestos a las iglesias evangélicas.

El Obispo Reynaldo Franco Aquino presidente de la entidad, asegura que este intento, no solo desconoce el papel fundamental que las iglesias juegan en el tejido social y comunitario del país, sino que mina una labor esencial que va mucho más allá de la religión: el acompañamiento social y la acción formativa.

Manifestó que las iglesias evangélicas del pais han sido históricamente el mayor socio del Estado en el ámbito formativo y social, realizando una labor que alcanza niveles extraordinarios de inversión. Se estima que las iglesias gestionan más de 4 mil millones de pesos en ayuda internacional, destinados a programas de salud, educación, orientación familiar y apoyo a comunidades vulnerables.

Indicó, además que el esfuerzo de las iglesias, incluye la atención integral a miles de niños, niñas y adolescentes, el acompañamiento de jóvenes en riesgo, el fortalecimiento de los matrimonios y el soporte emocional y físico a los envejecientes.

Entiende que, a su vez, las iglesias mantienen un amplio despliegue de trabajo social comunitario, con más de 500 colegios evangélicos al servicio de la comunidad, brindando educación accesible y de calidad a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.

El Obispo Reynaldo Franco Aquino afirma de manera firme y categórica que la modificación del artículo 50 de la Ley 122-05, que previamente garantizaba una serie de exenciones fiscales esenciales para el funcionamiento de las iglesias y organizaciones sin fines de lucro.

La propuesta actual no solo elimina dichas exenciones, sino que además obliga a las iglesias evangélicas a pagar impuestos como el ITEBIS y el IPI, imponiendo gravámenes desde los 5 millones de pesos, así como impuestos sobre el dinero depositado en bancos, sin importar si estos fondos provienen de donaciones para construcciones de templo o apoyo de programas sociales que benefician a nuestras comunidades más vulnerables. Este es un ataque directo a los ahorros y recursos destinados a la labor social y espiritual que realizamos, los cuales están comprometidos con la transformación de la sociedad.

Señaló que, “rechazamos rotundamente la pretensión de imponer estas cargas impositivas que afectarían nuestra capacidad de seguir operando en beneficio de la nación. Lejos de ser gravadas, las iglesias deberían recibir un reconocimiento por su invaluable contribución al bienestar social, lo que debería traducirse en una contrapartida presupuestaria seria y una exención total de impuestos. El rol transformador que desempeñamos en áreas como la educación, salud, y acción social es reconocido y debe ser apoyado, no penalizado fiscalmente” puntualizo.

Sostuvo que las implicaciones de gravar a las iglesias evangélicas con impuestos son devastadoras., y que el único amparo que han tenido como iglesias es el de la Ley 122-05, que regula la ONG que establece las exenciones para las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias han podido realizar su trabajo con autonomía y eficiencia, apoyando a las comunidades más vulnerables.

Precisa que quitar estas exenciones afectaría directamente la capacidad de las iglesias para continuar su misión de transformación social, debilitando no solo su impacto en el país, sino también su estructura organizativa y financiera.

Argumentó que el ataque fiscal a las iglesias evangélicas pone de manifiesto la urgencia de establecer un marco legal sólido que garantice la libertad religiosa y proteja el trabajo que las organizaciones religiosas desempeñan en la sociedad. Por ello, la Mesa de Diálogo anuncia que todas las organizaciones protestantes, están dando los toques finales a un proyecto de ley que será sometido al Congreso Nacional para garantizar los derechos y libertades de las iglesias, con un marco normativo que reconozca y respalde su rol transformador.

En un documento de prensa, el Obispo, Reynaldo Franco Aquino dique que, “Rechazamos tajantemente la pretensión de gravar impuestos a las iglesias evangélicas, y hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso Nacional a reconsiderar esta propuesta, recordando que las iglesias no son solo instituciones religiosas, sino actores clave en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con esperanza. Oramos fervientemente a Dios para que los actores gubernamentales, políticas y sociales sean capacitados con la sabiduría divina”

Irán amenaza con una «respuesta decidida» contra Israel si vuelve a atacar

 

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterresel ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha expresado su disposición a ofrecer una «respuesta decidida» si Israel realiza nuevos ataques contra territorio iraní. Araqchi ha reaccionado así ante un posible ataque del Ejército israelí, que sería una represalia al lanzamiento de misiles por parte de Irán el pasado 1 de octubre, en respuesta al asesinato de dos líderes de grupos armados, atribuido a Israel.

Araqchi también ha abordado con Guterres la situación actual en la región, donde la tensión sigue en aumento. El ministro iraní ha lamentado la «catastrófica situación humanitaria» en Gaza y Líbano, resultado de lo que describió como un genocidio continuado y la agresión por parte de Israel. Ha instado al jefe de la ONU a utilizar «todas las capacidades a su alcance» para poner fin a estos crímenes y enviar ayuda humanitaria a ambos territorios.

El ministro de Exteriores de Irán habla con Guterres por teléfono

António Guterres, por su parte, ha expresado su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo, destacando los «continuos ataques de Israel» contra Gaza y Líbano. Guterres ha resaltado la importancia de alcanzar una solución política que ponga fin a la guerra y ha subrayado la necesidad de proporcionar ayuda a las víctimas y desplazados. Además, ha enfatizado la importancia de proteger la soberanía de Líbano y ha hecho hincapié en el papel crucial de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera entre ambos países, quienes han enfrentado amenazas recientemente.

Araqchi ha recalcado que Irán está realizando «todos los esfuerzos posibles» para proteger la paz y la seguridad en la región, y ha señalado a Israel y a Estados Unidos, su «principal socio», como los últimos responsables de la propagación de la inseguridad en la región.

Fuente EL PLURAL